ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Gestion Escolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROF. J. JESÚS ROMERO FLORES”

ACADEMIA DE TERCER GRADO

“VAMOS JUNTOS: TODOS LIMPIOS Y SANOS”

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “MIGUEL HIDALGO”,

CAÑADA DEL AGUA, MUNICIPIO DE INDAPARAPEO, MICH.

ASIGNATURA: GESTIÓN ESCOLAR

GRADO: 3° GRUPO: “D”

MORELIA, MICH. MAYO DEL 2012

PRESENTACIÓN

Efectuar el proceso de práctica docente no sólo significa, involucrarse en actividades propiamente áulicas sino, intervenir en aquellos aspectos relacionados con situaciones sociocurriculares específicas.

Por tal razón explícitamente se enuncian dichos aspectos, a través del diseño y ejecución de un proyecto escolar, el cual concretamente enfatiza los fenómenos de gestión de material y concientización del cuidado de sí mismo , empleando para ello acciones de intervención directa y continua.

Cabe señalar que, mediante el empleo de un proyecto se priorizan situaciones y acciones a desarrollar en un contexto particular, considerando en ello tanto, el logro de objetivos del mismo, como la intervención de los actores del proceso.

En base a esta idea y con un verdadero interés por mejorar, transformar y complementar la labor educativa, he realizado el este proyecto, consciente de que este no es más que un pequeño aporte a la magna obra de la educación.

El presente proyecto fue estructurado en base a un diagnostico escolar en la Escuela Primaria Rural Federal “Miguel Hidalgo” situada en la localidad Cañada del Agua, en el municipio de Indapareo Michoacán, en el cual se analizaron 3 ámbitos de estudio, evidentemente el rubro escolar y más detalladamente el áulico, sin dejar del lado el aspecto contextual, considero a este último de vital importancia, ya que la localidad en la que la escuela se ubica está íntimamente ligada al ámbito educativo y guardan entre ellos un vinculo de carácter simbiótico, es decir, la escuela depende de la localidad y viceversa, destacó que en cada uno de los ámbitos mencionados se puntualizaron las debilidades, fortalezas y necesidades de cada uno.

Si bien es cierto en varias de las necesidades detectadas es casi imposible actuar, debido a que son muchas las personas que se deben de involucrarse para lograr satisfacerlas, y su satisfacción es paulatina, es decir, a largo plazo. No obstante también es cierto que algunas de ellas se pueden satisfacer por medio de acciones organizadas que involucren al colectivo escolar, a los habitantes de la localidad e incluso a las autoridades del municipio.

Por lo tanto y haciendo uso de lo que se denomina gestión escolar, definida como una acción creativa e intencionada encaminada a transformar e innovar para elevar la calidad educativa, por medio de acciones que realizan los actores de la institución educativa bajo el liderazgo del docente, se pretende que por medio de este proyecto se trabaje de manera directa con la higiene y cuidado personal, ya que fue una de las necesidades detectadas en el aula.

Se debe considerar que la salud es una necesidad educativa básica, y que la escuela tiene que ayudar a los alumnos a crear su propio sistema de valores, tomar sus propias decisiones y alcanzar un nivel adecuado de autonomía

Así, la higiene es entendida como el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Sin olvidar que la higiene también hace referencia al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.

La higiene también se relaciona con:

1. Limpieza, aseo de lugares o personas.

2. Hábitos que favorecen la salud.

3. Aspectos orientados a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

Por lo tanto y atendiendo a la conceptualización anterior las acciones que se pretender realizar a través del proyecto son las siguientes:

- Impartir de contenidos referentes a la higiene personal y el cuidado de si mismo

Durante las dos semanas de prácticas docentes se pretende trabajar contenidos específicos referidos a abordar temáticas tales como: la importancia de la higiene personal diaria y las actividades que la promueven (lavarse las manos, bañarse diariamente, higiene bucal etc.), prevención de accidentes más comunes y la localización de zonas de riesgo en la casa, la escuela y el aula, así como las medidas a implementarse en caso de sufrir algún accidente.

-Limpieza del salón de clases

En relación a la definición utilizada anteriormente se menciona que la higiene no es únicamente el aseo de personas, sino también de lugares y debido a que se pretende mejorar la higiene personal, se hace necesario que junto con ello se implemente el aseo del aula, ya que son acciones que van a la par. Cabe señalar que el salón de clases es aseado diariamente, sin embargo y tomando en cuenta que la gestión escolar busca siempre la mejoría por medio de acciones, se pretende realizar una ardua limpieza en la que además de asearse el aula como regularmente se hace, se sacudan, limpien y ordenen los materiales y mobiliario del aula, además de que se limpien las ventanas.

-Gestión de material didáctico para la impartición de educación física.

Otra de las necesidades detectadas en la escuela es el escaso material para la impartición de la clase de educación física, ya que únicamente se cuenta con aros que fueron comprados por mismos alumnos y que los llevan y traen de su casa a la escuela cuando les toca dicha clase. Con lo anterior se presentan situaciones en las que los aros son olvidados por los alumnos o los llevan a la escuela en mal estado debido a que también juegan con ellos en casa, con sus hermanos y familiares, además de que, debido que el material con que la escuela cuenta es escaso, se limita al alumno en lo que se refiere al desarrollo de sus habilidades motrices.

Las situaciones anteriores podría evitarse, si la escuela contara con material propio y si este fuera variado se contribuiría a desarrollar las diversas habilidades motrices de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com