ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asesinato Del Alma


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 6

Este libro nos habla a un hombre enfermo, Daniel Paul Shreber. Quien nos narra cómo su padre, desde su escaza cordura, crea “modelos educativos” (sumamente estrictos) para niños y jóvenes. “Hay que dominar al niño para salvarlo”. Tenía la absurda idea de que los infantes debían ver a su padre como su Dios.

Daniel P. Schreber, enloqueció a los 42 años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.

A la edad de 51 años. Ahí es cuando nos dice que experimenta a Dios y denomina su época sagrada, para referirse a eso también utiliza conceptos como rayos y milagros, que eran los dolores somáticos en el cuerpo.

Su padre, (el doctor Daniel GottliebMoritzSchreber, un médico reconocido de la época que se hizo cargo del Instituto de Ortopedia y que también escribió libros sobre anatomía y fisiología humana, higiene y cultura física) pensaba que la influencia del progenitor sobre la vida del hijo debía de ser tiránica, ante la época

"blanda" y "decadente".

El Dr. Shreber empleaba sus métodos con sus propios hijos desde su nacimiento y estaba convencido de que sus ideas aplicadas a la vida cotidiana darían por resultado una raza de hombres más fuertes.

El Dr. Schreber, tenía como propósito hipnotizar a losniños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia. El Dr. Shreber era una persona fría, sin sentimientos; trataba a sus hijos como animales para obtener de ellos, “un excelente comportamiento y una brillante educación”. Por lo que eran sometidos (sus hijos) a situaciones “extremas”. Buscaba (bajo un régimen indigno) el respeto de los niños y adolescentes ante sus padres o tutores.

El Dr. Schreber inventó para “la salud del cuerpo de los niños”, lo siguiente:

• Un sujetador de clavícula para que los niños se sienten derechos cuando estén escribiendo.

• Una correa para los hombros con el fin de que los pequeños no inclinen su cuerpo para adelante.

• Una correa para el niño durmiendo para que los niños no se muevan al dormir.

• Una sujeta – Cabezas para que los pequeños caminen derechos.

• Una barbillera para que los niños tengan "un adecuado crecimiento de la mandíbula inferior y de los dientes".

Por demás asumimos como la “enfermedad nerviosa” o mejor dicho esquizofrenia en la que cayó Shreber, fue detonada no solo por el aspecto genético, sino más bien, por el contexto que lo envolvía.

El principal objetivo explícito de sus memorias era sustentar su petición de alta y preparar su reincorporación a la vida familiar y social.

Noses narrada su vida, el periodo de su segundo internamiento, un relato de sus vivencias desde que cayó enfermo; en cierta medida su historial clínico desde el otro lado. La descripción minuciosa de los “fenómenos” que le atormentan, el intento de su explicación estructurando un delirio y la descripción realista de su vida como ingresado. Explica cómo se sentía, lo que pasaba, etc.

En el relato de los “Fenómenos” a los que se refiere unas veces como “Milagros”, otras como “Perturbaciones”, nos da una descripción nítida y vital de todas las alucinaciones sensoriales, compulsiones, ideas obsesivas, etc. (Que se forman no solo por las mismas ideas delirantes, sino en buena parte por el acervo cultural de la época y claro, por los terribles “sistemas educativos” a los que fue sometido”).

Al propio Daniel Paul se le describe como alumno sobresaliente, bien dotado y aplicado pero a la vez nervioso, inquieto y temeroso. A los 36 años, muertos todos los varones de su familia y dependiendo de él la continuidad del apellido familiar, contrajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com