ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

1- PROGRAMA DE BIOQUIMICA Código: 1531

2- CONTENIDOS MÍNIMOS

Introducción a la bioquímica. Estructura bioquímica de los componentes del cuerpo humano. Biología molecular. Bioenergética. Oxidaciones biológicas. Respiración celular. Metabolismos especiales de glúcidos, lípidos, proteínas y aminoácidos y su integración en los diferentes tejidos. Concepto de enzimas y cinética enzimática. Metabolismo de las hemoproteínas. Biosíntesis de proteínas. Integración y regulación metabólica. Aspectos bioquímicos de la actividad hormonal. Metabolismo de Vitaminas y Minerales. Balance hidromineral. Mecanismos generales de desintoxicación del organismo. Mecanismos de defensa de los tejidos. Bioquímica del código genético. Bases moleculares de la inmunidad. Comportamiento de los gases/líquidos en el organismo. Gasto energético.

3- SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA

La Bioquímica es la Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida.

En el desarrollo contemporáneo de las Cs. de la Salud la Bioquímica ha jugado un papel central al proveer razones, fundamentos, evidencias y proyecciones en relación al fenómeno vital.

Según se ha avanzado en el conocimiento científico se ha reconocido que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, para llegar al diagnóstico y para desarrollar una terapéutica adecuada, así como también una adecuada estrategia de prevención. La Bioquímica es un instrumento imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en los procesos de salud y enfermedad.

La caracterización de la Bioquímica como ciencia particular, remite a sus orígenes, ya que se nutre de varias ciencias históricas, como la Física, la Química y la Biología, con las cuales comparte objetos y metodologías de estudio y a su vez está en constante replanteo y procesos de descubrimiento debido al desarrollo de nuevas áreas como ser la Endocrinología, la Genética, etc. pero todo esto sin perder una visión global, humana y positiva del ser humano, integrando contenidos estructurales y funcionales para su aplicación en otras asignaturas superiores de la currículo de las carreras de Cs de la Salud como ser Fisiología, Fisiopatología, Farmacología, etc.

En las primeras unidades temáticas podemos encontrar una bioquímica estructural que describe las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas.

En las siguientes unidades temáticas pasamos a una bioquímica metabólica donde se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis de biomoléculas, los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre ellas. Es de destacar la naturaleza aplicada y experimental de la Bioquímica, reflejada en las prácticas de aula y laboratorio.

4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA

Los procesos bioquímicos y el rol del agua en nuestro organismo son indispensables para la vida de los seres vivos y especialmente en los seres humanos. El saber de la normalidad de los mismos y sus interrelaciones les permitirá reconocer sus posibles alteraciones y aplicarlos en la promoción prevención, tratamiento y rehabilitación en el proceso de salud enfermedad.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA QUE EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR DURANTE EL CURSADO DE LA MISMA:

• Identifica las bases morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del ser humano normal como una unidad biológica.

• Integra los conocimientos adquiridos relacionados con la normalidad para aplicarlos en la práctica profesional.

• Reconoce los aspectos morfofisiológicos y bioquímicos de los sistemas biológicos que sufren alteraciones estructurales, funcionales o del desarrollo ante las noxas medioambientales que pueden afectar al ser humano.

• Comprende la estructura química básica, la clasificación, las fuentes de alimentos, el metabolismo y las funciones de los nutrientes relacionados con los problemas de salud más relevantes en la región.

• Conoce la dimensión bioética de su responsabilidad profesional.

• Aplica el pensamiento científico para integrar los conocimientos adquiridos.

• Trabaja con espíritu investigativo.

• Busca, selecciona e interpreta adecuadamente la información científica pertinente a través del uso de bibliografía tradicional o de medios informáticos.

• Plantea y discute hipótesis ante casos problema a través de la fundamentación científica.

• Incrementa su autoformación a través del estudio permanente e independiente.

• Comunica efectivamente la información biomédica en forma oral y escrita de manera adecuada en distintas situaciones.

5-UNIDADES DIDÁCTICAS Y SEMINARIOS

Unidad Didáctica 1. Biomoléculas, su importancia en las Cs. de la Salud.

 Objetivo de la Unidad: comprender la importancia de la Bioquímica en las Cs. de la salud como una de las herramientas fundamentales para comprender la complejidad de los seres vivos.

Contenidos:

- Variedad y complejidad de los seres vivos. Composición química de los seres vivos.

- Principales biomoléculas. Grupos funcionales. Isomería.

- Importancia de la Bioquímica en las ciencias de la salud.

Unidad Didáctica 2. Bases químicas de la vida.

 Objetivo de la Unidad: conocer la importancia del agua en fenómenos físico-químicos y biológicos.

Contenidos:

- Propiedades físico-químicas del agua.

- Solubilidad de las biomoléculas.

- Regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com