ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UVM CAPUS SAN ÁNGEL.

LICENCIATURA EN DERECHO.

MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO.

CASO PRÁCTICO: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO.

MAESTRO: SALVADOR MONROY ANDRADE.

ALUMNO: MARIO GALLEGOS CONTRERAS.  030058987.

INTRODUCCIÓN

En base a la lectura podemos identificar que son dos personas laborando en la misma empresa pero con diferentes formas de dirigir un equipo de trabajo dentro considerando que una es demasiado flexible y la otra es demasiado autoritaria siendo que ninguna de las dos funcione al 100% Podemos ubicar a Ricardo, él es muy autoritario, la forma de trabajar con su equipo es de manera autónoma, no existe el dialogo entre los integrantes del equipo ya que él toma las decisiones sin consultar a los demás integrantes, siendo un método demasiado autoritario que genera descontento en el personal ya que no se sienten incluidos ni parte del equipo como tal, están ahí solo para recibir órdenes.

En el caso de Pepe, él se muestra más accesible al momento de que le exponen sus compañeros sus ideas y propuestas las toma en cuenta, las estudia y le ofrece su opinión al respecto, generando hasta cierto punto un grado de desorden ya que perciben a Pepe como un miembro más del equipo y no como su líder.

Lo que se busca en este trabajo es identificar las diferencias de los dos líderes mencionados, buscando identificar sus pros y contras, dando una propuesta

PROBLEMÁTICA

Pepe esta desconcertado por las malas relaciones que existen entre los miembros de su equipo por su estilo de liderazgo. Es una persona flexible y no es autoritario, además de tener solo un año en la empresa se considera uno más del equipo, y al parecer no cumple un rol de líder.

RECOMENDACIONES

Pepe debería conseguir más respeto de su grupo siendo una persona con más autoridad dentro de su equipo, ubicándose como verdadero líder, orientando a su equipo a seguir el verdadero objetivo y no satisfacer los intereses de los miembros del equipo.

Para Luis y Carlos: ellos deberían dejar de actuar como personas inmaduras, y empezar a comportarse como profesionales y cada quien haga el trabajo que le corresponde.

Para Juan: en vez de estar contradiciendo todas las ideas de Pepe, debería dar soluciones y tener mayor comunicación con los miembros del equipo y también con Pepe; debería respetar al líder y convertirse en su apoyo aportando ideas que solucionen los problemas del equipo.

Para Ricardo: debe ser un líder más carismático, debe aprender a comunicarse positivamente con los miembros de su equipo, y delegar más funciones a su equipo de trabajo

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

RICARDO

Es organizado, define las funciones de los del equipo, tiene confianza en sus decisiones. Es proactivo. Separa el trabajo de la vida personal.

PEPE

Escucha a los demás. Se identifica con los miembros del equipo, toma decisiones en equipo Es carismático, valora a los miembros de su equipo.

¿Qué aspectos positivos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe?

¿Qué aspectos negativos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe?

1. ¿Qué aspectos positivos resaltarías del estilo de liderazgo de Ricardo? ¿Y de Pepe? Ricardo es un líder transaccional, lo positivo que tiene este liderazgo es que es ordenado, coordinador, un gran director y tiene las características que a veces funcionan en organizaciones muy “chapadas a la antigua”. Pepe por otra parte es un líder democrático y orientado a las relaciones, lo positivo de este liderazgo es que permite que surja lo mejor de las personas y permite cierta libertad en el equipo para la toma de decisiones en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com