ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                             [pic 2] 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGIA UANL

BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO

Reporte de lectura

Vida Líquida

Nombre: Rebeca Rodríguez Treviño

Matricula: 1610391

2016-05-09

EL INDIVIDUO ASEDIADO

  1. Brian, el protagonista de la película de los Monty Python, enfurecido por haber sido proclamado el mesías, se esforzaba al máximo pero en vano por convencer a sus seguidores de que dejaran de comportarse como un rebaño de ovejas y se dispersaran.
  2. Ser un individuo significa ser diferente a todos los demás. Ser un individuo significa que yo soy quien soy, es decir, un ser único, una criatura irrepetible hecha de esa forma peculiar; tan completamente singular que la singularidad de ese yo no puede describirse con palabras que puedan tener más de un referente.
  3. Es esa compañía llamada sociedad y de la que usted no es más que uno entre miembros, el que espera que usted y todos los demás porcionen pruebas fehacientes de que es un individuo, de que ha sido hecho a diferencia de los demás
  4. En una sociedad de individuos, todos deben ser individuos; en ese sentido, los miembros de dicha sociedad son cualquier cosa menos individuales. Todo lo contrario: son asombrosamente parecidos, ya que deben seguir la misma estrategia vital y utilizar señas compartidas para convencer a otras personas de que así lo hacen.
  5. Cuando la individualidad es un deber universal y un problema de todos, la única acción que haría a alguien diferente seria que intentase no ser un individuo.
  6. El dilema constituye una tarea del todo práctica cuya realización llena nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, todos estamos obligados a ser individuos.
  7. Yo busco mi verdadero yo al que supongo oculto en las oscuridades de mi ser inmaculado ante las presiones externas. Interpreto el ideal de la individualidad como autenticidad. Trato de llevar a cabo una especia de introspección fenomenológica husserliana en mi verdadera subjetividad, auténticamente trascendental a través de un esfuerzo de reducción fenomenológico.
  8. Prestamos especial atención a los indicios mas íntimos de nuestras emociones y sentimientos, lo cual parece un modo sensato de proceder, puesto que los sentimientos, a diferencia de la razón despegada y universalmente compartida son míos y solo míos.
  9. En nuestra sociedad de individuos que buscan con desesperación su individualidad no escasean los ayudantes certificados que estarán más que dispuestos a guiarnos en nuestro viaje a las oscuras mazmorras de nuestra alma, donde supuestamente permanece nuestro auténtico yo
  10. Pero nuestros problemas no terminan cuando damos con tales ayudantes y contratamos sus servicios; si acaso, parecen hacerse aun mayores y más preocupantes. Los programas pensados para ayudar a las personas a entrar en contacto con su auténtico yo, motivados supuestamente por unos ideales emancipadores, suelen tener el electo de presionarlas para que acaben pensando de tal forma que se confirme la ideología de los fundadores del programa.
  11. Lo más habitual es que el viaje de autodescubrimiento se quede en una meta feria global de comercio donde todos los kits de auto montaje expuestos en los escaparates son de fabricación industrial, producidos en masa conforme a la última moda en diseño.
  12. La individualidad es una tarea que la propia sociedad de individuos fija para sus miembros, que , por consecuencia, ha de ser llevada a cabo individualmente. Se trata, sin embargo, de una tarea contradictoria y contraproducente: en el fondo, imposible de realizar.
  13. No obstante, la sociedad de individuos no sólo proporciona a sus miembros el reto de la individualidad, sino también el medio para vivir con esa imposibilidad.
  14. El término individuo derivado del latín, evoca sobre todo el atributo de la indivisibilidad. Hacia referencia al hecho de que si dividimos de manera sucesiva el conjunto de la población humana en partes constitutivas cada vez más pequeñas, nos resulta imposible ir más allá de cada persona considerada por separado: el ser humano es una unidad más pequeña a la que puede atribuirse la cualidad de humanidad, de igual forma que el átomo de oxígeno es la unidad más reducida a ala que se pueden atribuir las propiedades químicas de ese elemento químico concreto.
