ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 12

“Chiapas sigue adelante”

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

JEFATURA SECTOR 008

SUPERVISORÍA ESCOLAR 001

ESC. PRIM. “GRAL. EMILIANO ZAPATA SALAZAR”

“PROYECTO ANUAL DE GESTION ESCOLAR ”

ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA SALAZAR” CLAVE: 07EPR0008H

UBICACIÓN: 2da. PONIENTE NORTE Nº 39 LUGAR: ARRIAGA.

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

PROBLEMATICA

LA COMPRENSION LECTORA Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS.

ARRIAGA, CHIAPAS; A 20 DE AGOSTO DEL 2012.

PROYECTO ANUAL DE GESTION ESCOLAR

INDICE GENERAL

I.- Introducción

II.- Misión de la escuela

III.- Visión de la escuela

IV.- Diagnóstico

1.- Antecedentes

2.- Situación actual

3.- Problemática general detectada por ámbitos y causas que la generan:

Ámbito Académico

Ámbito Político Educativo

Ámbito Administrativo

Ámbito Sociocultural

V.- Justificación

Problema Principal Detectado

VI.- Objetivos

VII.- Compromisos

VIII.- Estrategias

IX.- Recursos

X.- Seguimiento y Evaluación

XI.- Conclusión

I. Introducción

La situación actual exige a las instituciones educativas niveles de aprendizaje más competitivo, una calidad educativa que requiere enfrentarnos a nuevos retos, y desarrollar nuevas estrategias, capacidades y comportamientos para potenciar la eficacia y eficiencia en la calidad educativa.

En todo proceso por mejorar siempre hay un antes, un durante y un después y lograr que cambiemos nuestras rutinas y reflexionar sobre los fines de la educación y el enfoque formativo en el desarrollo integral de los alumnos para una mejor perspectiva de vida.

El presente proyecto se desarrollará conociendo la problemática general que existe en la escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, Clave: 07EPR0008H ubicada en 2ª Poniente Norte Nº 39 de Arriaga, Chiapas.

II. Misión.

Desarrollar en todos los alumnos durante sus seis años de primaria, habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como comprender los fenómenos naturales, la preservación de la salud, protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales; se formen éticamente y desarrollen actitudes para disfrutar las artes y el ejercicio físico; analizar y resolver problemas matemáticos usando diversas estrategias y procedimientos; leer diversos tipos de textos y elaborar criticas con base en la interpretación y comprensión de los mismos.

III. Visión.

Hacer de la escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata Salazar” una institución digna y de calidad, que satisfaga las necesidades de aprendizaje de la comunidad escolar. Responsabilizándonos de su aprovechamiento y comprometiéndonos a que se cumplan los propósitos generales de la currícula de la instrucción primaria, para que cada egresado adquiera los conocimientos y valores para alcanzar una vida personal y familiar competente y activa que lo ayude enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana, involucrando a padres de familia, autoridades educativas y municipales, es decir, con un perfil de egreso tal y como lo exigen los planes y programas de estudio vigentes.

IV. Diagnóstico.

Antecedentes:

La escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, es fundada en el año de 1950, desde esa fecha su población escolar se ha mantenido estable con una matrícula entre 380 y 400 alumnos, aunque cabe mencionar que su infraestructura es la adecuada para atender una comunidad escolar mayor. En el ciclo escolar 2010-2011 su inscripción total fue de 370 alumnos, al final la existencia fue de 360 de los cuales aprobaron 345, pero al igual que otras instituciones educativas del país, la deserción es latente en esta escuela, ya que por razones de empleo o por desintegración familiar, los alumnos emigran a otras comunidades.

Situación actual:

En el ciclo escolar anterior la inscripción total fue de 387 alumnos, 179 hombres y 208 mujeres, de los cuales quedaron en existencia 378, de estos aprobaron 168 hombres y 199 mujeres, 367 en total. En el presente ciclo escolar 2012-2013, la inscripción inicial es de 373 alumnos, de los cuales 167 son hombres y 206 son mujeres y son atendidos por 12 docentes, habiendo dos grupos por grado escolar, existen dos maestro de educación física, dos de educación artística y una maestra de fomento industrial, una maestra bibliotecaria, una secretaria, además de un conserje y un director técnico, la escuela cuenta con 14 aulas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com