ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“BULLYING ESCOLAR”

Antecedentes

El Bull ying está abarcando mucho terreno en los últimos días en México, a diario se leen noticias sobre este tipo de sucesos, unos son más específicos y otros más generales en referencia a lo sucedido.

Se ha escrito mucho en internet sobre cómo prevenirlo, como tomar acciones a favor de la disminución de sus efectos.

Estos discursos individuales o grupales son datos cualitativos expresados en forma de cadenas verbales o sintagmas lingüísticos, y no solo pueden ser analizados, interpretados desde marcos teóricos cualitativos (psicológicos, psicoanalíticos, psicosociales, antropológico culturales, lingüísticos, etc.), sino que se pueden complementar con el uso de análisis estadístico en la investigación experimental.

Los estudios acerca del fenómeno Bull ying nos dan a conocer que entre los adolescentes de nuestro país son cada vez más comunes las conductas agresivas y violentas con sus compañeros más vulnerables, lo cual afecta a toda la escuela.

Se ha observado que el agresor necesita llamar la atención debido a la falta de afecto y a otras carencias emocionales. Estas conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana que afecta la conducta del individuo en diferentes ámbitos.

 Justificación:

Este problema tiene una gran relevancia social debido a que las agresiones que se está presentando en las cuales son reprobables, mucho más siendo motivo de humillación de los niños y jóvenes estudiantes. Además muchas personas no conocen sobre el tema, siendo probable que algunos padres sepan que sus hijos los sufren y que mejor manera de comprenderlo analizando la investigación en algunas escuelas que es donde se presentan estos actos. Tal vez esto no sea un tema reciente debido a que el abuso en las escuelas siempre ha existido, pero debido al gran aumento que se ha presentado es necesario su estudio para comprenderlo

Tal vez esto no sea un tema reciente debido a que el abuso en las escuelas siempre ha existido, pero debido al gran aumento que se ha presentado es necesario su estudio para comprenderlo.

 Marco Teórico

Existen diferentes teorías con las que podemos analizar el Bull ying, aunque decidimos elegir la Teoría Humanista de Abraham Maslow Sobre teoría Humanista. Ésta se basa más en la persona y dice que el individuo típico esta frustrado en una organización formal ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Habla en general de la convivencia de las personas y represiones dentro de la organización que en este caso sería el sufrir el Bull ying.

 Planteamiento del problema

¿Cuales son los factores que influyen?

¿Como se manifiestan regularmente estas agresiones

Estado del arte o de la cuestión “Bull ying” es una forma específica de maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno, sin que medie provocación ni posibilidad de respuesta. Dan Olweus

 Delimitación:

La delimitación de nuestra investigación según las consideraciones que tomaremos en cuenta es la siguiente:

• Tiempo: 3 Meses.

• Espacio: Escuela Secundaria 44

• Tema: “Bull ying Escolar”

• Objeto de Estudio: Bull ying Escolar.

• Sujeto de Estudio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com