ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Margaret Mahler


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 5

El autismo según Margaret Mahler

La psicosis infantil se caracterizaba de otros enfermos por no poder siquiera ver un objeto humano y mucho menos poder interactuar con otra entidad humana separada. Margaret quiso explicar las diferencias relacionadas con el origen tanto de la psicosis y el autismo, mientras los niños con autismo nunca habían podido entablar relaciones significativas, los de psicosis simbiótica enfermaban repentinamente durante el crecimiento, entre el año y los tres años de edad, esto hizo que pensara que algo sucedía en esta época, observando esto se puede resumir que “Fue la separación emocional de la simbiosis con la madre la que actuó como disparo para desconectarse psicóticamente de la realidad”.

Autismo.- Las madres infieren que desde el nacimiento de sus hijos, sintieron dificultades para establecer un vínculo emocional con su hijo, ya que se muestran indiferentes hacia los seres humanos que les rodean. Dice Mahler: “Estos síntomas y patrones toman forma alrededor del hecho que el niño no puede utilizar las funciones yoicas ejecutivas auxiliares de su compañera (simbiótica), la madre para orientarse a si mismo en el mundo externo e interno”. El niño tiene una alucinación negativa donde alucina la usencia de las personas que lo rodean. Son incapaces de tolerar cambios y modificaciones de mobiliario, juguetes y objetos inanimados, esto les genera crisis de angustia, solo hacía esto muestran un vinculo emocional, ya que es frecuente que solo le hablen a estos objetos y no para comunicarse con personas, esto solo lo hace a través de sonidos y gestos para que el adulto funcione como maquina. El control de esfínteres se da sin dificultades, ya que se han defendido de las catexias libidinales, por la alucinación de su inexistencia. Los actos auto-agresivos que estos niños presentan son una manera de sentir sus cuerpos y tienen el propósito de agudizar la conciencia de los límites del ser corporal y de sentir que existen.

Síndrome de Psicosis Simbiótica.- En la fase normal de la simbiosis el niño percibe a su madre como formando parte de una unidad con el. Mahler cree que la psicosis simbiótica es una fijación o regresión a la etapa de la simbiosis normal, estos empezaron el proceso de separación- individuación por la presión maduracional, e irrumpe un cuadro de intensa angustia que deja vulnerable el yo ante cualquier frustración, son intolerantes ante pequeños fracasos, y percibe amenazas de aniquilamiento que es un pánico imposible de manejar. El niño tiene la ilusión de fundirse con su madre, a diferencia del autista. El límite corporal se amplía para incluir al de la madre, entonces cualquier amenaza de romper esta unión ilusoria presenta crisis de angustia.

Para Mahler el pánico es una respuesta del niño ante el peligro de fragmentación del yo; este se mantiene gracias a la relación simbiótica con el yo auxiliar que le da la madre. Así la madurez yoica del niño sería disarmónica con otras funciones psicomotrices, perceptuales, etc. El niño esta preparado para caminar y alejarse de la madre, pero su madurez emocional esta retrasada respecto de las nuevas habilidades motrices y por ello reacciona con intenso pánico.

Hipótesis del Desarrollo Emocional del Ser Humano:

1) Etapa de Separación e individuación donde el infante se enfrenta con el fin de la simbiosis con la madre; ruptura del cascarón; “nueva experiencia del nacimiento

2) La conciencia de separación de esta fase se acompaña de una ansiedad de separación, en algunos cuando comienzan a caminar es intensa. La consecuencia a mediano plazo es que obstaculiza la integración del yo del sujeto.

3) La separación-individuación normal es el prerrequisito crucial para el desarrollo y el mantenimiento del sentimiento de identidad. Es el área de la identidad donde pueden localizarse más claramente el eje del problema. Los simbióticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com