ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES EPISTEMOLOGICAS DEL ENFOQUE COGNITIVO


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Informes  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO – BENEDICTO XVI

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Título del Informe Académico

Bases Epistemológicas del Enfoque Cognitivo.

AUTOR(ES):

                                        Bulnes Flores, Ricardo Justo.

Meza Taipe, Yesica.

Milian Rodas, Rubi.

Miranda Rosas, Lucila.

Paredes Carmen, Julliana Geraldine.

Vidaurre Pedreros, Macarena Alicia Catalina.

DOCENTE:

Dra. Aguilar Armas, Mercedes

TRUJILLO — PERÚ

2021

ÍNDICE

CARATULA

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        DESARROLLO        6

2.1.        Definición:        6

2.2.        Objeto de Estudio        6

2.3.        Influencias        6

2.4.        Antecedentes        8

2.5.        Bases Epistemológicas        9

2.6.        Representantes        11

2.7.        Modelos Cognitivos        12

2.8.        Objeciones y Críticas        13

III.        CONCLUSIONES        15

REFERENCIAS        16

ANEXOS        17

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe desarrollaremos las bases epistemológicas del enfoque cognitivista de manera que pueda darnos una clara visión de lo que se está tratando ya que hablar de epistemología resulta complejo desde en si de la propia palabra, como es que nace esta corriente y que tan cuestionada puede ser por la crítica de entre quienes aplican las neurociencias también, destacando la importancia de los demás paradigmas.

Pues durante la época de la Psicología fundacional del siglo XIX provoco dos relevantes corrientes, una el Conductismo y otra la Gestalt. El conductismo trata de desechar toda cuestión subjetiva basándose en lo evidente. Por su parte la Gestalt busca aspectos más internos en si como la introspección, el aprendizaje por ejemplo es decir es una corriente que analiza a través de estímulos internos y externos.

Y aunque el conductismo este más inclinado a su relación con el cognitivismo, la Gestalt tuvo alcances muy significativos por 1950, Jerome Bruner y Leo Postman estudiaran la percepción como actividad socialmente orientada, con la teoría de New Look. La cual estudia los procesos sensoriales y perceptuales previos del individuo, y cuando está expuesto ante estimulo destaca la parte biológica concreta percibida y la parte interna que tiene que ver con la motivaciones y comportamientos debido a aspectos psicológicos de modo que integra lo biológico y psicológico de ahí la importancia de los valiosos antecedentes de la psicología Gestalt ya que agrupa la percepción, aprendizaje, lenguaje, memoria, que es materia de estudio del cognitivismo.

Por su parte el Psicoanálisis hacía de conocimiento al concebir el comportamiento como de naturaleza inconsciente con sus técnicas de asociación libre estas disciplinas se mantuvieron durante tres décadas a partir de 1920 y en 1950 surge un interés más profundo y variado por la psicología desde distintas perspectivas

De acuerdo a las muchas informaciones, datas, estudios sobre el Enfoque Cognitivo, y desde sus orígenes pasando por la historia fue convirtiéndose en una base epistemológica que resulta del conocimiento de esta misma y sus funciones, ya que esto se antecede a teorías que la han predispuesto como el Conductismo, sin embargo, esta última aunque tiene relación se centra en aspectos medible y observables como las conductas y reacciones descartando la racionalidad ejecutiva de los procesos mentales.

Este último hace énfasis a lo que se llama el Enfoque Cognitivo pues está basado en estudiar las operaciones funcionales de la mente que son observables mediante la conducta es decir casi un filtro que antecede a la acción desde la perspectiva cognitivista a su vez guarda relación con las neurociencias encargadas de la estructura concreta donde se asienta nuestra mente.

Cabe indicar que el cognitivismo es una corriente relativamente reciente junto con el conductismo en la que han contrapuesto otros paradigmas tales como el Psicoanálisis, la Gestalt, demostrando mayor eficiencia en los tratamientos psicológicos de los resultados.

El enfoque cognitivo y la llamada terapia cognitiva van a desarrollarse y difundirse rápidamente a partir de la publicación de la obra de Mahoney (1974) Cognition and behavior modification. Muestra de ello es la creación, por Mahoney, en 1976 de la revista Cognitive Therapy and Research (alternativa o réplica de Behaviour Research and Therapy). Así mismo, el también emblemático libro de Meichenbaum, publicado en 1977: Cognitive-behavior modification, supone un paso más en el asentamiento de esta orientación. Finalmente, se hace más notable con Franks y Wilson al designar el 1976 como el “año de la cognición”, en el número de 1976-77 del Annual Review of Behavior Therapy (Knapp y Beck, 2008).

En los últimos años se ha producido una importante evolución en la psicología científica. Quedando atrás el predominio de la psicología conductista. Consolidándose un nuevo enfoque cuya representación es “el procesamiento de información “basado en una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y las computadoras digitales. Este cambio de orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología educativa (memoria, atención, inteligencia, etc.…incluyendo la interacción social y de la emoción). A pesar de la nueva tendencia, aun en textos de Psicología del Aprendizaje sigue dominando las posiciones conductuales (incluso situaciones de aprendizaje animal en laboratorio) Pero se hacen esfuerzos por cambiar completamente con nuevos programas cognitivos. Aumentando el interés de la psicología cognitiva por el aprendizaje, lo que ha traído consigo la elaboración de diversas teorías cognitivas del aprendizaje y sus nuevos enfoques de sus representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com