  15. Cuando hoy oímos la palabra individuo, casi nunca se nos ocurre pensar en individualidad. Al contrario el individuo designa una estructura compleja y heterogénea con elementos eminentes separables y reunidos en una unión precaria y frágil. Dentro de un equilibrio dinámico, cambiante y perpetuamente vulnerable. Antes que ninguna otra cosa, la afirmación yo soy un individuo significa que yo soy el único responsable de mis virtudes y de mis fallos, y que es tarea mía cultivar las primeras y arrepentirme de los segundos y ponerles remedio.
  16. En tanto tarea, la individualidad es el producto final de una transformación social disfrazada de descubrimiento personal. El auge de la individualidad marcó el debilitamiento progresivo de la densa malla de lazos sociales que envolvía con firmeza la totalidad de las actividades de la vida.
  17. Los almadieros que transportan flotando rio abajo los troncos tablados siguen la corriente; no necesitan brújula a diferencia de ,los marineros en alta mas que no pueden hacer nada sin una.
  18. El así son las cosas se convirtió en el así hay que hacer las cosas. La sociedad representaba esa nueva necesidad como derecho humano que había costado mucho conquistar.
  19. A diferencia de la comunidad, los nuevos poderes normativos se limitaron al ordenamiento del espacio social que podía ser abarcado exclusivamente con ayuda de la imaginación. Fuera de su ámbito se quedó el terreno de las relaciones interpersonales, el micro espacio de la proximidad y del cara a cara. Aunque dedicadas ahora a la actividad conocida como socializar.
  20. En este terreno del cara a ccara, la individualidad se afirma y se renegocia cada día a través de una actividad de interacción continua
  21. La practica de la libertad de elección está fuera del alcance de muchos hombres y mujeres la mayor parte del tiempo
  22. Jeremy Seabrook describe gráficamente el sufrimiento de los pobres del mundo y obligados a buscarse la vida en los suburbios de la megalópolis más cercana: La pobreza global huye, no porque la persiga la riqueza, sino porque ha sido expulsada de un campo agotado y transformado
  23. Los protagonistas del relato de Seabrook se encuentran exiliados en el extremo final de la escala de las posiciones que ocupan los seres humanos en nuestra cada vez más individualizada sociedad. Son la infra clase global que ha acudido con sus hatillos a cuestas a las inhóspitas ciudades de Asia, África y América Latina.
  24. La infra clase global podría considerarse un desecho producido por una solución saturada de sustancias solubles de las que aquélla no es más que una condensación sólida. La solución es la sociedad individualizada, las sustancias solubles son los obstáculos acumulados a lo largo del camino que va de la individualidad de iure a la individualidad de facto, y el catalizador que provoca la sedimentación es el precepto de la individualización dirigido a todos nosotros y que a todos nos vincula
  25. Cada miembro de la sociedad individualizada encuentra determinados obstáculos en su camino hacia la individualidad de facto. Ésta no es fácil de alcanzar y menos de preservar.
  26. El consumismo es una de esas respuestas a cómo afrontar el reto planteado por la sociedad de individuos. La lógica del consumismo va encaminada a satisfacer las necesidades de los hombres y las mujeres que se esfuerza por construir su individualidad, y, que puedan afrontar la ya mencionada aporía de la individualidad.
  27. El funcionamiento del enmarcado de consumo desafía la lógica, pero no la lógica de la inherentemente aporética lucha por la individualidad.
  28. Un comentarista sobre moda avisa desde el Observe a los jugadores de esa primera división que, si aún no han podido gastarse un dineral. Clements Ribeiro, un dúo de diseñadores aficionados en Londres, han creado una colección para su hogar. Se trata de una oferta dirigida a quienes no andan cortos de efectivo ni de tarjeta de crédito. Buenas noticias para las personas que disponen de holgado crédito bancario: malas para todos los demás.
