ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar psicológico en los colaboradores de una entidad financiera


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 15

BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS COLABORADORES DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

La variable de estudio que se tomará en cuenta en la presente investigación es el bienestar psicológico, mismo que es definido por Ramos y Narváez (2020) como algo subjetivo que se va construyendo en el ser humano a través del desarrollo psicológico, de la capacidad con la que se relaciona y del crecimiento personal que ha adquirido debido a las experiencias que han ocurrido en su vida, es caracterizado por ser un factor multidimensional de motivación de tipo intrínseca para las personas, asi mismo su estudio se ha enfocado en la eudaimonía y en los indicadores del funcionamiento positivo de la persona. Es decir, el bienestar psicológico es la percepción de un manejo óptimo a nivel psicosocial y personal.

Con base en los estudios realizados por Carol Ryff en 1989, Soto y Almagía (2017) manifiestan que el sentimiento de bienestar psicológico es el efecto de la evaluación que el individuo le otorga a sus logros de vida y a la estructura cognitiva que crea sobre sí mismo, por lo que este sentimiento va más allá de una reacción emocional inmediata. Ryff es una de las principales exponentes de este tema, ya que,  formuló un “modelo multidimensional de Bienestar Psicológico” basado en la tradición eudodaimónica. El modelo propone una estructura de seis factores o dimensiones del bienestar, las cuales son: autoaceptación, relaciones positivas, control del entorno, autonomía, propósito de vida y crecimento personal.

A su vez Orozco, ét.al (2020) expresan que las raíces del bienestar psicológico son dos corrientes filosóficas: El hedonismo, que se define como la felicidad subjetiva basada en la valoración o experiencia que un ser humano le da a su propia vida, según el predominio de las emociones positivas con un flujo negativo y eudaimónico, refiriéndose a un sentido de expresión personal, estos estados se refieren a las actividades que realiza una persona para lograr una sensación de bienestar y autorrealización. En el aspecto laboral los estados positivos que se relacionan como lo es el compromiso organizacional, aspectos del bienestar psicológico, median la relación entre las características psicosociales del trabajo y la rotación. De esta forma, si surge un riesgo psicosocial que puede afectar de alguna manera a los colaboradores de la empresa, no solo se verá reflejado en la calidad de vida, sino que también afecta negativamente las condiciones productivas de la organización, es decir, para alcanzar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y un adecuado desarrollo de las tareas organizacionales, es importante que el personal tenga una buena salud física y mental lograda a través del bienestar profesional y psicológico.

ANTECEDENTES EN RELACIÓN A LA VARIABLE MACRO MESO MICRO

Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. L., & Bobowik, M. (2015).  Se comparan los niveles de felicidad y bienestar psicológico de españoles y argentinos residentes en sus países, se evalúa la incidencia de variables sociodemográficas y se analizan los efectos de mediación de la felicidad en las diferencias del bienestar psicológico en función del país. Se utilizaron las escalas de Felicidad Subjetiva y de Bienestar Psicológico. Existen niveles satisfactorios de felicidad y bienestar psicológico. Análisis de varianza muestran a los españoles más felices y a los argentinos con mayor bienestar psicológico. Las mujeres argentinas exhiben mayor dominio del entorno que los hombres; las españolas se diferencian en las relaciones positivas.

Respecto del bienestar psicológico, las esferas en las que mejor se perciben son las de crecimiento personal y relaciones positivas con los otros, lo que indica que el tener relaciones sociales estables y un entorno confiable les permite desarrollar sus potencialidades y crecer como personas. Sin embargo, los participantes españoles se sienten más felices, mientras que los argentinos exhiben mayor bienestar psicológico en términos de mayores posibilidades de crecimiento personal y de encontrar propósito en sus vidas. 

Las mujeres exhiben un mayor bienestar en términos de relaciones positivas con los otros y dominio del entorno, en comparación con los hombres, las mujeres señalan en mayor medida que los hombres, ser capaces de crear ambientes favorables en los que mantener relaciones sociales satisfactorias, profundas y tener amigos en los cuales confiar.

Orozco, C. S., Vargas, J. D. P., Carvajal, O. I. G., & Torres, B. E. M. (2020) Para llevar a cabo la investigación fue necesaria la participación de 121 trabajadores de una institución gubernamental ubicada en Ciudad Guzmán, Jalisco. Por género corresponde a 61 hombres (44%) y 77 mujeres (56%). La mayoría se encuentra en la etapa de adultez y adultez media, la edad promedio se encuentra dentro del rango de 50-60 años que representa el 24,8%. En cuanto a tipo de contrato 65 (53,7%) de los trabajadores son fijos y 56 (44,6%) están por contrato indefinido. La escolaridad de los trabajadores es la siguiente: 55 (45,5%) con educación básica, 58 (47,9%) tienen licenciatura, con maestría 4 (3,3%) y solo dos (1,7%) no tienen estudios.

Al respecto, el BP fue medido a través de la escala de Carol Ryff (1989) adaptada por Van Dierendonck (2004). La misma está compuesta por 39 ítems que miden las dimensiones de autoaceptación, relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal; con consistencias internas entre 0,78 y 0,81. Se determinó el Alfa de Cronbach total en este estudio α = .885. El segundo instrumento aplicado fue el de FRPS (NOM-035-STPS) (Campa, 2018), en la versión revisada por Almirall, et al. (2018) que consiste en 20 dimensiones agrupadas en ocho dominios que son: Condiciones en el ambiente de trabajo, carga de trabajo, falta de control sobre el trabajo, jornada de trabajo, interferencia en la relación trabajofamilia, liderazgo, relaciones en el trabajo, y violencia. La escala de respuesta utilizada fue la recomendada por Almirall, et al. (2018) que se conforma de cinco opciones de respuesta: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para este estudio se agruparon los ítems en los dominios, menos en el caso de los dominios de “falta de control sobre el trabajo” y “liderazgo”, en los que se trabajó directamente sobre las dimensiones; debido a que sus ítems contaban con contenidos diferentes y no tenía sentido agruparlos para obtener los promedios y realizar las correlaciones con los demás instrumentos. Los ítems del 18 al 33 fueron invertidos en la tabulación debido a que fueron afirmaciones positivas y no de riesgo. Por último, el EST fue medido con adaptación al español y en trabajadores mexicanos realizada por Medina, Preciado y Pando (2007), del cuestionario de desequilibrio recompensa-esfuerzo de Shackelton, et al. (2010). Esta versión a diferencia de la original desarrollada en Inglés y Alemán, que explora dos dimensiones de esfuerzo extrínseco y recompensa, se trata de una escala bidimensional de 25 reactivos que explora las condiciones organizacionales como estructura, cohesión y respaldo del grupo, así como los procesos administrativos del trabajo que puedan generar EST.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com