ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA DEL PROYECTO DE GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

2963CARACTERISTICA DEL PROYECTO DE GESTION ESCOLAR

El proyecto de gestión escolar se refiere a una propuesta de intervención, teórica y metodológicamente fundamentada, dirigida a mejorar la calidad de educación. La noción de gestión escolar se refiere a conjunto de acciones realizadas por el colectivo escolar orientado a mejorar la organización de las iniciativas, los esfuerzos y recursos escolares con el propósito de crear un marco que permita el logro de los propósitos educativos con criterio de calidad educativa y profesional.

La gestión escolar cobre sentido como el medio que va impactar la calidad de plantear la apertura de la escuela hacia la participación de la sociedad, la descentralización del servicio educativo vía el acercamiento de la toma de decisiones a los planteles, la autonomía pedagógica de las escuelas y la posibilidad de ejercer una evaluación más precisa de los quehaceres y rendimiento de la escuela.

Este proyecto parte de las siguientes propuestas primera: que el orden institucional y las prácticas institucionales impactan significativamente la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas; y la segunda que es posible gestionar un orden institucional más apropiado para un servicio de calidad, a partir de modificar de forma intencionada las practicas institucionales que se viven en las escuelas mediante construcción de proyectos de gestión escolar.

Ya que las escuelas de nuestro sistema educativo nacional el orden institucional tiene a la base en común lo propuesto, pero varia de acurdo a una escuela a otra, dependiendo de su historial, contexto, etc. Sabemos de las barreras impuestas a padres y a otros grupos sociales interesados en conocer la escuela para evitar su acercamiento al plantel con el excesivo autoritarismo de directivos y funcionarios educativos. Y que tales ensayos han llevado a fracaso:

De que el orden institucional no está determinado ni puede ser modificado exclusivamente por instancias exteriores a la escuela, pero a partir de estas consideraciones se plantea que la manera de transformar el orden institucional en la construcción del proyecto escolar en permanente redefinición a partir de la recuperación critica y colectiva de las practicas institucionales por los sujetos que la generan y que son afectados por ellos y con la intención de ajustar permanentemente dichas prácticas a los fines de la institución.

El proyecto de gestión escolar permite potenciar las capacidades institucionales para lograr el tipo de formación propuesto y propone una estrategia para la modificación de las prácticas institucionales que definan el orden institucional donde se realiza la intervención docente ya que esto lo considera como primer momento el orden institucional y para realizar este proyecto es necesario la participación consciente y comprometido de mayor número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com