ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes constelaciones familiares Bert Hellinger


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 13

Constelaciones familiares de Bert Hellinger

Por: Gabriela de la Carrera B.

Camila Harrison A.

Introducción:

 Elegimos este tema a raíz que ambas hemos experimentado lo que es una constelación familiar, y bueno, después de tal experiencia, como no intrigarse en los misterios que hay detrás de esta terapia transgeneracional….

En un momento determinado de mi vida, buscaba por todas partes solución a una gran carga emocional y confusión que sentía, pasé por psicólogos, coaching, terapias energéticas, y nada cambio tanto mi forma de ver el mundo como el día que experimenté una sesión de constelación familiar… ¿Por qué? Por el simple motivo que jamás me había atrevido a exponer mis problemas más íntimos a un grupo tan grande de personas, y más aún, ver como gente ajena a mí, a mi historia, pudiera representarme de una manera tan perfecta. Desde ese momento, mis patrones de como comprendía el mundo se desvanecieron, y en cambio, observo esas pequeñas sutilezas con las que el universo se comunica con nuestras mentes limitadas, y nos recuerda que existe un misterio más grande que nos contiene… Y es el misterio de la vida, el misterio de la intuición, el misterio de la naturaleza humana, de nuestra infinita compasión. Al final, querámoslo o no, el motor que mueve el mundo es el amor. A veces ese amor, cuando se expresa desde el inconsciente y de forma ciega, es traducido en guerras, enfermedades, homicidios, infidelidades, etc… El propósito del Ser Humano es convertir ese amor ciego en amor consciente para que fluya en armonía, benevolencia y salud. Hacer de este mundo, un mundo más amable, más empático, donde existan mayores esperanzas que miedos. ¡Eso necesitamos! Fe en lo positivo. Ya nos basta con ver casi las 24 hrs del día la violencia que muestran en los medios masivos de comunicación. He llegado a la conclusión que no es paranoico sospechar que los M.M.C tienen la intención de generar tal impacto en nosotros, que nos movamos en el mundo desde el miedo, sospechando del transeúnte, vecino, incluso llegado a suspechar de la familia, anhelando con ansias que venga un político a poner ‘’mano dura’’ para resolver el problema de delincuencia que nos muestra la T.V, y que nuestros propios miedos colectivos, por lo demás lo han generado. Y así, se vuelve un círculo vicioso… Parece un buen negocio ¿no es así? Las noticias crean miedo en la gente, la gente se separa más, se vuelve más individualista, a raíz de esto aumenta la delincuencia y así alimentamos más noticias sangrientas, y más nuestros miedos ¿y quiénes ganan? Bueno, pues los poderes políticos y económicos que imperan en este país. Porque hoy día estamos en una crisis de esperanza…. Los seres humanos nos subestimamos tanto, que pensamos que un gran otro nos podrá salvar de la miseria que nosotros mismos hemos creado. Es por esto que me atrevo a decir, con propiedad, que me parece revolucionario tener fe en la humanidad, en uno mismo, creer que podemos empoderarnos de nuestras circunstancias, y ocupar ese poder para construir. Porque ya mucho lo hemos ocupado para destruir, como la historia a duros golpes nos recuerda a cada cierto tiempo... En fin…. Pero ¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia transgeneracional, desarrollado por el psicoanalista alemán Bert Hellinger, y tiene la particularidad de develar de una manera novedosa las dinámicas familiares ocultas. En una constelación, el terapeuta ordena lo que en un sistema familiar esté en desorden para que el amor fluya de forma consciente y armoniosa en beneficio del consultante.

¿Cómo funciona?

El terapeuta, tras acoger una consulta del paciente, escoge aleatoriamente personas del público para representar la dinámica familiar que yace detrás del problema que le aqueja al paciente. Y el representante, sin conocer la vida del consultante, a través de movimientos, gestos y expresiones hace una representación de algún integrante de su sistema familiar, puede incluso representar al mismo consultante, pudiendo llegar a revelar en ello abortos, infidelidades, una muerte cercana, incluso, en algunos casos, los representantes pueden sintomatizar las mismas enfermedades que padecen los integrantes a los cuales representa. Todo esto sin tener conocimientos previos. En este tipo de terapia, es la intuición protagonista y la encargada de procesos que se van revelando y vivenciando durante la sesión.

Introducción a la sistémica

Para comprender de una mejor manera, y más científica por lo demás, este curioso fenómeno de la intuición haremos una breve revisión hacia lo que es la fenomenología, mirada sistémica y movimientos sistémicos.

¿De qué está hecho el mundo que nos rodea?

Esta pregunta lleva más de 2044 años tratando de contestarse, y aún no hay respuesta…

La física cuántica se encontró con una sorprendente respuesta, aunque no muy conciliadora a lo respecta la física clásica, y es que las partículas están constituidas de energía, no de materia. Más sorprendente aún, estas ondas que concebimos como partículas, tienen una distancia entre ellas de unos 32 km a escala… Entonces ¿Qué hay al medio? Algunos científicos postulan que hay espacio vacío. Nuestro cuerpo es un aparato diseñado para percibir estas ondas de energía, que son procesadas por el cerebro, el cual interpreta el mundo dándole solidez. Ahora, desde este punto de vista, ya es más comprensible hablar de intuición, y del fenómeno ocurrido en las constelaciones familiares, ya que, respaldado por los últimos avances de la física cuántica, las constelaciones familiares trabajan directamente con la energía que existe en cada sistema familiar. Y esta energía es captada y representada mediante la intuición a través de los participantes.

Las constelaciones funcionan a partir de Movimientos Sistémicos…

En constelaciones familiares, no se trabaja con los individuos por separado, sino más bien se trabaja con el sistema completo, entendiendo por sistema que. ‘’es una suma de partes cuyas propiedades sólo tienen sentido con base en la relación entre ellas y cuya totalidad es mucho mayor que la suma de sus partes. ‘’

Entonces, hemos dicho que en las constelaciones se trabaja fundamentalmente mediante la intuición y por medio de un sistema. Ahora agregaremos otro punto más que es el carácter fenomenológico que tiene esta terapia.

Al captar la realidad de una manera fenomenológica, es decir, libre de juicios, pensamientos y emociones, abrimos la posibilidad de captar el hecho en sí y de intuir algo más, podemos observar que un hecho es mucho más grande de lo que imaginábamos, que contiene aspectos más amplios de la realidad que lo contienen.

La capacidad de incluir todos estos aspectos al relacionarme con la realidad es a lo que se le llama <<Mirada Sistémica>>.

Entonces, posterior a que el terapeuta tenga una mirada sistémica, tiene una disposición para realizar un movimiento sistémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com