ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases psicologías del aprendizaje


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Centro Regional de Educación Normal

[pic 1]

Materia: Bases psicologías del aprendizaje

Proyecto: Ensayo de Educación

Semestre 2

Grupo: °B

Maestro: Laura Elena Aragón Hope

Alumna:

Nuria Magali Mariscal González

Una de las principales hipótesis que explican el problema  del fracaso escolar masivo nos habla de la cultura escolar así como las dificultades de adaptación escolar es decir que se cree un ambiente favorable en la escuela donde el niño se siente cómodo en el ambiente para que pueda desempeñarse satisfactoriamente.

También intervienen factores sociales, culturales familiares es decir es todo el contexto que rodea al niño pues si tiene problemas familiares no puede rendir, si en la sociedad no es bien aceptado, no se siente seguro o en un buen ambiente repercute en la educación.

El contexto en el que se desarrollan los alumnos es de suma importancia pues influyen los factores tanto sociales como familiares,  puesto que  si el alumno no está bien con su ambiente y en todo el entorno no rinde en la escuela, además de las nuevas reformas que se han estado presentando no es para mejorar la educación en los niños si no  es un proceso más bien político.

Los docentes se enfrentan principalmente con el hecho de  hacer entender– primeramente a los padres de familia– que el trabajo de educar a sus hijos es una labor de conjunto entre ellos, los maestro y la propia participación del alumno. Los maestros no pueden cargar con toda la responsabilidad del hecho educativo. Los alumnos también están obligados a colaborar en este proceso del cual ellos son los directamente beneficiarios. La trilogía perfecta: alumno, maestro y padres de familia, aún espera condiciones de mejor desarrollo para hacer de la educación la verdadera herramienta de la emancipación económica, social y cultural de nuestro país.

Es una cadena de factores que denotan el proceso de educabilidad pues también hay que hacer énfasis en el contexto del niño y lo que está viviendo tanto externa como internamente es decir familiar, social o en la escuela.

El problema fundamental por el que no avanzamos en educación es el sistema educativo que empieza principalmente por el cambio en los maestros y en su forma de trabajar.

La tensión entre tradición y modernidad es  un tema que influye en la práctica educativa y es necesario saber desenvolverse y adaptarse en un  campo cada vez más amplio y complejo.

No todos los métodos y procesos de enseñanza antiguos  son obsoletos. Los maestros y las maestras deben aprender a distinguir qué es lo que ya no es posible aplicar  y qué técnicas y /o métodos de enseñanza tienen vigencia. Los maestros y maestras en activo, sobre todo aquellos que tienen larga trayectoria docente, fueron formados en los usos y actitudes pedagógicas de aquel tiempo. Por eso, muchos maestros y maestras no saben cómo adaptarse a  los cambios que la modernidad impone. Es difícil para ellos aprender y aplicar nuevas técnicas y métodos de enseñanza. Los maestros se encuentran en un dilema: el de seguir con lo tradicional o avanzar hacia lo moderno; ir de la mano con el tiempo y los cambios de la sociedad, o estancarse en el pasado y vivir de las añoranzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com