ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicosociales del Comportamiento Humano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Psicologia

Psicologia social y Cultura

Bases Psicosociales del Comportamiento Humano

Monterrey, N. L. a noviembre 25 del 2013

Introducción.

¿Para ti que es cultura?

En este ensayo se hablara el tema de psicología social y cultura el cual fue abordado en esta unidad de aprendizaje, en donde nos muestra el significado de lo que es la cultura, los dos tipos de cultura (material/objetiva- material/subjetiva) , los modelos que la definen y hasta los diferentes elementos que la componen (los símbolos, normas y valores y creencias).

Para mí la cultura es una forma de vida que se caracteriza mediante rasgos ya sea espirituales o materiales, esto viene siendo de generación en generación nosotros como seres humanos vamos adoptando distintas formas de vida, costumbres de nuestra sociedad, valores, tradiciones, actitudes y hasta nuestras propias creencias religiosas, nosotros somos como una esponja en la cual vamos absorbiendo todo lo bueno o malo que está a nuestro alrededor.

Pero para ti ¿Qué es la cultura?

*Cultura

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (Unesco,1982)

*La cultura es una forma de vida que se caracteriza mediante rasgos ya sea espirituales o materiales como se menciona en la cita anterior esto viene siendo de generación en generación nosotros como seres humanos vamos adoptando distintas formas de vida, costumbres de nuestra sociedad, valores, tradiciones, actitudes y hasta nuestras propias creencias religiosas, nosotros somos como una esponja en la cual vamos absorbiendo todo lo bueno o malo que está a nuestro alrededor.

En el libro se mencionan dos tipos de cultura:

*La cultura material/objetiva: que viene siendo todo lo que adoptamos pero de consumo unos ejemplos puede ser las esculturas de arte, la moda del mejor diseñador, esculturas arquitectónicas en fin todo lo físico que se crea o produce.

*En cambio, la cultura no material/subjetiva: se refiere a todo lo adoptado pero de valores, creencias, tradiciones como viene siendo la música de los pueblos nativos, comida en fin todo lo que no es material y que ha sido parte de todos nuestros ancestros.

La cultura influye en nosotros en nuestra forma de ser, de pensar, de actuar ya que reside en nuestras creencias, todas las culturas están compuestas de símbolos, reglas, creencias, etc., que a continuación hablaremos de ello.

*Los símbolos

El hombre, como si dijéramos, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. […] hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema “simbólico”. Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad. (Cassirer; 2006: 47, citado por Luis Jaime Estrada Castro)

*Con los símbolos nosotros creamos otro mundo lleno de significados, cuando se habla de símbolos en la cultura se refiere a los gestos, idioma o dialecto, miradas, posturas, etc., en la cultura viene siendo un elemento demasiado importante ya que no siempre tiene el mismo significado en nuestra cultura que en otras culturas, a veces podemos a ser una señal o gesto que en nuestra cultura es de cariño y para otras culturas puede ser algo ofensivo o grosero.

Por eso es muy importante tomar en cuenta esto ya que cuando viajamos a otras partes y pasa esto se puede crear un choque cultural.

*Las normas

*Son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros.

Bueno como ya sabemos las normas son acciones que debemos seguir, en sí son las reglas que existen en todas partes como en restaurantes, escuelas, casas y hasta en la calle existen reglas que todos debemos seguir y si en la cual las llegamos a fallar existen castigos o sanciones que nos aplican; por ejemplo si rayamos las paredes de la escuela es como si rompiéramos las reglas y nos sancionan poniendo un reporte, pidiendo que pintemos o hasta suspendernos o expulsarte de esta.

*Los valores y las creencias

* Los sociólogos llaman a las posturas frente al mundo valores, que son modelos definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno o malo, y que sirven de guía para la vida en sociedad. Desde el punto de vista de la cultura, los valores son enunciados acerca de cómo deben ser las cosas. Para la Psicología social los valores son constructos psicosociales que expresan la relación estable e integral entre el individuo y la sociedad.

*Para mí los valore son una tipo guía, con la cual nos podemos dar cuenta que es lo bueno o malo; lo correcto o incorrecto, son una forma de expresar el comportamiento y la ética con la hemos sido educados, cada quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com