ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA VIDA SEXUAL EN LA ADOLSCENCIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Preparatoria Oficial no. 51[pic 1][pic 2]

“San Mateo Atenco”

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA VIDA SEXUAL EN LA ADOLSCENCIA.

“El amor es emoción, y el sexo, acción”

POR:

Montserrat Hernández Téllez.

Profesora: Cinthia García Alvarado

CICLO ESCOLAR:

2018-2019

Grado:3º        Grupo: II      Matutino

fecha de entrega: 24-sep-18

El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”. Marilyn Monroe, actriz estadounidense

La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada en cuestión de salud sexual y reproductiva, medidas de prevención y de auto cuidado  de la sexualidad, conductas de riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales. La falta de información adecuada en materia de salud sexual conlleva a que en esta etapa de la vida una de las conductas más riesgosas sea la práctica de relaciones sexuales sin protección, que pueden llevar a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/sida así como a embarazos no planeados.

"El sexo es la puerta a algo poderoso y místico, pero el cine generalmente lo presenta de un modo muy seco”. David Lynch, director de cine estadounidense

Muchas veces los adolescentes ni tienen la información adecuada por lo que los conlleva a que desconozcan los riesgos que enfrentan cuando deciden empezar con su vida sexual, muchos de estos riesgos son nocivos para la salud, ya que provocan enfermedades de transmisión sexual como pueden ser: Herpes, VIH/Sida, Sífilis, Gonorrea, etc.; o bien pueden provocar embarazos no deseados lo que a su vez nos lleva a que existan os abortos, por estas razones es que debemos de tener un amplio conocimiento sobre la sexualidad, por que muchas veces, los adolescentes se sienten en una etapa que no se definen como persona, se encuentran en la etapa de formación tanto de género como de orientación sexual.

El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía”. Anaïs Nin, escritora estadounidense

En la adolescencia, los jóvenes buscan experimentar cosas nuevas, lo que los lleva a que experimenten con sus órganos genitales, porque tienen ese deseo de saber, ¿Qué se siente cuando tocas tu cuerpo?,¿qué se sentirá tener relaciones sexuales?, ¿Cómo una persona puede excitarse?, estas y muchas más dudas surgen en la etapa que se considera más difícil.

El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.” Friedrich Nietzsche, filósofo alemán

Pues bien, muchas veces en las escuelas los docentes, se preparan para que aborden estos temas con sus alumnos, y que les puedan resolver sus dudas, pero es muy probable que los a los jóvenes les surjan muchísimas más dudas, y en varias ocasiones no se sienten seguros de preguntárselos a sus orientadores, por que lo que se van a la respuesta más fácil, van y cuestionan a más adolescentes que posiblemente tengan las mismas dudas.

“Segú (MARQUEZ L., PHILLIPPI A. 1995) la adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente”…es la etapa en la que los jóvenes se van desarrollando, se van formando como personas, van formando su identidad, como quieren verse ante una sociedad.

Bueno pues, durante en desarrollo de la pubertad  se encuentra el desarrollo de tus aspectos físicos, ya sea desde crecimiento de bello, hasta crecimiento de senos, pene ensanchamiento de caderas, entre otras cosas .

En ocasiones los jóvenes asisten a fiestas, por que para ellos todo es nuevo, empiezan a tener contacto con lo que realmente es el mundo, los peligros que conlleva, y sin importar todos estos riegos, ellos deciden explorar, cuando ellos asisten a fiestas, les ofrecen alcohol, drogas, por lo que los jóvenes deben tener conciencia de lo que es bueno y lo que es malo.

En esos eventos, asisten todo tipo de personas, si tú eres una persona que nunca sale, es muy fácil que te engañen, por que te pueden ofrecer bebidas alcohólicas y simplemente eres una presa fácil para que después de muchas copas más te lleven a la cama y tu estés dispuesta a tener relaciones sexuales con esa persona, pero sabes muy bien que no estas consiente de lo que vas a realizar, y aún así lo haces, luego de que ya hayas tenidos contacto vagina-pene con esa persona, tu probablemente no te acuerdes de nada y te sientas la pero persona, lo que te conlleva a que tu autoestima baje, que te sientas una basura. Esto es un claro ejemplo de una consecuencia que conlleve tener relaciones sexuales, no tener conciencia de lo que estas haciendo, sin mencionar embarazos no deseados y las ETS.

Otro claro ejemplo es cuando te encuentras en una relación amorosa y tu pareja ya te esta pidiendo la famosísima “prueba de amor”, tu por no querer perder a tu novio accedes, pero no tienen la información adecuada, y tu pareja por decirte “cuando tienes tu primera vez es mejor hacerlo sin condón” tu inmediatamente accedes, posterior a que accediste, tu novio te deja de buscar, te deja de escribir mensajes de amor bonitos, una semana después te das cuenta de que no te ha bajado, te empiezas a preocupar, te diriges a una farmacia a comprar una prueba de embarazo, te haces la prueba y ¡oh, sorpresa! Quedas embarazada, ¿qué haces?, inmediatamente buscas a tu príncipe azul, le dices la noticia y para el ya no existe y fuiste una más en su lista que cayo, ¿qué provoco el que te dijera “tu primera vez debe ser sin condón”?, tu embarazo no deseado a temprana edad, otro muy claro ejemplo de las consecuencias que conlleva el tener relaciones sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com