ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOLOGICAS DEL HUMANISMO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

        

RESUMEN: BASES PSICOLÓGICAS HUMANISTAS.

MTRA ZAMIRA AMEZCUA ESPADA

ALUMNA: LORENA DEL CARMEN CRUZ DÍAZ.

08/11/2014

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA.


Concepto de Gestalt.

Parte de la idea  de que figura y fondo constituyen una totalidad completa y no pueden ser separados uno de otro sin que ello implique perder su respectivo significado individual, es decir, sin destruir la totalidad.

Aparece en Alemania a inicios de siglo IX como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheim, Wolfgang Kóhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

El lema “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza la teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.

Aplicación en el campo educativo.

La aplicación en el campo de la educación está en la solución de problemas. Es decir la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción.

Autorregulación del organismo.

Toda la vida orgánica se rige por el principio de la homeostasis, en donde el organismo satisface sus necesidades mediante un continuo intercambio de equilibrio y desequilibrio. La psicología Gestalt parte de que no son los instintos los que originan nuestro comportamiento, sino las necesidades que surgen como reacciones individuales ante el proceso homeostático.

Fenómeno figura-fondo

La figura se entiende como necesidad y estas van surgiendo ante la necesidad de que el organismo se mantenga en equilibrio. Si la necesidad emergente es satisfecha se diluye de inmediato en el fondo y la nueva necesidad emerge como figura.

Leyes de la percepción.

Esta ley se basa en un experimento que realizaron varios pensadores, los resultados de este experimento provocó que se realizaran replanteamientos importantes en el estudio de la percepción y posteriormente se aplicó a otras áreas como al estudio del aprendizaje, a la solución de problemas, a la motivación, a la psicología social y a las teorías de la personalidad.

Esta teoría proporciona sugerencias en relación a las diferentes formas que el organismo tiene para alcanzar organización óptima y lograr su equilibrio.

Algunas leyes de la percepción:

  1. Ley de la similitud o semejanza
  2. Ley de la proximidad o cercanía
  3. Ley del contraste o de opuestos
  4. Ley del cierre.
  5. Ley de la constancia.
  6. Ley del movimiento aparente.
  7. Ley de la pregnancia
  8. Ley de la buena continuación o buena dirección.

Influencias en el acto perceptivo.

Realizamos una serie de  constantes estímulos y de cierta manera realizamos una selección de estímulos, selección en la que intervienen una serie de factores los cuales pueden ser externos e internos.

Internos: las motivaciones, las experiencias, las necesidades, el ambiente cultural.

Externos: la intensidad y tamaño del estímulo, el contraste, la repetición, sensibilidad.

II UNIDAD.

EL CONCEPTO HOLÍSTICO DE LA AUTORREALIZACION ORGANÍSMICA EN KURT GOLDSTEIN (1878-1965)

Trasfondo personal.

Se sabe poco de la vida personal de Goldstein, de familia judía acomodada. Estudió medicina y trabajó con pacientes psiquiátricos. En 1914 fundó el instituto para la investigación de las secuelas de las lesiones cerebrales. Su investigación se centra en las consecuencias de las lesiones cerebrales sobre las funciones sensoriales y motoras del organismo humano así como sobre la percepción y el lenguaje, dando como resultado una visión unitaria del organismo.

El concepto unitario del organismo.

Recordemos que para Goldstein es importante contemplar por separado el espíritu y la vida, los concibe como una unidad sin embargo rechaza una superioridad de uno sobre el otro y quiere saberlos comprendidos en mutua dependencia uno del otro. Distingue al ser humano del animal.

Para él el organismo se mueve siempre, en un estado de tensión entre ser en orden y ser en desorden denominando a este estado: catástrofe

Las necesidades como el hambre, la sexualidad, la necesidad de trabajar o la curiosidad son, para él solamente formas de aparición de la más alta meta de la vida.

Influencia de la psicología de la Gestalt.

La psicología de la Gestalt de la escuela de Berlin, fueron coetáneos de Goldstein, se opusieron a la psicología atomista experimental y desarrollaron principios de la psicología de la Gestalt como tendencia hacia una buena figura. Defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y fondo.

La pregnancia, la tendencia hacia el conjunto cerrado y algunos otras cosas más, que se han elaborado como característico de la Gestalt. A Goldstein le importa el contexto general.

Trasfondo filosófico y comprensión de la ciencia.

 La forma que tenía Goldstein de aproximarse a la ciencia era fundamentalmente fenomenológica, a pesar de que recalcaba siempre que sus estudios descansaban sobre una base empírica. A pesar de todo, su análisis no empezaba con datos sueltos que se llevaban más tarde a un contexto, en forma de una conclusión inductiva , sino al contrario: el análisis comienza con todo el organismo, que se investiga después en sus diferentes partes; cada uno de los aspectos parciales siempre se investiga bajo la premisa de su pertenencia al organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (416.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com