ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases ANtropológIcas De La Conducta HUmaNa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 11

El desarrollo de las potencias humanas

La persona humana es un ser altamente evolucionado que cuenta con una gran cantidad de elementos y sistemas que conforman su estructura a nivel físico y anímico. Si hablamos de una estructura física podemos encontrarnos con un complejo conjunto biológico de órganos y aparatos que le proporcionan una forma sustancial, esto es; tiene un cuerpo característico de su especie humana y en esta estructura existen elementos que crean la vida y los mecanismos necesarios para la preservación de esta a nivel superficial, ya que solo este conjunto de elementos que forman al hombre se encargan de mantenerlo del peligro que dañe sus compuestos físicos. Pero el hombre cuenta con una estructura que es igual o más complejo tal vez que la ya mencionada aunque también es el resultado de un largo proceso de evolución a través del tiempo y del espacio; esta estructura es la anímica. La estructura anímica es aquella que anima al ser humano en sentido de ser la portadora del cumulo de significados atribuidos por el pensamiento y las emociones, aquí encontramos los elementos que tiñen de significado la vida humana como lo son las virtudes, las habilidades, motivaciones, metas, el alma, el espíritu, las emociones y su percepción; este conjunto es aquello de lo cual podemos diferenciarnos en gran medida de otros seres vivos.

De acuerdo a esto surge la cuestión de saber sí ¿Realmente el ser humano es distinto a otros seres debido a que posee esta estructura, y esta misma también puede considerarse la responsable de sus cuestiones conductuales? Para comprender más a fondo este tópico es necesario tomar en cuenta cual es la posición de la vida del hombre respecto a los demás niveles de vida de otros seres vivos, que es la vida humana y sus cualidades, que significa ser una persona humana y las metas a las que aspira el hombre como lo es la felicidad y la libertad. Una vez planteada esta cuestión voy a partir de esta misma para guiar el desarrollo de este trabajo. De esta manera iniciaremos identificando cuales son los grados entre los distintos seres.

Diferencias de grado y naturaleza

En la naturaleza podemos encontrar distintos tipos de elementos que forman parte esencial de ella. Estos elementos al ser formados por la naturaleza constituyen a los seres materiales, se han llamado de esta manera pues tienen una composición que les otorga una forma y por esta razón son capaces de ocupar un lugar en el espacio. Ahora una vez que se han identificado a estos seres, podemos percatarnos de que en todos los lugares los ahí, pero en cualidad suelen ser distintos en grados elevados o menores. Así que podemos distinguir dos tipos de seres a nivel general:

Los seres vivos y los seres inertes.

Los seres inertes son aquellos cuerpos que están constituidos por materia y que han adquirido una forma sustancial o especifica que los categoriza por esas cuestiones, pero carecen de un elemento que los diferencia del otro tipo de seres, esta es la movilidad.

En los seres vivos encontramos más características: cuentan con materia, tienen una forma sustancial lo que les proporciona cierto tipo de categorización por especie y tienen movilidad interna. Esta movilidad interna es producida por un elemento llamado vida.

Por esta razón encontramos esa diferencia entre los seres inertes o animados, por la capacidad de automoción que pueden efectuar.

Hablar de que un ser vivo está vivo es mencionar que puede gobernarse por sí mismo a diferencia de los seres inertes que no presentan movilidad interna sino que son influenciados por fuerzas externas a sí mismos.

Los seres vivos si pueden moverse por sí mismos, aunque la movilidad es una característica muy básica es el indicio de que algo está vivo.

Hablar de vida es referirse a aquellos seres biológicos y sensitivos automóviles; sin embargo este movimiento se determina de acuerdo al ser que lo presenta pues no todos los seres vivos poseen las mismas facultades de movimiento unas de otras. En este punto es necesario preguntarse si bien el ser viviente se mueve ¿Que es lo que determina tal fenómeno? Esta cuestión es importante pues debe existir algo que produzca el movimiento que haya provocado que unos seres se muevan por sí mismos y otros no logren este fenómeno.

Y en efecto, si existe una cualidad para esto, es la energía que llamamos alma.

El alma es la representación de la energía interna de los seres vivientes, se caracteriza por ser la fuente de acción del cuerpo total y por estar dentro de los seres y representar energía es considerada como un principio inmaterial.

El alma se encuentra en todos los seres vivos pero se halla en distintos grados, es por ello que existe una gran diversidad de seres con facultades distintas, pues el alma de cada uno solo tiene ciertas funciones.

Aunque cumple en todos los seres una serie de funciones especificas de la cual gozan por igual.

Estas características son:

*Auto movimiento: Cada ser vivo es capaz de moverse por sí mismo.

* Unidad: La vida depende de que el cuerpo y sus elementos permanezcan unidos ya que cada parte representa un todo en su estructura.

*Inmanencia: Esta cualidad significa que cada ser es el receptor de cada acción que realiza y que posee la habilidad de mantenerla dentro de sí.

*Autorrealización: Esta cualidad es la meta en cada ser viviente, pues es la culminación del proceso vivido a lo largo de toda su vida como lo es su crecimiento o plenitud.

*Ritmo cíclico: Es la acción de llevar a cabo acciones que se repiten tanto en ser vivo como por especie.

*Auto posesión: Esta es única del hombre pues es la que da consciencia de ser un yo, el hombre se ve a sí mismo como un ser individual y distinto de otros con razonamiento sobre el mismo.

En esta última cualidad nos encontramos que a pesar de que compartimos generalidades también por especie nos encontramos con cualidades que nos distinguen de otros. Debido a estas diferencias dentro de los seres vivos también encontramos una básica división de seres, la cual la componen: los seres vegetativos, los seres sensitivos y los seres intelectivos. Cada uno mantiene una escala más arriba de otro de acuerdo a su evolución y nivel de perfección, cada tipo de ser tiene un tipo de alma que le proporciona sus propias habilidades.

Dentro de los seres vegetativos encontramos la vida propia de los vegetales o plantas sus funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com