ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesinato del Alma, Morton Schatzman


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 7

Morton Schatzman
El asesinato del alma
La persecución del niño en la familia autoritaria

“Estudios previos han destacado el papel de las experiencias traumáticas tempranas como un factor predisponente importante de gran variedad de alteraciones psicopatológicas”

Gracias a diversos estudios e investigaciones hoy en día sabemos que para muchas enfermedades no solo es necesario un factor biológico, genético, sino que también esta dependerá de muchas otras circunstancias, una de ellas es el entorno en el que se desarrolla la persona, las personas quienes la criaron y el como lo hicieron. En el caso de la esquizofrenia estos factores juegan un papel importante pues influye en que ciertas personas tengan mayor o menor predisposición para padecer dicha enfermedad.

En el libro de Morton, “El asesinato del alma”, tenemos un claro ejemplo de lo anteriormente explicado pues se expone la vida de Daniel Paul Schreber un juez alemán quien a sus cuarenta y dos años sufrió de esquizofrenia, para esto, Morton trata de darle una explicación lógica desde una perspectiva un tanto psicoanalítica, poniendo énfasis en la relación que tuvo Daniel S. con su padre y el estilo de crianza que este le dio. Para explicarlo mejor, el autor intenta dar respuesta a el cómo y qué tanto puede influir el contexto social, el lugar, las personas con las que se desarrolla, e inclusive el contexto histórico para que aumenten o disminuyan las posibilidades de sufrir la ya mencionada enfermedad, así mismo el autor se auxilia de diversas ramas/áreas como lo es la psicología, psicoanálisis, psiquiatría, sociología, entre otras, para poder dar una explicación lógica y argumentada al caso presentado.

Morton nos presenta a Daniel Schreber, un hombre que a sus cuarenta y dos años sufre de esquizofrenia, este se recuperó por un tiempo, pero más tarde recayó y a su padre el Dr. Schreber un destacado médico y pedagogo alemán y preocupado por la laxitud de la educación y disciplina de los niños en ese entonces.

Es importante mencionar la relación con el padre y el estilo de crianza que este tuvo pues resultan de gran importancia, ya que el padre mantenía un papel autoritario y de alguna forma hasta un tanto tirano, todo esto con el argumento de querer “erradicar” lo que él consideraba algo nocivo para la conducta y pensamiento de los niños, el Dr. Schreber creía que la disciplina que se les daba a los niños en ese entonces era muy laxa pues adjudicaba a esto el hecho de que los niños se hicieran flojos, desobedientes o muy “blandos”, lo que el propone como solución a esto es un modelo educativo donde al niño se le impone la obediencia y es necesario limitar su libertad, todo esto sería llevado a cabo con severo rigor, en resumen, el objetivo de los padres sería tener el control total de los niños.
Uno de los métodos para llegar a esto era vigilar los estados de ánimo de los niños, si estos tienen un arranque de llanto, por ejemplo, y no hay una causa o necesidad para haberlo hecho, lo mejor será distraer su atención con ademanes amenazantes o golpes o castigos corporales, con esto
“uno se convierte en el dueño del niño para siempre”. La explicación psicoanalítica para esto es que “el doctor Schreber proyecta >>espíritus internos atormentadores<< desde su interior hacia un niño, esto es, piensa que quiere dominar a un niño, pero, en realidad, quiere dominar los aspectos >>malos<< de sí mismo”.

Así pues, a lo largo del libro se nos presentan diversos métodos que tenía el padre para lograr que sus hijos se “fortalecieran” física y psicológicamente, la mayoría tenía como consecuencia algún daño físico y por lo visto también psicológico.

Se menciona que Daniel Schreber tuvo diversos malestares físicos o como el los mencionaba eran “milagros de dios”, pues él los asociaba y atribuía con “señales divinas”, estas él las describe en sus memorias, y algo que es muy notable es que muchas de estas descripciones coincidían con los castigos o prácticas que tenía su padre con él, se puede mencionar que “El hijo cree que los >>milagros<< operan sobre órganos anatómicos objetivos de su cuerpo. No ve que está reactivando la conducta de su padre con respecto a su cuerpo” Podemos decir que Schreber sabía y “recordaba” todo lo que le había hecho su padre pero de alguna forma lo negaba y transformaba, como si algo le impidiese ver que su padre era quien tuvo que ver con esas prácticas tan brutales, dicho de otro modo; en el fondo sabía que su padre lo había maltratado, de cierta forma, pero, no era consciente de que lo sabía de modo que la explicación que él le daba a sus reminiscencias era algo divino, un milagro o castigo de dios.

Según la RAE (Real Academia Española) define Constreñimiento como “Apremio y compulsión que se hace a alguien para que ejecute algo”. 

En otras palabras es una amenaza o intimidación para que una persona ejecute algo, menciono esto ya que en el libro se menciona que gran parte de las personas que son objetos de un diagnóstico psiquiátrico suelen estar gravemente constreñidas, es decir; que el sentirse constantemente obliga a hacer, sentir o decir algo, limitar nuestra voluntad y de cierto modo que se nos prive no solo de nuestras libertades sino también de nuestra autonomía, algo que el Dr. Schreber proponía, puede traer consigo consecuencias a nivel mental, esta sería una forma de darle explicación a la locura de Daniel S. en el libro se menciona de la siguiente forma;  “Gran parte de la llamada locura de Schreber puede ser considerada como el resultado de una acumulación de sus adaptaciones a los constreñimientos de su padre”. Solo que hay que recordar que él no era capaz de darse cuenta de que su padre era el responsable de esto, pues no dejaba de sustituir a su padre con dios, una razón más de su locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com