ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato Del Alma


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

El Asesinato del Alma.

Morton Schatzman.

Esta obra se basa en la vida del juez Daniel Paul Schreber (1842-1911), que enloqueció en edad madura (42 años). Es un caso clásico de esquizofrenia. La influencia que tuvo el padre sobre el juez Schreber fue grande, tanto en vida como cuando muerto.

El padre fue una persona muy autoritaria, seguía un modelo de educación, creado por él mismo, que lo aplicaba a sus propios hijos, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos ante los adultos. No dudo en pensar que el padre, de acuerdo a lo expuesto, sea una de las causas principales de la locura de Schreber. Ejerció una brutalidad muy sutil hacia sus hijos, y tuvo sus efectos a largo plazo sobre el juez y otro de sus hijos, Daniel Gustav, que también enloqueció y posteriormente se suicido.

El primer capitulo, es el que habla sobre los modelos de locura.

Durante mucho tiempo, los investigadores psiquiatras, doctores, etc., se enfocaban al paciente esquizofrénico únicamente como tal, como enfermo y a su propia persona, nunca su contexto social, ni la conducta del resto de la gente con respecto a él.

Schatzman dice, y con razón, que no le interesa por qué, sino como llego el juez a sentirse perseguido, no la causa de sus sentimientos, sino los hechos que pueden correlacionarse con ellos mismos.

El juez se refería, cuando sus etapas de locura, a ciertas verdades dolorosas acerca de sus experiencias infantiles. Esto lo plasma él en sus memorias.

Eugen Bleuler, invento el termino y desarrollo el concepto de esquizofrenia, decía que el juez era paranoico esquizofrénico, autista, alucinado, etc.; analizó las declaraciones de Schreber por su forma y contenido, nunca las comprendió como mensajes validos, decía: “no se puede depender de las declaraciones de los propios pacientes…”

Kraeplin (1904), en una conferencia sobre paranoia, expone el caso de un hombre, pero nunca menciona su infancia, adolescencia, ni a nadie de su familia.

Freud trata de comprender lo que decían sus pacientes y de ligar sus experiencias a situaciones vividas en su infancia. Introdujo las mentes de las personas en el concepto de la enfermedad. El estudio que hace Freud sobre las memorias de Schreber es, hasta la fecha una pieza principal en la teoría psicoanalítica, además retomada por la mayoría de los psicoanalistas, basada en que la paranoia surge como “defensa” frente al amor homosexual; el paranoico se ve perseguido por su amor inconsciente hacia su progenitor del mismo sexo, que experimenta conscientemente como persecución desde fuera.

Es así como a partir de Freud, los psicoanalistas se interesan por la infancia de sus pacientes, obtienen la información a partir de lo que dicen los pacientes.

Aun así, el estudio que hace Freud sobre Schreber es único, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com