ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesinato Del Alma


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

En este libro Schatzman nos habla de Daniel Paul Shreber, quien nos cuenta cómo su padre crea “modelos educativos” sumamente estrictos para niños y jóvenes.

Daniel enloqueció a los 42ā de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.Su padre el doctor Daniel G. quien supervisó su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán. Debido al tipo de educación y la falta de disciplina a los niños en el hogar y en la escuela, propuso combatir la "flojera" de su época, mediante un sistema de educación, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos.

El Dr. Schreber, tenía como propósito hipnotizar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia. Pensaba que la aplicación de sus métodos acabaría ayudando a formar una sociedad y una “raza"superior. Las ideas de este doctor influyen de manera sugestiva en la sociedad, llegando a hacer que otras personas utilizaran sus técnicas educacionales.

Para esto el doctor utiliza aparatos para corregir posturas en los niños, horarios rígidos entre, muchas, otras cosas que pudieran parecer sin sentido pero que el mismo doctor se esmera por que parezcan apropiadas y funcionales.

Daniel (hijo) solamente enloqueció y no llegó al suicidio como su hermano, escribió en sus memorias todo ese infierno familiar, cambiando simbólicamente los nombres de las torturas y nombrando a Dios en lugar de su padre. El simbolismo, en este caso, oculto patológicamente, la realidad, en beneficio de la pedagogía autoritaria.

Los niños, según este autor, tienen que aprender pronto a agachar la cabeza, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, donde también deberán someterse sumisamente, a la autoridad de la clase dominante.

Con este pensamiento y con las torturas pedagógicas a las que sometió a sus hijos, fácilmente se comprende como los empujó a la locura y al suicidio.

Por ello los niños, según este autor, tienen que aprender pronto a agachar la cabeza, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, donde también deberán someterse sumisamente, a la autoridad de la clase dominante.

Hasta hace poco los psiquiatras se han dedicado a estudiar solamente al paciente, sin considerar su contexto social.

Se estudia al enfermo, no la conducta patológica de la gente que lo rodea, como sucede con los esquizofrénicos los cuales describen su situación durante su enfermedad, mediante símbolos, situaciones sociales pasadas y presentes. Cuanto más se sabe acerca de sus vidas, más claras son sus palabras y actos. Ni sus familiares, ni los médicos quieren comprender lo que dicen y hacen estos pacientes. Trece años de su vida los pasó Daniel P. en hospitales mentales y a los 71 años de edad publicó "Memorias de mi enfermedad nerviosa".

El psiquiatra famoso Belnder, así como todos los demás que atendieron y han conocido el caso, lo han considerado paranoico y esquizofrénico. Ellos no trataron de comprender las palabras de Shreber, no pensaron que en las mencionadas memorias, se encuentra el mensaje familiar y social de un individuo víctima de la sociedad autoritaria actual y su institución más importante: la familia. Es Sigmund Freud, el primero que intentó comprender lo que decían los pacientes y de ligar sus experiencias a hechos sucedidos durante la infancia.

Freud no conoció a Shreber, pero basándose en su libro escribió un análisis sobre él.

Trato de explicarme porque la gente creyó todo lo que el doctor les decía e influyó tanto en sus vidas como las de sus hijos. Como no creerle si los escritos sobre sus métodos para torturar a los niños (siendo esto lo único que lograba) ya que sus palabras estaban disfrazadas muy bien bajo palabras médicas, utilizadas de una hermosa manera como para sugestionar a cualquiera, principalmente a los padres.

En lo personal las ideas del Dr. y educador Schreber, padre, acerca de la vida familiar reflejan en miniatura, las ideologías ampliamente difundidas en el sistema capitalista, en su actual etapa de decadencia. Por lo cual el se aprovecha de esta situación, logrando poner como objetivo algo casi imposible, que era asesinar el alma de los niños, por medio de un orden capitalista como lo antes mencionado. Padres idealistas con hijos idealizados mas las ideas del doctor fueron sumamente atractivas para el aquel entonces. Los padres, por ignorantes, fanáticos o intolerantes que sean, tienen que supervisar la moral de sus hijos hasta por lo menos al final de la adolescencia. Siendo esta idea era la que predominaba para generar un cambio en los niños antes de que fuera demasiado tarde.

De lo que no me agrado mucho en cuanto a la situación de como tratar las patologias que en aquel entonces no se conocía mucho, era de que se estudia al enfermo, no la conducta patológica de la gente que lo rodea. En este caso Se debería tomar en cuenta el ambiente, principalmente el de el hogar el cual sabemos que influye enormemente. Parte de las paranoias del padre y el modo de corregir a sus hijos y a los demás es vista de una forma omnipotente por parte del padre, creer que podría cambiar a todos los niños con sus métodos impuestos y crear hijos perfectos.

Parte de estas ideas, generaban todo lo contrario. Creaba niños sumisos pero esto los desestructuraba por que ya no lograban ser quien realmente eran.

Por ello Daniel explicaba que las personas consideradas como esquizofrénicas es importante describir su "enfermedad", mediante símbolos, situaciones sociales pasadas y presentes. por que es el modo en que logran centrarse un poco mas en la realidad. Lo que hacia el Doctor era incendir la realidad de los jovenes que contaban son un yo débil. Pero cuanto mas logra saber un esquizofrénico acerca de sus vida, más claras son sus palabras y actos. Pues logra identificarse mas y mas sobre si mismo en la realidad en que habita.

Me causo sorpresa que en aquel tiempo que ni sus familiares, ni los médicos quisieran comprender lo que dicen y hacen los pacientes. No sabia decir que si era por miedo a lo desconocído, o simplemente por falta de interés.

Es Sigmund Freud, el primero que intentó comprender lo que decían los pacientes y de ligar sus experiencias a hechos sucedidos durante la infancia. Siendo así el unico que se aventura en un mundo desconocido, tratando de entender por que suceda, y como suceda. Dandole cuentaa que el ambiente es fundamental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com