ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MONOGRAFIA

EL BULLYING ESCOLAR

AUTORES:

Jean Carlo Rodolfo Arévalo Morales

Raúl Martín Amez Félix

ASESORA:

Elia Otero Santiani

LINEA DE INVESTIGACION:

APA

LIMA-PERÚ

2012

Dedicamos este trabajo a nuestros padres, por brindarnos el apoyo necesario e incondicional que nos motivó en el desarrollo y la culminación del presente trabajo. Así mismo Agrademos a la profesora Elia Otero Santiani, por darnos las pautas y guiarnos para alcanzar y culminar este trabajo de una manera adecuado y con el nivel que la universidad lo requiere.

LOS AUTORES

INDICE:

INTRODUCCION

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.1 Teoría del Bullying

1.2 Origen del bullying en el Mundo

1.3 Formas de bullying

1.4 Tipos de bullying

1.5 Implicados

1.5.1 Agresor

1.5.2 Víctima

1.5.3 Espectador

1.6 Comportamientos de los implicados

CAPÍTULO II: Bullying escolar

2.1 Bullying escolar en el Mundo

2.2 Variables en el Mundo

CAPÍTULO III: Bullying escolar en el Perú

3.1 Bullying escolar en el Perú

3.2 Soluciones

3.2.1 Solución a nivel de la clase

3.2.2 Solución a nivel de los implicados

3.2.3 Solución a nivel familiar

CONCLUSIÓN

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como tema principal de exposición “El bullying”, o también llamado maltrato

escolar, con la finalidad de dar a conocer ampliamente este problemática social que va en aumento en la actualidad.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, «las consecuencias de una conducta agresiva y discriminatoria sobre las personas e incluso sobre quienes la ejecutan tienen consecuencias muy graves, más aun cuando ocurren a edad temprana, dejando secuelas para toda la vida.» (Oliveros & Col, 2008, p.218).El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno es la dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimización, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.

Ahora bien, ahora bien el trabajo dará pautas para que el docente junto a los padres puedan prevenir, detectar, intervenir y solucionar esta problemática. «El colegio debe de educar, ser más consciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, dejando cabida además de la parte conceptual a una más formativa y humana que ayude a construir madurez en los alumnos y alumnas »(Oliveros & Barrientos, p. 154).

1.1

TEORIA DEL BULLYING:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. «Varios años atrás se pensaba que el bullying era algo normal, parte del desarrollo de todos los niños.» (Drinot, 2009, p. 5). La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com