ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MIEDO A LA OSCURIDAD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se da a conocer una de las diferentes técnicas aprendidas durante el semestre en el curso de Modificación de la Conducta. Se presenta el caso de Sergio un niño de 7 años de edad que padece miedo a estar solo en la oscuridad y se niega a dormir solo. La madre siente que en parte la causante de esos miedos y de inseguridades en el niño asido ella.

Desde pequeños nuestros padres nos cuidan y nos llegan a sobre proteger, eso puede causar inseguridades en nuestro futuro pues no dejan explorar el mundo con curiosidad si no hacen que tengamos miedo; por ejemplo una madre que quiere que su hijo se bañe le dice: voy a llamar al roba niños si no te bañas, o un niño que empieza hacer berrinches en un centro comercial lo amenazan con dejarlo abandonarlo en ese sitio y el niño por no quedarse deja de llorar y corre hacia su madre. También los descuidos de los padres hacen y forman los miedos a la oscuridad, otro ejemplo a un niño que le dejan ver películas de miedo a una edad tan corta o que su hermano mayor le gusta asustarle. No es la forma correcta de corregir aquello que no es agradable de las actitudes/conductas de los niños. Como dicen “los padres no nacieron sabiendo cómo ser padres” pero sería una buena opción prepararse para formar buenas conductas en los pequeños de la casa.

CASO
MIEDO A LA OSCURIDAD

Este es el caso de Sergio de 7 años, es el mayor de dos hermanos y está en 1ero. Primaria en un colegio privado, vive con sus dos padres pero convive más con su madre; su mama se dedica a su casa y su papa trabaja mayormente en el exterior del país.

La madre de Sergio comenta que ha tenido problemas a la hora de dormir ya que no quiere ir a dormir, empieza con el berrinche y se despierta a mitad de la noche llamándola, entonces la madre opta por quedare con el toda la noche hasta que siente que está profundamente dormido. Esta conducta no deja que Sergio descanse bien al igual que su mama. Además demanda demasiada atención sobre la atención que el hermano menor necesita. Ella dice que ha trata de resistirse a las demandas de su hijo pero a veces no puede.

La madre de Sergio dice que cuando estaba pequeño dormía con una pequeña luz y cuando se despertaba a mitad de la noche le daban su pacha y lo volvía a recostar para que continuara su sueño. Antes no dormía solo en su cama, lo que hacia la madre era dormirlo con ella y después pasarlo a la cuna. Comenta que si alguna noche se despertaba por motivo de alguna pesadilla, se quedaba con él hasta que se durmiera y en otras ocasiones se quedaba con el toda la noche.

La madre cree que viene hace unos meses esta conducta y con no querer irse a dormir solo pero no sabe a qué viene esas conductas; tiene una rutina de primer bañarse, ponerse la pijama y antes de las 8 irse a dormir pero Sergio se niega irse sin su mamá.

Sólo consiente dormir en casa de los abuelos maternos, aunque teniendo las mismas conductas a la hora de irse a dormir. La madre indica que Sergio sufre un elevado malestar todos los días de la semana en cuanto llega la hora de dormir. La ansiedad que padece la manifiesta mediante rabietas, llanto, súplicas, peleas para no irse a dormir, que dura una hora u hora y media.

TRATAMIENTO A APLICAR

El tratamiento se aplica en base a los siguientes objetivos: Conseguir que duerma en su cuarto y desaparezcan las disputas a la hora de acostarse; y Adquirir las habilidades necesarias para acostarse por las noches sin experimentar ansiedad, de manera que desaparezca el miedo y pueda quedarse a dormir en otros hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (418.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com