  29. Ser un individuo en la sociedad de individuos cuesta dinero; la carrera por la individualización tiene el acceso restringido y polariza a aquellas personas que no cuentan con las credenciales necesarias para entrar en ella.
  30. No es de extrañar que l individualización tenga sus detractores y sus descontentos.
  31. Toda sociedad individualmente considerada está afectada, hasta la más prospera
  32. John Reader señala que si todos los habitantes de la tierra vivieran con el mismo nivel de confort ue el ciudadano norteamericano medio, necesitaríamos tres planetas para mantenerlos.
  33. Así pues, la individualidad continúa siendo un privilegio y, probablemente, lo continuará siendo durante bastante tiempo.
  34. La forma consumista que ha adoptado la actual emancipación hacia la individualidad parece mostrarse singularmente resistente a esa clase de extensión; cabe preguntarse hasta qué punto la exclusión a la que se ven abocados muchos con respecto a la individualidad no es el sine qua non de la individualidad de unos pocos, es decir, si la individualidad no puede ser más que un privilegio.
  35. El fundamentalismo opta por aferrarse a la identidad heredada y/o adscrita es un vástago natural y legítimo de una individualización que se impone a escala planetaria.
  36. La identidad por la mera identidad en un tanto arriesgada
  37. Para la mayor parte de los estudiantes, la educación es una puerta de entrada a un puesto de trabajo y cuanto mas amplia sea y más llamativos resulten los premios que se vislumbran al final de tan largo esfuerzo. Mejor. Como Karl Marx probablemente habría opinado, ellos hacen su vida y con ello su historia pero no bajo un complejo de circunstancias elegidas por ellos
  38. El sentido de la educación no es el único caso en el que las impresiones de las clases que enseñan y las clases enseñadas divergen.
  39. Las clases cultas, que, en la actualidad, constituyen además el núcleo elocuente y autor reflexivo de la élite emergente tienden a hablar extasiadas de la identidad.
  40. Liberadas de sus ataduras locales, las clases cultas viajan hoy con gran facilidad a través de las redes de las ciber conexiones y se preguntan por qué los demás no siguen su ejemplo, Pero, pese a toda esa perplejidad quizás sea la circunstancia misma de que los demás ni sigan ni puedan seguir su ejemplo un atractivo añadido de la hibridez que se suma a la satisfacción y la autoestima de quienes su pueden adoptarla y la adoptan.
  41. La hibridación consiste en una mezcla, pero la función latente que desempeña es la de separación. La hibridación es una declaración de autonomía con la esperanza de que venga acompañada de soberanía. El hecho de que los demás se queden atrás dota la declaración de aún mayor convicción y ayuda a que sigan esas  prácticas.
  42. La imagen de una cultura híbrida confiere un barniz ideológico a la extraterritorialidad alcanzada. Ilustra, esencialmente la libertas, altamente preciada y ganada tras arduo esfuerzo, de entrar y salir libremente y sin autorización de los sitios en un mundo entrecruzado de vallas y cortado en pedazos de soberanía fijados territorialmente. La cultura híbrida busca también su identidad en el hecho de no pertenecer: en la libertad de desafiar y hacer caso omiso de las fronteras que atan los movimientos y las posibilidades de elección de otras personas inferiores, de menos valía: los lugareños.
  43. Para Sartre, la identidad era un proyecto que duraba toda la vida; Para Ricoeur, constituía una combinación de l´ipséité y la méneté. Pero el significado ortodoxo fue confeccionado en su momento a medidadel Estado-nación y como también lo fue la autodefinición de las clases cultas y el papel social que entonces desempeñaban y que hasido ya asi abandonado por completo.
  44. La idea de identidad siempre se vio afectada por una contradicción interna: sugería una forma de distinción que tendía a extinguirse en el transcurso mismo de su proceso de afirmación y apuntaba hacia una uniformidad que sólo podía construirse si se compartían las diferencias.
