ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención en Crisis ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN EN CRISIS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN EN CRISIS

INFORME FINAL

Kruskaya Pozo

Octavo Clínica “2”

Quito, Julio – 2017

INFORME INICIAL

  1. Introducción:

El burnout es un síndrome de estrés laboral crónica que conlleva a varias secuelas graves en los afectados. Sin embargo, el síndrome de burnout no solo es padecido por personas quienes trabajan para una empresa sino también para quienes desempeñan actividades laborales que incluyan cierto grado elevado de responsabilidad, incluyendo a estudiantes.

  1. Antecedentes:

El síndrome de burnout académico es una condición de estrés prolongado e insidioso que se deriva de condiciones del individuo y del contexto organizacional de la institución universitaria. Esta condición parece estar relacionada con que la institución no facilita el desempeño académico del estudiante al no proveer suficientes recursos, a la existencia de dinámicas negativas para la realización del trabajo académico y a excesivas exigencias en el mismo, entre otras (Caballero, Hederich, & Palacio, 2012).

La extensión del síndrome al ámbito académico, surge de la presunción de que los estudiantes universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas propias de la labor académica (Garcés de los Fayos, 1995). Bresó (2008) señala que los estudiantes, al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución universitaria, evidenciada en apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Esta presunción permite investigar las respuestas del individuo ante la tensión y sus implicaciones en su sensación de bienestar frente a los estudios (Bresó, 2008; Caballero, Abello, & Palacio, 2007). De allí que, al igual que los trabajadores formales, los estudiantes universitarios pueden llegar a encontrarse en condiciones riesgosas caracterizadas por demandas concurrentes, excesivas e inapropiadas, crónicamente irresueltas, o resueltas de forma inadecuada, que conllevan, con el tiempo, a daños psicosociales importantes (Bresó, Caballero, & González, 2015).

Así, el burnout académico es definido como una condición del estudiante caracterizada por la sensación de no poder dar más de sí mismo, una actitud de crítica negativa, desvalorización, pérdida del interés, de la trascendencia y del valor de los estudios y dudas crecientes acerca de la propia capacidad para realizarlos (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002).  

  1. Objetivos:

Por lo tanto, el siguiente informe tiene como objetivo determinar los niveles de burnout en los estudiantes y maestros de diferentes facultades (arquitectura, medicina, enfermería y psicología) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a través de la aplicación del test de Maslasch  para cada uno de ellos.

  1. Población Investigada:

Las entrevistas cuyos datos serán presentados a continuación fueron realizadas a estudiantes entre 18 a 25 años de edad de los diferentes sexos (femenino y masculino) siendo en su mayoría mujeres de diferentes facultades que se han propuesto anteriormente para su respectivo análisis en su nivel de Burnout, como son Medicina, arquitectura, enfermería y psicología que son las carreras en donde la presión académica es más elevada que en las otras que oferta nuestra universidad.

Los profesores entrevistados se encuentran entre los 23 a 60 años de edad, quienes contaban con cargas académicas entre 5 a 40 horas señales debido a su contrato parcial o de tiempo completo dentro de la universidad. Un dato recopilado mediante una entrevista se pudo evidenciar que los profesores ejercían la docencia dentro o fuera de la institución desde hace 5 años mínimo, y los profesores con más experiencia adquirida ha sido gracias a sus 30 o más años de trabajo como docente.

  1. Metodología:

Se explicó tanto a los estudiantes como a los profesores de qué se trataba las hojas que tenían en sus manos y se dio apertura a preguntas relacionadas con el tema del burnout y el consentimiento informado que en caso de aceptar ser parte de la investigación, tendrían que firmar. Para esto se utilizó el cuestsionario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-ed) y el Validation of Maschalch Burnout Inventory – Study Survey (MBI-ss) para estudiantes.

La mayoría de los profesores y algunos estudiantes tuvieron resistencia a poner su nombre en el consentimiento informado. Sin embargo, en el test no tuvieron ningún inconveniente.

El inventario MBI (Maslach Burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1981) ha sido el instrumento más utilizado por la comunidad investigativa para la evaluación de síndrome del burnout en contextos asistenciales y ha sido validado en diferentes contextos culturales y laborales (Carlotto & Câmara, 2006; Martínez, 2010; Olivares-Faúndez, Mena-Miranda, MacíaSepulveda, & Jélvez-Wilke, 2014; Rostami, Abedi, Schaufeli, Ahmadi, & Sadeghi, 2014). También conocido como MBI-Human Services Survey (MBI-HSS), inicialmente fue utilizado en el ámbito de la salud y evalúa, mediante 22 ítems, las tres variables centrales que caracterizan al burnout en los profesionales de la salud: agotamiento, despersonalización y baja eficacia profesional. El agotamiento hace referencia a la sensación de no poder dar más de sí mismo; la despersonalización, por su parte, hace alusión a una actitud fría y a un trato distante hacia los pacientes y, por último, la baja eficacia profesional, se refiere a la sensación de no hacer adecuadamente las tareas y ser incompetente en la solución de las dificultades del trabajo (Pérez et al., 2012).

  1. Presentación de los resultados:

Para una mejor presentación de los resultados, éstos son ubicados en una tabla correspondiente a cada uno de los test (estudiantes o profesores) en donde las respuestas serán condensadas en conjunto para su posterior análisis.

Las siguientes tablas serán divididas por facultades para facilitar su análisis, en cada uno de los casilleros se puede observar primeramente el número de personas a quienes se realizó la muestra, a continuación las variables a considerar en docentes como su sexo, edad, horas de carga académica de forma semanal y años de docencia, posteriormente las valoraciones arrojadas por el test, todas estas están ubicadas en intervalos para mejor observación. A continuación se puede observar de igual manera las variables en los estudiantes que hay que considerar como sexo, edad y nivel de estudio y las valoraciones del test para estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com