ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Si bien el término es antiquísimo, recién se utiliza en la literatura médica en el año 1912 de la pluma del psiquiatra suizo Paul Bleuler, cuando publica un artículo en el American Journal of Insanity, para hacer referencia a un síntoma de la esquizofrenia que implicaba una tendencia a alejarse de la realidad externa, con una evidente sustracción de la vida social y aislamiento emocional hacia el mundo exterior.

Recién hacia 1943, el psiquiatra austriaco Leo Kanner, luego de estudiar los casos de un grupo de niños, introdujo la clasificación de autismo infantil temprano para señalar las dificultades de adaptación a los cambios en las rutinas, las dificultades para entablar lazos sociales consistentes, la sensibilidad a los estímulos, la ecolalia[ y las dificultades para realizar actividades espontáneas. En los niños observados, la memoria se encontraba conservada.

Asperger, hizo hincapié en los intereses inusuales (áreas del saber o actividades de las cuales manejaban mucha información y detalle) y el férreo apego a las rutinas y también a algunos objetos. Este grupo de niños, manejaba adecuado capital lingüístico y podían comunicarse con fluidez.

Bases Biopsicosociales del Autismo.

        El autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuya etiología esmultifactorial. Una de las mejores formas de tratar el autismo es conocer lascausas que lo producen. En un primer momento, se pensó que el autismo eraun trastorno emocional cuyo origen se situaba en una conducta inadecuada delas madres con respecto al cuidado y atención de sus hijos. Posteriormente, los investigadores han manifestado que el autismo es undesorden de tipo neurológico y no emocional, como se creía inicialmente. Estosdescubrimientos han tenido como consecuencia un importante cambio en lascreencias de la población en general, y de los profesionales en particular. Existen teorías que apuntan hacia la idea de que el autismo se debe a untrastorno de tipo gentico. !lgunos autores consideran que puede haber de dosa cinco genes implicados en este trastorno. "os estudios citogenticos y deligamiento apuntan hacia dos regiones cromosómicas como posibles marcadores. Por otro lado, los estudios familiares apoyan la existencia de un posible marcador bioquímico *niveles bajos de dopamina+beta+hidroxilasa. en la opinión de otro grupo de expertos, determinadas infecciones virales +prenatales o postnatales, como la rubeola, citomegalovirus, varicela/oster, herpes simple y, en ocasiones, tambin con toxoplasmosis+ serían las principales causantes del autismo. 0inalmente, debido al considerable aumento de casos que se hanproducido en los ultimos alos en diferentes regiones *principalmenteindustrias ligadas, se piensa en una posible relación entre el autismo y ciertas sustancias tóxicas presentes en el ambiente *intoxicación por metales pesadoscomo# plomo, mercurio, bromo, cadmio, litio, aluminio, etc..!l igual que en las dem2s condiciones o discapacidades, resulta esencial centrar la investigación en la identi3cación de las causas del autismo, ya que sólo de este modo es posible mejorar las tecnicas de prevención. hasta el momento se han descubierto algunos factores que disminuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com