  45. La identidad se transforma de una zubanden heideggeriano en un vorhandern; llama la atención, tanto si lo que se pone en entredicho es la individualidad como la pertenencia. La búsqueda de identidad siempre se ve tensada en direcciones opuestas. Navega entre los extremos de la individualidad intransigente y el sentimiento pleno de pertenencia a un colectivo; el primero de ellos es inalcanzable, pero el segundo succionará y tragará como un agujero negro todo aquello que flote en sus inmediaciones. Cuando se la escoge como destino, la identidad provoca inevitablemente movimientos de oscilación entre esas dos direcciones.
  46. El camino hacia la identidad es una batalla continua y una lucha interminable entre el deseo de libertad y la necesidad de seguridad, agravada además por el miedo a la soledad y el terror a la incapacitación.
  47. La modernidad liquida es liquida en tanto en cuanto también es posjerárquica. Como consecuencia, la identidad se ha coinvertido en algo que es auto atribuido y auto descrito, producto de una serie de esfuerzos delos que corresponde únicamente a los individuos preocuparse: un producto temporal y con una esperanza de vida no determinada, pero probablemente corta.
  48. Dany-Robert Dufour sugería hace poco que todas las grandes referencias del pasado continúen estando disponibles para ser utilizados hoy en día, pero que ninguna de ellas tiene suficiente autoridad sobre las demás como para imponerse entre los buscadores de referencias.
  49. En última instancia, la hibridación significa el movimiento hacia una identidad perpetuamente por fijar. No obstante, la identidad de los hibridadores se mantiene irremisiblemente dependiente de las demás. No cuenta con un modelo definido propio que seguir.
  50. Podemos decir que la cultura híbrida es extra cultural tanto programáticamente como en la práctica. La cultura híbrida se muestra manifiestamente omnívora: no se compromete, no es quisquillosa, no tiene prejuicios, está dispuesta y hasta arde en deseos de saborear todo lo que se le ofrece y de ingerir y digerir comidas de todas las cocinas.
  51. L imagen de la cultura híbrida es un barniz ideológico con el que se recubre la extraterritorialidad adquirida o pretendida. La cultura híbrida busca su identidad en libretas lejos de las identidades adscritas e inertes, disfrutando de licencia para desafiar e ignorar los marcadores culturales, las etiquetas y los estigmas que circunscriben y limitan los movimientos y las decisiones del resto de mortales ligados a un lugar: los lugareños.
  52. Quienes practican y disfrutan esa nueva  flexibilidad tienden a denominarla libertad. Se podría decir, que tener una identidad no fijada que está en vigor básicamente hasta nuevo aviso no es un estado de libertad, sino una forma de verse obligatoria e interminablemente reclutado para una guerra de liberación que jamás se acaba de ganar.
  53. El pasado de cada identidad está sembrado de vertederos a los que se han ido arrojando diariamente y uno a uno los objetos anteayer indispensables y ayer convertidos en cargas engorrosas.
  54. El único núcleo identitario surgirá también fortalecido, será el del homo eligens, el hombre elector.
  55. El homo eligens y el mercado de artículos de consumo convive3n en una perfecta simbiosis: ni el uno ni el otro verían la luz de un nuevo día si no contaran con el apoyo y el alimento que supone su compañía mutua.
  56. El horizonte ideal del marketing sería lograr que los deseos fueran irrelevantes con respecto a la conducta de los clientes potenciales, Los deseos tienen que ser cultivados y cuando alcanzan su pleno desarrollo pierden toda su flexibilidad inicial.
  57. Alos directivos de los centros comerciales les basta con seguir el principio descubierto por Percival, uno de los protagonistas de la monumental novela de George Perec, La vie mode démploi, que es el de procurar que el último pedazo a la venta no encaje con el resto del rompecabezas identitario, de manera que su montaje tenga que volver a empezar una y otra vez desde el principio y cada nuevo inicio no pueda tener final.
