ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Asesinato Del Alma"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  4.178 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: “EL ASESINATO DEL ALMA”

MORTON SCHATZMAN

El asesinato del alma realiza un interesante análisis, del proceso psicótico por el que pasó Daniel Paul Schreber, retomando sus “memorias” acerca de las experiencias divinas que simbolizaban las conductas que su padre ejercía a través de un modo autoritario.

Es sorprendente suponer como influyó en su entorno, inclusive entender de donde provienen las ideas de Hitler, el Dr. Schreber inspiró con sus manuales a toda una nación mediante sus códigos morales. Era un hombre de su tiempo, tiempo en que la religión era importante y el nazismo estaba en su apogeo, donde había una importante influencia de Hitler a la sociedad, no era de esperarse menos, cuando conocemos la historia de este personaje.

En sus memorias, el Sr. Schreber narra sobre los “milagros” del cual él era víctima y que a través de unos rayos de sol que afectaban a los nervios, lo mantenían ligado con “Dios” que en realidad simbolizaba a su propio padre.

Cada “milagro” estaba asociado a un evento de su infancia debido a los métodos tíranos que su padre el Dr. Schreber ejercía sobre él, basándose en sus teorías educativas extremistas sobre: el control en los hijos, gimnasia, ortopedia y salud física, llegando a tal grado de crear instrumentos que producían dolor físico.

El Dr. Schreber fungía como persecutor de su propio hijo, el cual manifestaba deseos incestuosos hacia él, como respuesta a los mensajes implícitos que comunicaba, al referirse en “cultivar la semilla” por lo que el autor retoma a Freud para explicarnos la paranoia del padre, como la defensa ante un amor homosexual reprimido.

El Dr. Schreber, escribió una serie de manuales en los que proponía corregir los defectos de la naturaleza y remediar la decadencia de las sociedades creando un hombre nuevo. Por lo que para él se tenía que ejercer control sobre los propios hijos (tanto conductual como emocional), para guiarlos por el buen camino, restringiéndoles la libertad mediante severas disciplinas en nombre de la salud moral, mental y física. El Dr. Schreber insiste que el objetivo de un padre es dominar al niño. En la educación de su hijo, efectuó ciertas medidas que incluían el control sobre los juegos, el aseo, la postura, la alimentación, entre otros.

Sin embargo en algunos casos las personas educadas de esa manera terminaron teniendo precisamente los problemas que tanto querían evitar los padres, como es el caso del que se habla en éste libro y que constituye las interrogantes centrales del mismo en relación al o a los orígenes de la paranoia y de la esquizofrenia, la percepción de las alucinaciones e ilusiones como recuerdos de experiencias de la infancia, la falta de datos que permitan la comprensión de trastornos mentales y por ende las fallas en el diagnóstico y el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com