ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención desde el cognitivismo al posible trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños menores de 10 años


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Número del grupo

403026_71

Integrantes del grupo

Ferney Arango cod. 6105433

Stefany Cabezas cód.1143066044

Andrés Felipe Mejía Cód. 6104636

Johancy Rojas Pérez Cód. 1.130.674.637

Link video

Propuesta de acción psicosocial

Nombre de la propuesta 

Atención desde el cognitivismo al posible trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños menores de 10 años

Comunidad Educativa  (Beneficiarios directos e indirectos)

- Colegio “El Shaddai”: Es e lugar que desde su perfil de comunidad educativa presenta alta incidencia en el caso.

- Directivos de la institución educativa: Desde la posicion de liderazgo, se hace necesaria su participación en el acompanamiento y diseño de los procesos que se establecen para con el caso.

-Docentes. Resulta fundamental la colaboración con los profesores. Es necesario mantener comunicación continua con el colegio, para poder coordinar las ayudas aplicadas.

-Padres de familia. Paralelamente, se recomienda que los padres reciban asesoramiento sobre cómo potenciar las habilidades de su hijo, mejorar los aspectos atencionales y el cómo mejorar su posible trastorno. Asimismo, sobre cómo establecer criterios educativos firmes, estableciendo límites claros, aplicables y accesibles. Se recomienda el trabajo del terapeuta con padres manejar las contingencias adecuadas.

-Niños y niñas de básica primaria. Se recomienda a los docentes ir sistemáticamente reduciendo las conductas problemáticas y creando conductas alternativas más adaptativas. Es importante administrar estas contingencias de manera sistemática.

Área de intervención  y /o fortalecimiento

Se busca fortalecer la sana convivencia entre alumno y sus pares, así como el desarrollo de practicas que permitan el fortalecimiento del aprendizaje en alumnos con posibles problemas académicos. Se interviene el área escolar con posibles herramientas que permitan un abordaje sistémico a problemáticas vinculantes con la problemática tratada.

La áreas de intervención seria su área conductual, fortalecimiento en el área cognitiva desde un mejoramiento en de sus procesos básico y superiores. Como también su micro entornos y meso entorno para fortalecer todas sus causales de desajuste que genera el bajo rendimiento escolar.

Descripción de la propuesta

Desde un caso identificado en un niño de 7 años se realizará un abordaje al posible TDAH que ha sido diagnosticado. En ese abordaje se establece un modelo cognitivista a través del cual se desarrollan desde técnicas hasta acciones que permitan el abordaje escolar en estos casos. Se busca empoderar a los actores (profesores, padres, etc.) con herramientas que proporcionen ayuda al alumno identificado, logrando así una ruta critica que permita el acompañamiento al alumno en su proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que el niño tiene conflictos al interior de la familia preciso es que importante fortalecer los vínculos emocionales y ver a la familia como contexto decisivo en el desarrollo del niño, por lo tanto construir y fortalecer estos vínculos emocionales será fundamental en la reconstrucción cognitiva del niño, y así desarrollar las competencias cognitivas a través de la resolución de estos conflictos nos permitirá obtener resultados duraderos en la modificación de su conducta.

Justificación de la propuesta

El abordaje del TDAH en el campo escolar es de alta relevancia en los tiempos de hoy. Un contexto en el que La problemática familiar incide en el comportamiento de los niños y por ende se traslada al aula de clase. Es allí donde a través de herramientas como el cognitivismo se puede ejercer un trabajo dirigido a desarrollar herramientas que no solo permitan a los profesores a abordar la problemática, sino a los padres en el apoyo articulado con la comunidad educativa. Es por eso que se busca que a través de ejercicios propuestos y técnicas mencionadas, se pueda dar un apoyo a través del proceso que abracan los ítems familiar; profesional e institucional.

De acuerdo a la revisión del caso propuesto en la fase anterior, resulta de vital importancia enfocar esta propuesta de acción psicosocial al desarrollo y educación emocional en niños y niñas que estén cursando básica primaria, llevando a cabo orientación psicológica que permita la promoción y prevención de comportamientos o actitudes hostiles, desafiantes y agresivas que pueden estar directamente relacionadas con el manejo adecuado de las emociones de los niños; es importante reconocer en estos años se van produciendo grandes procesos cognitivos que facilitan la comprensión emocional, la regulación y la respuesta empática.

Es de resaltar que todas las técnicas aplicadas en el tratamiento se enmarca el modelo cognitivo conductual. Es esencial un buen uso del reforzamiento positivo y extinción: técnicas operantes de demostrada eficacia. Los reforzadores se aplican para incrementar las conductas de baja frecuencia, como hacer los deberes, mantener la atención en una tarea hasta finalizarla, etc. Para que sea eficaz, el refuerzo ha de ser contingente a la realización de una conducta deseada por parte del niño, así como sistemático. Al principio la tasa de reforzadores externos debe ser muy alta. En este caso concreto se utilizaron refuerzos sociales como la aprobación, el elogio, el reconocimiento, entre otras

Objetivos

Objetivo General:Evaluar los procesos que desde el modelo cognitivista se puede aplicar a la persona, desarrollando un modelo de terapia que permita el abordaje de problematicas como el TDAH en ninos menores de 10 años.

Objetivos específicos:

1.

2.

3.

Fundamentos conceptuales(Aspectos teóricos que soportan la propuesta)

Según De La Morena (2013) Las emociones están presentes a lo largo de nuestra vida ejerciendo una función mediadora, organizadora y motivadora del comportamiento humano. Son estados internos que provocan conductas externas y reacciones a aquellos acontecimientos del entorno relevantes para la persona.

Se abordara también desde la inteligencia emocional, fortaleciendo las competencias emocionales; Fernández (2015) cita a Boisquerra (2012) quien define las competencias emocionales como la forma en que una persona pone en juego, sus recursos en relación con la inteligencia emocional y los utiliza para el desarrollo de los siguientes ámbitos: Conciencia emociona, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar.

Por otro lado se analizaran los estilos educativos parentales, De la Morena (2013) cita a Palacios (2008) quien los divide en cuatro estilos educativos que utilizan las madres y los padres en sus pautas de crianza con sus hijos: autoritario, permisivo, democrático e indiferente (también considerado “negligente”). El estilo educativo que promueve más la competencia socioemocional es sin duda el democrático, y estilos como el autoritario y el indiferente son los que entorpecen más el desarrollo normalizado de los hijos.

Metodología (Método y  herramientas de intervención  o de fortalecimiento)

Fases

Resultados esperados

ACTIVIDADES

Nombre de la actividad

Fase 1: Nombre

( Acción que da  respuesta al objetivo 1) 

Resultado esperado 1

 

Actividad 1:

 

 

Actividad 2:

 

 

Fase 2: Nombre

:( Acción que da  respuesta al objetivo 2) 

Resultado esperado 2

 

Actividad 3:

 

 

Actividad 4:

 

 

Fase 3: Nombre

( Acción que da  respuesta al objetivo 3) 

Resultado esperado 3

 

Actividad 5:

 

 

Actividad 6:

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com