ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoformacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 8

Comprender y transformar la enseñanza

Capítulo 1

Educación y Socialización.

La educación es el proceso por el cual el hombre se forma para la vida social y se define como persona. Es el medio por el cual el educando aprende a desarrollar capacidades físicas e intelectuales, comportamientos ordenados con un fin social. Es el arte por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad (Socialización).

Carácter Plural y Complejo del Proceso de Socialización en la Escuela.

Los Mecanismos de Socialización en la Escuela.

Es el método por el cual el hombre socializa en la escuela. Son las estrategias pedagógicas por medio el cual el educando aprende a socializar en la escuela. Es lo que en la teoría del aprendizaje de Skinner se llama fragmentación de la materia (Entendimiento de las partes, para comprender un todo)

Contradicciones en el Proceso de Socialización en la Escuela.

Incoherencia en lo que este plantea y la forma como se lleva a cabo en la escuela.

Socialización y Humanización: la función educativa de la escuela.

La Función de la educación es formar y definir al hombre, con un fin social. La escuela es el medio propulsor en el cual el hombre es preparado para la vida social. Como lo dice DurKeim en algunos de sus postulados pedagógicos:

“La educación es la acción que las generaciones adultas ejercen en las que aún no lo son, para formarlas en la vida social.

NOCION REAL.

Educación y Socialización.

Las especies humana, constituidos biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismo primordial para la supervivencia.

Aspectos biológicos (herencia genética) no son los propulsores de estos mecanismos imprescindibles para la supervivencia, sino que cada grupo humano ponen en marcha sistemas externos de trasmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones. Este proceso de adquisición de las nuevas generaciones de la conquista sociales de denominan como proceso de educación.

En los grupos humanos reducidos y sociedades primitivas, aspectos como el aprendizaje de productos sociales y la educación de los nuevos miembros de la comunidad se han dado por medio de la socialización directa, es decir, participación cotidiana de los niños/as en las actividades de la vida adulta. No obstante la socialización directa de las nuevas generaciones es insuficiente a muchos aspectos que convergen la vida en sociedad, por lo tal, comenzó a utilizarse el proceso de educación o socialización secundaria (Tutor, Academia, Escuela), es decir, escolarización obligatoria para todas las capas de la población. Este proceso consiste en la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo, de ahí donde dice el pedagogo Durkheim: “El hombre que desea formar la educación es un producto de la sociedad y no de la naturaleza”.

La escuela es el interventor específico en este proceso de socialización. Este tiene por finalidad garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

Cabe señalar que la escuela no es la única interventora en el proceso de la socialización, sino que también existen otras como lo es la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, las cuales hacen parte de esta instancia social.

La escuela es la especialista en el ejercicio exclusivo y cada vez más complejo y sutil de dicha función. Ésta, por sus contenidos y su forma estructurar pedagógicamente el proceso de enseñanza – aprendizaje, esta va induciendo progresivamente en los educandos ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que se necesita para la sociedad adulta.

Carácter Plural y Complejo del Proceso de Socialización en la Escuela

El objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos en la escuela es prepararlo para su incorporación futura en el mundo del trabajo y es que desde las corrientes funcionalista hasta la teoría de la correspondencia, pasando por la teoría del capital humano, enfoques credencialistas o las diferentes posiciones marxistas y estructuralista, coinciden en la función que le sociedad delega a la escuela.

Las discrepancias entre tales enfoques teóricos, surgen a la hora de definir en que consiste la preparación para el mundo del trabajo, como se realiza dicho proceso, qué consecuencias tiene para promover la igualdad de oportunidades o la movilidad social, reproducir o reafirmar las diferencias sociales de origen de los individuos y grupos.

En cualquier caso, cabe ya indicar que la preparación para el mundo del trabajo para la nueva generación, no solo necesita de conocimiento, ideas, destreza y capacidades formales, sino que también necesita la formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo.

La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación de las nuevas generaciones para su intervención en la vida pública. Es la escuela la que debe preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y publica, con un amplio desenvolvimiento.

Ahora bien, preparar para la vida pública en la sociedades formalmente democrática en la esfera política, en un mundo de la economía, gobernado por la ley de la oferta y demanda y por la estructura jerárquica de las relaciones laborales, plantean requerimientos contradictorios a los procesos de socialización en la escuela.

Los Mecanismos de Socialización en la Escuela.

Desde una perspectiva idealista, habitualmente hegemónica en el análisis pedagógico de la enseñanza, la escuela y sus funciones sociales, el proceso de socialización de las jóvenes generaciones, se han descrito generalmente como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com