ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayudantía psicología evolutiva. Adultez temprana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Asignatura: ayudantía psicología evolutiva

Profesora: Claudia Lobos

Ayudante: Sebastián Godoy

[pic 2]

INFORME AYUDANTIA

INTEGRANTES:

Jenifer Campos

María José Peña

Introducción

El propósito principal de este informe es comprender y analizar una de las etapas del ciclo vital.  El estudio y comprensión de este ciclo es primordial para todo aquel que estudie la conducta humana, cada etapa permite identificar las características consideradas como normales y alcanzables, en los aspectos físicos, emocional, social, cognoscitivo o intelectual; simultáneamente se establecen rasgos considerados como prematuros o tardíos. (Sanchez, 2012). El desarrollo se considera cuando se distinguen cambios duraderos en la persona, generando estabilidad. (MARTÍNEZ, 2005)

Una vez pasada la adolescencia y superada su crisis, en los aspectos físicos, con la aceptación de la imagen corporal; lo sexual, con la identidad y orientación; lo social, al asimilar el rol en la comunidad; y lo vocacional, al elegir un oficio o carrera, se abre paso a la adultez temprana, abarcando el periodo de 20 a 40 años, en esta etapa generalmente el ser humano posee cualidades sensoriales y psicomotrices permitiéndole vivir con calidad y eficiencia, planteándose proyectos a mediano y largo plazo. (Sanchez, 2012) 

Para llegar a un mejor entendimiento de esta etapa se nombraran cada una de las características que resaltan en la adultez temprana.

Desarrollo físico

Funcionamiento sensorial

Los sentidos básicos alcanzan su esplendor en esta etapa, ya que tanto vista como oído, tienen la capacidad de percibir de manera más clara entre los 20 y 25 años, aunque comienzan a disminuir gradualmente con los años (agudeza visual desde los 40 años y la capacidad para percibir tonos agudos comienza desde los 25 años de manera gradual); los sentidos quimiorreceptores como gusto y olfato, asimismo como el mecanorreceptor (tacto, dolor y temperatura) permanecen constantes hasta los 45 años aproximadamente. (Sanchez, 2012)

Funcionamiento psicomotor

El ser humano alcanza la fuerza muscular, rapidez de movimiento, flexión, movimiento de manos y extensión de los dedos alcanza su punto máximo entre los 25 y 30 años, lo que conlleva a tener las habilidades necesarias y requeridas para poder centrarlas en algún trabajo u oficio; posterior a esta edad, la destreza manual y agilidad empieza a disminuir, partiendo por la espalda y músculos de las piernas y un poco en los músculos de los brazos. (Sanchez, 2012)

La salud del adulto temprano puede verse influida por genes o factores conductuales; las raíces genéticas pueden derivar muchos trastornos, desde la obesidad hasta ciertos tipos de cáncer, sumándole problemas de salud mental como el alcoholismo y la depresión. (Martorell, 2012)

Desarrollo cognoscitivo

En esta etapa el pensamiento adopta más flexibilidad, debido a la atracción, análisis y conformación de nuevos contenidos, en este periodo el aspecto cognoscitivo implica tres momentos, los que van desde la adquisición de información y habilidades, pasando a la integración práctica de estos, para que finalmente encuentre un significado y propósito del actuar y toma de decisiones. (Sanchez, 2012)

Piaget estableció la etapa de operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo, pero científicos del desarrollo sostienen que siguen habiendo cambios, dando paso a una línea de la teoría neo-Piagetana se concentra en pensamiento reflexivo, el que consta de un tipo de pensamiento lógico, que involucra una evaluación activa de información y creencias a la luz de la evidencia; y el pensamiento postformal, el que consta de un pensamiento maduro basado en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica, para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción y la imperfección y el compromiso. (Martorell, 2012)

Desarrollo moral

La moralidad se encuentra definida por Jean Piaget como un sistema de reglas, donde se encuentra su esencia en el respeto que es adquirido por los individuos respecto a las reglas obtenidas mediante el proceso de construcción de significados de la relación entre sí mismo y los demás. (Sanchez, 2012)

Kohlberg mantiene la postura de Piaget y afirma que una persona autónoma es caracterizada por la capacidad de realizar sus propios juicios morales, sin consentir los juicios de los adultos que lo rodean, evaluando reglas, principios y valores. (Sanchez, 2012); existen tres niveles de desarrollo moral, el nivel preconvencional, convencional y el posconvencional, el adulto temprano se ubica en el tercer nivel con sus dos etapas correspondientes. (Martorell, 2012)

Etapa de la orientación legalistica o de contrato social: comportamiento correcto del individuo basado en lo acordado socialmente. (Sanchez, 2012)

Etapa de la orientación de principio éticos universales: lo correcto se basa en principios elegidos por el individuo, involucrando comprensión lógica, consistencia y universalidad, fundamentada en esto último como la igualdad, la equidad y la justicia. (Sanchez, 2012).

Trabajo y formación superior

El periodo universitario se considera como una etapa concentrada en la búsqueda intelectual, crecimiento personal e identidad; además ofreciéndole al adulto temprano responsabilidades y retos que al superarse lo lleva a un crecimiento moral y cognitivo. (Sanchez, 2012)

El tener una formación profesional facilita el enfrentamiento a la incertidumbre laboral de manera eficiente, comúnmente se genera el cambio de empleo, así como la incertidumbre sobre qué tan cómodo se siente con la dinámica laboral o las posibilidades de desarrollo que ofrezca. (Martorell, 2012); el trabajo se presenta como una manera de realización y aplicación de conocimientos, donde posibilita la inserción y participación social, al obtener sustento económico, lograr reconocimiento y satisfacción de necesidades propias. (Sanchez, 2012).

Desarrollo de personalidad

Si bien se experimentan muchos cambios al paso de los años, existen ciertos rasgos de la personalidad que se mantienen relativamente estable, esta etapa finaliza el proceso de separación-individuación, lo que conduce a la definición interna de sí mismo como sujeto competente y capaz de cuidarse real e intrapsiquicamente. (Sanchez, 2012)

Erik Erikson propuso para esta etapa una crisis de intimidad contra aislamiento, la que consiste en que los adultos tempranos deben lograr la capacidad de intimar y establecer compromisos profundos y estables con los demás, de no lograrlo el adulto se enfocara en mantenerse aislados y solos. (Martorell, 2012); Para lograr una correcta resolución de esta crisis es necesario encontrar la identidad en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com