  58. Mientras los rompecabezas identitario nos lleguen exclusivamente en forma de artículo de consumo y no puedan ser concentrados en ningún lugar que en los centros comerciales, el futuro del mercado está asegurado.
  59. Quienes han sido instruidos para saber mezclar cócteles identitarios y han sido educados para deleitarse saboreándolos se sienten cómodos en la sociedad de consumidores, con los demás componentes de nosotros, el pueblo no ocurre lo mismo, Privado del acceso a los exquisitos, raros y costosos extras necesarios para preparar los sabrosos cócteles actualmente de moda. Sería inútil y cruel reprochar a ese resto que ingiera bebidas que puedan resultar inferiores. Si, pese a ello, intentaran declarar sus preferencias y obrar conforme a ellas, serían inmediatamente detenidos, concentrados y devueltos al lugar de donde vinieron: es decir, a la identidad fija que otros les impondrán a la fuerza si ellos mismos no la aceptan mansa y plácidamente como si innegociable destino.
  60. Esas dos líneas de búsqueda son muy poco proclives a coordinarse entre si y cada una de ellas tiende a llevarnos a un punto en el que la otra corre el riesgo de verse lentificada, rara vez se logra un equilibrio satisfactorio entre ambos valores.
  61. El problema es que cuando falta la seguridad, los agentes libres se ven privados  de confianza, sin la que difícilmente puede ejercerse la libertad.
  62. Por otra parte, cuando la que falta es la libertad, la seguridad se vive como una esclavitud o una prisión.
  63. Esta es una experiencia que se vive indefectiblemente una y otra vez con la medición de hechiceras o sin ella, siempre se rompe con las viejas rutinas.
  64. Lo más probable es que todo cambio de equilibrio entre libertad y seguridad cuente con un mayor apoyo si la decisión misma constituye un ejercicio de libertad; las perspectivas que se pudiesen abrir a raíz de un determinado incremento de libertad difícilmente serían vistas como justas si tal incremento fuese el resultado de una falta de libertad.
  65. El actual discurso de la identidad se mueve inseguro en medio de todas estas contradicciones, ambigüedades y trampas ocultas.
  66. En líneas muy generales, quienes esperan obtener y retener seguridad exponiéndose a los riesgos y peligros de la libre elección suelen poner el énfasis en las virtudes de una identidad infra determinada e infra definida. Mientras que quienes son víctimas de las guerras de identidad y objeto de estereotipos coercitivos optan por la identidad como derecho de nacimiento, marca indeleble y propiedad inalienable.
  67. El hecho de que ambos bandos de la disputa utilicen el mismo símbolo verbal para referirse a sus nítidamente diferenciadas ansias no garantiza necesariamente que se produzca un diálogo significativo. Aunque ambas partes hablan de identidades, es muy posible que lo hagan sin tenerse en cuenta la una a la otra.
  68. Ni en uno ni en otro caso se invoca a la identidad por la identidad en si. Pero las finalidades de dichas invocaciones difieren marcadamente entre el uno y el otro.
  69. Hoy en dia, son habituales  los llamamientos a la rendición ante las presiones de la globalización en nombre de la autonomía individual y de la libertad de autoafirmación.
  70. Las invocaciones de una mayor libertad y la presentación de esa libertad como remedio universal para todos los males presentes y futuros adoptan cada vez más la forma de una ideología de la élite global emergente.
  71. Podríamos decir que, mientras que los beneficios de nuestra peligrosamente desequilibrada globalización consideran su libertad sin freno el mejor medio para alcanzar su propia seguridad, sus víctimas sospechan que su mayor obstáculo para ser libres radica en la inseguridad, que viven como algo horrible y lamentable.

[pic 3]                                             [pic 4] 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGIA UANL

BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO

Ensayo

Vida Líquida

Nombre: Rebeca Rodríguez Treviño

Matricula: 1610391

2016-05-11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com