ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Evolutiva II “Adultez Temprana”


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.154 Palabras (33 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]Universidad Nacional de Asunción [pic 2]

   

Facultad de Filosofía

Carrera de Psicología

Psicología Evolutiva II

“Adultez Temprana”

Profesora: Reina Urbieta

Integrantes

  • Abreu Fernandez, Bianca
  • Amarilla Britos, Blanca Teresa
  • Guillen, Blanca
  • Duarte Gamarra, Luis Miguel
  • Saracho Núñez, Néstor Damián
  • Servian Fariña, Federico Rafael

Curso: Tercer año

Año: 2017

Introducción

La Psicología evolutiva en estos tiempos ha desarrollado importantes componentes que hacen el desarrollo integral del ser humano, desde su concepción hasta su madurez.

El desarrollo humano pasa por diferentes etapas en forma procesual y sistemática durante toda su vida. Cada etapa determina los diferentes ámbitos del desarrollo humano.

El trabajo práctico contempla una de las etapas del desarrollo que hace el individuo denominado Adultez temprana en los ámbitos físicos y cognoscitivos. Consta de dos partes bien definidas.

Ambos esquemas del ser humano (físico y cognitivo) son esenciales para la maduración y bienestar de esos ámbitos para que el adulto temprano se sienta estable, con fuerzas para afrontar el nuevo camino laboral, universitario o el reto más grande de formar una familia, que serán cuestiones que influirán mediante trascurran los años y su mente esté apta para afrontar las situaciones dadas por su medio circundante.

El Desarrollo Físico comprende, a parte de la maduración de todos los órganos del cuerpo en general, se verán las influencias de la salud, los factores que influyen a la salud, las influencias directas en la salud, influencias indirectas en la salud y en la condición física, cuestiones sexuales y reproductivas que experimenta el ser humano en esta etapa, la adultez temprana.

El Desarrollo Cognitivo comprende  las nuevas formas del pensamiento en la adultez (Piaget), los niveles de desarrollo moral según Gilligan, los modelos del ciclo vital del desarrollo cognitivo de K. Warner Schale y la inteligencia emocional.

Adultez temprana

La madurez sexual llega durante la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva puede requerir más tiempo. Existen varias definiciones de la adultez legal: a los 18 años los jóvenes pueden votar y, en la mayor parte de los estados, pueden casarse sin la autorización de los padres; entre los 18 y los 21 años (según el estado), pueden firmar contratos. Si se usan las definiciones sociológicas , puede considerarse que una persona es adulta cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casado o iniciado una relación romántica importante, o cuando ha formado una familia.

La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adu

ltez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto. Desde este punto de vista, algunas personas nunca llegan a ser adultas, sin que importe su edad cronológica.

No obstante, para los legos la adultez se define por tres criterios: 1) aceptar las responsabilidades propias, 2) tomar decisiones independientes, y 3) obtener la independencia financiera.

En Paraguay, la ley 2169 (2003) establece que “Mayor de edad: es toda persona humana desde los dieciocho años de edad".

En la actualidad, el camino a la adultez puede estar marcado por múltiples hitos —ingresar a la universidad (de tiempo completo o parcial), trabajar (tiempo completo o parcial), mudarse de casa, casarse y tener hijos— transiciones cuyo orden y tiempo varían.

En consecuencia, algunos científicos del desarrollo sugieren que, para la mayoría de la gente joven, el periodo entre los 18 o 19 años hasta los 25 o 29 años se ha convertido en una etapa distinta del curso de la vida, la “adultez emergente”. Se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida. En esencia, es un periodo durante el cual la gente joven ya no es adolescente, pero todavía no se han asentado en los roles adultos. Aunque la incertidumbre y la confusión que puede marcar este proceso pueden ser muy angustiantes, la mayoría de las personas jóvenes tienen una visión positiva de su futuro y esperan su vida adulta.

En cuanto al adulto joven, es alguien que tiene muchas expectativas, muchos proyectos, algunos de los cuales comienzan a hacerse realidad, pero también tiene muchas ilusiones, que pueden ser más que las realidades o las concreciones. Es una etapa en que, en lo laboral, especialmente, es muy competitiva. 

Ser adulto, sobre todo, significa“”haber dejado de lado el principio del placer como único motor de conducta.

Desarrollo Físico

Estado de salud y problemas de salud

Durante este periodo se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede verse influida por los genes, pero los factores conductuales —la alimentación de los adultos tempranos, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman o consumen alcohol o drogas— contribuyen de manera importante a alcanzar un estado de salud y de bienestar. Además, esos factores medioambientales pueden dar lugar a cambios epigenéticos en la expresión de algunos genes que pueden tener consecuencias permanentes.

La mayoría de los adultos emergentes y tempranos informan de una salud es excelente. Los accidentes de tráfico suponen la mayoría de muertes violentas en Paraguay por delante de homicidios y suicidios. En los accidentes de tránsito las estadísticas hablan que las víctimas de accidentes son adultos jóvenes, en etapa laboral productiva y con desarrollo psicomotor adecuado, entonces es difícil explicar la vulnerabilidad de éste grupo etario si no se piensa en la suma de otros factores de riesgo que nos hace adoptar conductas irresponsables (Alcoholismo, nocturnidad, agresividad, presiones laborales, irresponsabilidad, etc.). Sumado a esto la infraestructura deficiente, que muchas veces es considerada como la causa primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (584 Kb)   docx (569.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com