ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se presenta mi opinión y lo rescatado durante las sesiones de la experiencia educativa psicología del aprendizaje en la cual vimos las diferentes teorías del aprendizaje cada una con diferente enfoque a cerca del aprendizaje. Durante muchos años los psicólogos o científicos han realizado diferentes experimentos a cerca de como realizar o concebir el aprendizaje y algunas estrategias que se deben seguir para conseguir dicho aprendizaje.

Se pretende dar una breve explicación acerca de cada una de las teorías relacionadas con el aprendizaje, cada una describe la conducta del ser humano.

Antes de realizar la breve explicación definiremos lo que se entiende por aprendizaje:

Se entiende el aprendizaje como el proceso por el cual va adquiriendo destrezas, habilidades y conocimientos como resultado de la experiencia o la observación, que son útiles para el desarrollo del individuo.

Entendemos que cada individuo es diferente, ya que cada uno tiene diferentes maneras de aprender a esto se le pude decir diferentes estrategias. Estas teorías explican como el ser humano puede obtener un aprendizaje ya sea por la conducta, el conocimiento, las actitudes y habilidades y como nosotros como docentes podemos implementar un aprendizaje significativo.

Dentro de estas teorías o enfoques nos hablan acerca del aprendizaje y como es que se obtiene y cual es la mejor forma de obtenerlo existen diferentes teorías las cuales describiremos una por una a continuación.

Conductismo

Los teóricos conductistas del aprendizaje creen que la conducta es aprendida y que las consecuencias resultantes pueden promover u obstaculizar el aprendizaje.

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta)

Este enfoque estaba muy relacionado con experimento que realizo fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus experimentos con animales, diseño el esquema del condicionamiento clásico, el cual se basa en que un estimulo le sigue una repuesta siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estimulo y el medio ambiente. El condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estimulo asociado.

Por ejemplo, dentro de un salón de clases cuando suena el timbre los alumnos sabrán que deben salir del salón a tomar su receso. Otro ejemplo seria al exprimir un limón lo que provoca es la salivación.

Bajo la influencia de Pavlov y de John Watson, B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Dentro de este existe el reforzador positivo, el reforzador negativo, el castigo, el reforzador primario el secundario. Lo llama así porque la conducta del organismo opera sobre el medio.

El condicionamiento operante es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo. El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción.

Un ejemplo puede ser dentro del aula cuando el alumno esta presentando una conducta inadecuada se le aísla del grupo donde este parado en toda la clase este es un reforzador negativo, pero si el niño no muestra una mejora en su comportamiento puede este se convierte en un castigo. En caso contario cuando una alumno presenta buenas calificación y saca 10 el maestro lo premia con una estrella en la frente este es un reforzador positivo.

Con esto lo que se pretende es que el alumno aprende las consecuencias de las conductas y modifique las nos deseadas.

Ambos puntos de vista son muy significativos y han aportado en la educación sin embargo los experimentos que los científicos pineros de cada proceso conductual como el condicionamiento clásico y el operante lo realizaron mediante experimentos a animales los que para muchos difiere ya que no puede comparase el comportamiento animal del humano.

Mediante el conductismo el aprendizaje será observable y el alumno solo imitara o modelara al individuo que tenga a su lado en este caso será el maestro. Todo aprendizaje será mediante un estimulo el cual deberá generar una respuesta.

Cognitivismo

La postura cognitivista considera que el individuo aprende activamente, que inicia experiencias, busca información para resolver problemas reorganiza lo que ya se conoce para aumentar su comprensión.

En este modelo básicamente lo que quiere demostrar, es el proceso de aprendizaje cognitivo de los seres humanos, en el que se suministra una información nueva, la cual tiene que organizarse, y esto se hace bajo los esquemas y estructuras ya establecidas en el individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com