ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  7.995 Palabras (32 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 32

PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

En esta nuestra era del conocimiento vemos como el mundo va teniendo una serie de cambios económicos-sociales y culturales, nuestro país no se encuentra lejos de esta situación.

El mundo se ve invadido por el consumismo, un deterioro incontenible(al parecer) de los recursos naturales, el avance de la pobreza -aunque los informes de gobierno digan lo contrario

Todos estos males surgen como resultado de la globalización, caracterizada por la internalización del capital financiero, industrial y comercial, relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedente. (García Canclini, 1995)

Hemos descrito con lo anterior el cambio económico y político de la postmodernidad, vayamos a otro aspecto, cuan común es ahora observar en la gente esa necesidad imperante de acumular riquezas a costa de cualquier cosa, ya estamos hablando entonces del cambio social.

En este cambio social nos encontramos ante una necesidad imperante de acceder al conocimiento, a través del uso de las Tics, herramientas indispensables que pueden ayudar a una comunidad a encaminarse al progreso, sin embargo a pesar de ser tan importantes aún existen comunidades alejadas de ellas, tal es el caso de la comunidad escolar en la que me encuentro.

El trabajo de de los docentes está sujeto a más demandas y de mayor complejidad que en otros tiempo históricos, ante esta crisis, se intenta no perder la calidad en la educación, y entre éstas demandas, resalta el hecho de digitalizar a nuestras comunidades educativas, permitirles el acceso a esa sociedad del conocimiento, intentar resarcir ese retraso cultural que se está produciendo en nuestras comunidades escolares.

Mucho se ha insistido en dar cobertura a toda la población escolar, sin embargo sabemos que con ello no hemos logrado mejorar la calidad de la educación, toda esta situación nos lleva a una reflexión y ésta nos indica que debemos estar acorde a las demandas de la época, que inminentemente reclaman una pronta toma de decisiones.

Entre éstas cuestiones es necesario contemplar las siguientes: ¿Cuál es el sentido de la escuela, que papel ha de jugar con respecto al uso de las Tics?, ¿Cuál es el sentido de vivir inmersos en una sociedad del conocimiento? ¿Cómo emplear la tecnología en nuestro beneficio? ¿Cómo incorporar los problemas sociales relevantes? ¿Cómo proporcionar una educación con valores adecuados para actuar correctamente ante el uso de la tecnología? ¿Seguimos siendo profesores o entretenedores de adolescentes?

SELECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Para el presente trabajo se ha seleccionado una problemática acorde a la postmodernidad en que vivimos, problemática con implicaciones reales en la educación, por ello se pretende atender éste problema que afecta a la comunidad escolar de Santa Gertrudis, dicho planteamiento es el siguiente: ¿Cómo emplear las Tics en un medio carente de ellos?

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Las Tic han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las Tic han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

¿Porque son importantes las Tic?, pues eso es fácil de explicar, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, como se almacena, cómo se transforma y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas.

Primeramente integrar esta nueva cultura de la Educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza y que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las Tic para lograr, libre, espontánea y permanentemente una formación a lo largo de toda la vida

El otro aspecto consiste en usar las Tic para aprender y para enseñar, es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las Tic y en particular, mediante, internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la informática educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las Tics que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico.

LÍNEA TEMÁTICA

Para la elaboración de este trabajo nos ubicaremos en la línea temática

Gestión escolar y procesos educativos.

Los trabajos que se inscriben en esta línea tienen como finalidad que el estudiante encuentre explicaciones a una situación o problema concreto relacionado con la gestión en la escuela secundaria y las formas como repercute ésta en los procesos educativos que ahí se llevan a cabo.

La elaboración de un trabajo de análisis de la gestión escolar y su relación con los procesos educativos implica que el estudiante amplíe su conocimiento acerca de la complejidad del trabajo que se desarrolla en las escuelas secundarias.

En esta línea temática abordaremos el tema:

a) La organización de los profesores en la escuela secundaria para fortalecer el trabajo académico de los alumnos.

Al realizar un estudio en esta línea temática es posible reflexionar sobre nuestra participación en las actividades académicas que se realizan en la escuela secundaria, así como las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la organización y el funcionamiento del plantel con el fin de que impacten favorablemente en la enseñanza y el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día estamos inmersos en un mundo caracterizado por la globalización lo que representa cambios no sólo en la economía, sino también en la educación, vivimos en la era de la sociedad del conocimiento, vivimos en un mundo que es regido por el uso de la tecnología y nos damos cuenta que a pesar de eso no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com