ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING EN LOS ALUMNOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

BULLYING EN LOS ALUMNOS DEL 1er SEMESTRE DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA.

AUTORES:

INDHIRA MENDOZA URBINA

CINTHYA YEDID HERNANDEZ ROSAS

JORGE ESTEBAN GARCIA RIOS

AUTOR: LUIS LOPEZ VILLALOBOS

HCA. CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, AOX; A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

INTRODUCCION

El bullying o acoso escolar es un fenómeno social que se presenta en todo el mundo el término anglosajón bullying no tiene una definición exacta por lo que se ha llamado de diversas formas siendo actualmente acoso escolar.

Las relaciones y las experiencias estas son impresendibles para el buen desarrollo escolar, el bullying es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.

La institución escolar tiene el derecho y el deber de ser un lugar seguro. Ya maslow establecio que la seguridad es una necesidad primaria, de los alumnos son físicas y psicológicas e incluyen sentirse seguros, en interacciones con sus iguales y profesores, y un clima de aceptación que les proporcione oportunidades para aprender las habilidades para desenvolverse con éxito en su entorno escolar.la violencia es un problema que se vive actualmente fenómeno multica usado, por lo que el punto de vista adecuado para comprenderla es el derivado del modelo ecológico y contextual algunos de los factores que originan el bullying son: (como las características psicológicas de agresores o víctimas o sus familias) pasando por los amigos, los contextos educativos, el barrio, etc. hasta los más remotos como son los recursos económicos y educativos.

El medio de tratar estos problemas no está en el castigo, la expulsión y los procedimientos coercitivos sobre el alumno sino en el desarrollo de prevención. Esta se basa en una amplia gama de acciones educativas y de intervención donde el psicólogo, sobretodo educativo, juega un papel muy importante; tales acciones están dirigidas a mejorar las relaciones de convivencia en los centros, su calidad de enseñanza/aprendizaje, la formación y sensibilización del profesorado y la colaboración de las familias.

Es por eso que escogimos el tema del bullying ya que como se darán cuenta es de gran importancia para nosotros los estudiantes del instituto de estudios superiores del istmo de Tehuantepec identificar y conocer las causas que originan el comportamiento de los estudiantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Existe el bullying en los alumnos del 1er semestre de la licenciatura en enfermería?

OBJETIVO GENERAL

Investigar si existe bullying en alumnos del 1er semestre de la Licenciatura en enfermería del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la existencia de bullying en los alumnos de 1er semestre de la Licenciatura en Enfermería.

• Investigar en quien es mas frecuente por sexo

• Investigar si hay antecedentes familiares con problemas de violencia.

• Conocer su composición familiar.

• Indagar si presentan algún tipo de toxicomanías.

• Investigar i ha sido víctima de violencia escolar en eta institución.

• Usted ha agredido verbal o físicamente a algún alumno de eta institución.

• Conocer los factores que influyen para que el bullying se manifieste en la escuela.

JUSTIFICACION

El motivo principal que nos llevo a abordar este tema del bullying (acoso escolar) es porque consideramos como un grupo afectado y una problemática actual que viven los estudiantes de nuestra institución (iesit) licenciatura en enfermería ya que así nos podemos percatar de cualquier suceso presente y actuar acorde a este, nosotros estamos constantemente viviendo el día a día del bullying en enfermería iesit por esta misma razón debemos manejar la problemática ya que debemos estar preparados para este tipo de situaciones, para así poder darnos cuenta y dar un diagnostico probable de violencia, intervenir y tratar de solucionarlo o mejor aun prevenirlo antes de que sea demasiado tarde. Por eso consideramos que es muy bueno el tema y relevante a la vez el tipo de trabajo de investigación y análisis de temas que alteran el estado emocional que estén relacionados con la práctica educacional, ya que nos permite estar preparados para el bullying y sabe manejarlo.

Si conocemos acerca del bullying lo podremos manejar y a la misma vez el beneficio que este trabajo proporcione sea útil para el instituto de estudios superiores del istmo de Tehuantepec el mayor beneficiado es el estudiante y mediante terapias u consejos podrá salir adelante y afrontar los problemas ya que en casos como este de bullying el estudiante de la licenciatura es quien se ve afectado día con día por el simple hecho de ser etiquetado por los demás y esto hace que su autoestima decaiga o en casos extremos lo lleven a pensamientos de quitarse la vida por el simple hecho de encontrarse con un ambiente hostil.

Espero sea de total agrado y con esto poder hacer algo con los casos que se presenten y sirva para ser tomado en cuenta.

HIPÒTESIS

El bullying es un problema grave, que frecuentemente se presenta en los alumnos de la Licenciatura en Enfermeria del 1ºC del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.

TIPO DE INVESTIGACION

Nuestro tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com