ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

“Bullying”

Docentes: Acevedo, Paola - Galli, Marisa - Aguiar, Evangelina - Scoponi, Carina

Grados: 6º y 7º

Año: 2013

Fundamentación:

En la actualidad, en nuestra sociedad se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”; vocablo de origen holandés usado para describir el acoso escolar.

Se entiende al bullying como una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un individuo contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques, siempre es contra una persona concreta y no contra un grupo, se manifiesta en reiteradas ocasiones y se sostiene en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying.

El hostigamiento entre pares no sólo se da en la escuela, sino que puede ocurrir en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas, como un club o una iglesia.

El bullying tiene varios protagonistas: el hostigador (es el que idea el hostigamiento y no siempre el que lo ejecuta); el hostigado; los seguidores (los que apoyan al líder y muchas veces ejecutan el hostigamiento), los espectadores (que pueden sólo mirar, reírse de lo que pasa o intentar detenerlo); el personal de la escuela (quienes deben detectarlo e intervenir) y los padres (responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio).

Objetivos:

• Sensibilizar a los alumnos de 6° y 7º grado de primaria sobre la problemática y de las consecuencias de las agresiones físicas y/o verbales actualmente denominado Bullying.

• Estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades socio afectivas que ayuden a los niños a manejar situaciones de violencia escolar y bullying.

• Fomentar los valores de la comunicación tanto en casa como en la escuela.

• Intentar prevenir posibles casos de bullying entre nuestros alumnos.

• Analizar en forma conjunta sobre las causas y consecuencias de este hecho.

• Reflexionar sobre acontecimientos reales con una actitud crítica – responsable.

Actividades:

1. Conversa grupalmente: ¿Qué es lo que sabes acerca de bullying? ¿Qué significa esta palabra?...

2. Escribe las diferentes ideas en el pizarrón, analízalas.

3. Elabora una conclusión general.

4. Proyección y análisis de un video: “Bullying”

5. En pequeños grupos de trabajo, lee diversas noticias, rescata los datos relevantes y luego coméntala oralmente.

6. Ubícate en lugar del alumno/a protagonista del hecho, piensa y reflexiona: ¿Cómo y por qué llegaron a este hecho?, ¿Cómo te sentirías en su lugar?, ¿Qué se podría hacer para evitarlo?...

Noticias a trabajar:

Golpean a una nena por ser linda y buena alumna

Por Posadas. Corresponsalía

Tiene 12 años y la agredieron otras tres chicas a la salida del colegio. Otros alumnos filmaron el ataque. 05/09/13 - 10:16

Por ser linda y buena alumna, una nena de 12 años fue atacada a la salida de la escuela por otras tres menores, en Oberá, mientras otros estudiantes filmaban la agresión con sus teléfonos celulares. El ataque se produjo ayer a la tarde en el barrio 100 Hectáreas y fue denunciado por la madre de la víctima. Tania volvía a su casa con su hermano de nueve años cuando fue interceptada a unas dos cuadras de la Escuela 448 por tres chicas a las que identificó por los nombres de Mili, Paola y Maira. Según el relato de la nena, el grupo la desafió a pelear y una de ellas sacó un arma similar a una navaja. La menor comentó que anteriormente ya había sido advertida por el grupo que le iban a cortar el rostro "porque sos muy linda".La víctima no alcanzó a ser lesionada en el rostro con el arma blanca porque intervino su hermano menor, que se abalanzó sobre la agresora. Sin embargo, Tania recibió golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo hasta quedar casi desvanecida en el suelo. El ataque fue presenciado y filmado por adolescentes que cursan sus estudios en el BOLP 10, que casualmente pasaban por el lugar. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com