ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Bulliyng.

Curso: Tercero B.

Año: 2013

Índice.

Introducción.

Cada vez con más frecuencia escuchamos casos a través de los medios de comunicación, en que adolescentes son agredidos en el ámbito escolar por sus propios compañeros, incluso en algunos casos causándoles la muerte.

Es importante identificar y abordar los factores de riesgo asociados al fenómeno “Bullying”. La época escolar coincide con etapas dentro del ciclo vital en las cuales la psiquis está en pleno proceso de ajuste y maduración, de tal forma que fenómenos como el Bullying pueden ser considerados como factores de riesgo, para la salud mental, propiciando la aparición de problemas, patologías, o trastornos.

Identificar e intervenir sobre el fenómeno Bullying puede representar el diagnóstico oportuno de una patología psiquiátrica o la prevención de su aparición y en general el mejoramiento de la salud integral de una población.

El ámbito escolar es un microcosmos que representa la realidad social, estos fenómenos son sintomáticos de las cosas que suceden en la sociedad, que conocemos, que avalamos, y frente a las cuales en la mayoría de los casos nos resignamos.

La discriminación, la violencia, la negligencia, la psicopatología, y la falta de atención a la promoción de lo esencialmente humano son fenómenos que son evidentes hoy, y que tienen su correlato en las aulas escolares de todo el mundo. Los niños y adolescentes son el chivo emisario que condensa en muchos casos los aspectos más negativos de la dinámica social.

El Termino Bullying viene surgiendo en la década de los años 70, cuando se empieza a investigar de la violencia juvenil de las escuelas de EE. UU, Gran Bretaña y los países Nórdicos. El hostigamiento prolongado de alumnos por sus compañeros es una realidad, aunque casi siempre esté encubierta por una espesa nube de tabú y de silencio.

La definición más extendida es la que entiende el acoso escolar como un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro(s), generalmente más débiles en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica), a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos.

¿Qué es?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, y por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com