ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burn out: ¿cómo se le ocurre a una persona la loca idea de que tiene que desempeñarse tan bien hasta que se cae?


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Burn out: ¿cómo se le ocurre a una persona la loca idea de que tiene que desempeñarse tan bien hasta que se cae?

Los humanos no son salmones, eso es una buena noticia. Pero ambos pueden ser conducidos. Cuando la hormona sexual sube en los salmones, activan una red en el cerebro y creen que tienen que volver al lugar donde nacieron, donde huele a infancia. A partir de ahí, comienza el estrés para los salmones y luchan río arriba hasta llegar a las aguas de su infancia. Hasta ahora todo bien, pero después del apareamiento no saben qué hacer. Carecen de sentido, miran a su alrededor y ven lo que no habían notado antes en su comportamiento de estrés: agua poco profunda, nada para comer, salmón por todas partes. Los salmones sufren algún tipo de estrés y muchos mueren en el proceso.

Afortunadamente, las personas con agotamiento no caen muertas. Pero se retraen, desarrollan depresión, sufren de agotamiento total. Esto afecta al cuerpo, a cada célula. Además de los síntomas psicológicos, existen problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares y trastornos del sistema inmunológico. El agotamiento ejerce presión sobre todos los sistemas de órganos. La gente se enferma.

¿Por qué la gente simplemente no tira del freno de emergencia?

¿Por qué no dicen simplemente "basta" cuando las demandas del trabajo los abruman, duermen mal, están irritables, descuidan a sus amigos y familiares? O, ¿qué hace que una persona crea que solo es completa y valiosa si logra mucho?

La explicación radica en las experiencias que acumula una persona, y que dan forma a su cerebro, dice un experto en el campo, el profesor Gerald Hüther. Los procesos de estructuración ya comienzan en el útero materno: “Las primeras redes en el cerebro y las más importantes a lo largo de la vida se forman mientras uno está estrechamente conectado con otra persona”, explica el neurobiólogo. Durante este tiempo, se desarrollaron dos necesidades básicas: la necesidad de conexión y de una vida en la que uno pueda desarrollarse como una persona autodeterminada.

Después del nacimiento, nos desarrollamos libre y autónomamente para satisfacer nuestras necesidades básicas. En el proceso, ganamos experiencia social. Éstos no siempre son agradables, porque crecemos en un mundo en el que tenemos que experimentar que no estamos realmente bien como estamos, y que solo podemos pertenecer a los demás si adoptamos sus valores.

dilema escolar!

En la sociedad actual, el rendimiento cuenta. Los niños experimentan constantemente que las personas solo son reconocidas y valoradas si se esfuerzan. Si el niño escucha en la escuela: "otra vez solo un cinco (mala nota) en matemáticas, por lo que nunca aprobará esta clase, nunca la aprenderá", la experiencia se solidifica, que solo puede salir adelante a través del desempeño. Esto también se arraiga en el cerebro. Y en algún momento, tú mismo crees que el rendimiento es lo que cuenta en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com