ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ASESINATO DEL ALMA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

El ASESINATO DEL ALMA

La persecución del niño en la familia autoritaria

“Si el padre de un niño es Dios y el niño aprende que todo lo que trasciende a su propio poder queda a merced de Dios, entonces el poder de su padre sobre el crece todavía mas”

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal (trabajo con las emociones).

Es por eso que muchos psicólogos educativos y pedagogos han trabajado para desarrollar métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la educación en los niños.

Y se preguntaran el ¿porque hago esta pequeña introducción así? Pues la respuesta es muy sencilla. Este libro nos habla de un hombre enfermo Daniel Paul Schreber que justamente es quien nos narra como lo educó su padre, desde su escaza cordura, ya que estuvo en un centro psiquiátrico por mucho tiempo, y la creación de modelos “modelos educativos” para niños y jóvenes que elaboro su mismo padre.

Decía “Hay que dominar al niño para salvarlo”. Tenía la absoluta idea de que los infantes debían ver a su padre como un Dios.

Daniel P. Schreder, enloqueció a los 42 años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio mas tarde. A la edad de 51 años. Ahí es cuando nos dice que experimenta a Dios y denomina su época sagrada, para referirse a eso también utiliza conceptos como rayos y milagros, que eran los dolores somáticos en el cuerpo.

El Dr. Shreber empleaba sus métodos con sus propios hijos desde su nacimiento y estaba convencido de que sus ideas aplicadas a la vida cotidiana darían por resultado una raza de hombres más fuertes.

El Dr. Schreber, tenía como propósito hipnotizar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia y no tener opinión alguna en sus actividades. Aunque es patético pensar que realmente se aplique en la actualidad aun ocurre este tipo de educación en México y no solo por personas pensar de bajos recursos sino también por personas preparadas educacionalmente hablando ya que con anterioridad fueron educados de esta manera por padre machistas.

El Dr. Shreber era una persona fría, sin sentimientos; trataba a sus hijos como animales para obtener de ellos, “un excelente comportamiento y una brillante educación”. Por lo que eran sometidos (sus hijos) a situaciones “extremas”. Buscaba (bajo un régimen indigno) el respeto de los niños y adolescentes ante sus padres o tutores.

La infancia es una etapa muy relevante para sentar las bases de la personalidad con todo lo que ello implica: creencias, costumbres, normas, etc. Así como podemos decir que la infancia es una etapa relevante, lo es también la lactancia; y es partir de ella donde el Dr. Schreber comienza con su supuesta “sana educación”, una educación que divulga mediante escritos. ¿Cómo es que toda una sociedad pudo creer en este falso método educativo? y como no hacerlo si esté estaba disfrazado de palabras hermosas y términos médicos que sugestionan a cualquiera; en cierta forma el padre de Daniel Paul había formado toda una ciencia educativa y por ende, sus escritos dejaron hipnotizado a la sociedad de la época, aunque cabe destacar que esta población también concordaba en algunas ideas con las del Dr.

Pero volviendo a la sana educación del Dr. Schreber hacia sus hijos es innegable que en la etapa lactante el bebé percibe, lo que yo considero, un odio (disfrazado de amor), un odio que se esconde en un “Te quiero demasiado y por eso voy a enseñarte lo mejor para que seas todo un triunfador”. A partir de esta etapa, cuando el bebé aun no esta consciente del mundo que lo rodea el Dr. Schreber comienza a robarle a Daniel Paul su voluntad, le roba algo que aún no aparece antes de que suceda lo contrario para que el hijo jamás se dé cuenta de este suceso. Conforme el niño va creciendo lo somete a su voluntad convirtiéndose prácticamente en su verdugo. Daniel Paul no se da cuenta de este sometimiento porque lo sugestiona psicológicamente como lo hizo con la sociedad de su época.

¿Pudo el hijo de Schreber haber recuperado su voluntad? Por supuesto que sí, bien pudo hacerlo mediante su sentir o su reflexión, pero su padre no lo permitió en ningún momento porque siempre lo mantuvo ocupado con absurdos ejercicios de postura o con cualquier otra lección innecesaria. El hijo jamás desarrollo una moral autónoma sino mas bien siempre estuvo sometido a una heteronomía hacia el padre, a él estuvo sometido durante toda su vida, él fue el único responsable del asesinato de su alma dado que nunca le permitía sentir ni pensar como una autentica persona; toda su vida Daniel Paul sintió, pensó y actuó conforme a los deseos de su padre.

Él era la obra maestra de su padre (aunque jamás haya sido consciente de ello) y probablemente cuando se hizo consciente de la represión que había sufrido no identificó esa represión como proveniente de su padre sino de un ser superior como Dios; era más fácil odiar a esté y sentir que lo atacaba en su intento de cura (delirio) porque hacerlo hacia el Dr. Schreber significaba traicionarse a si mismo, el hijo lo identificaba (el hecho de odiar al padre) como el pecado mas grande que hubiese podido existir puesto que el Dr. se encargo de desarrollar el sentimiento de culpa si desobedecía, y se encargo de que su hijo fuera dócil y benevolente para su conveniencia.

Por otra parte, ¿Cómo podía desarrollar una identidad y dejar de lado el sometimiento de su padre? Evidentemente no había manera de hacerlo porque el Dr. Schreber se encargo de cimentar en su hijo, desde la raíz, la creencia de que todo era por amor a él y por su bien, por lo tanto, el hijo creyó que no había intenciones subrepticias en la educación que recibió. Pensó que la educación que había recibido de su padre era lo ideal, lo correcto. Por otro lado, jamás pudo hacerse consciente de su represión porque toda una sociedad glorificaba a su padre y en parte pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com