ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO Motivación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO

Identificación del caso

El caso que nos ocupa es el de Pablo, un estudiante de 15 años que cursa cuarto de ESO en un centro público. Pablo es el menor de dos hermanos, en una familia de clase media-baja de una ciudad española de tamaño medio.

Motivo de la consulta

La profesora-tutora del alumno plantea al orientador del centro su preocupación por el caso de Pablo, un estudiante que todavía no ha repetido curso, pero que dada su actual situación probablemente se encuentre en tales circunstancias el próximo año.

Según la profesora-tutora ha tratado personalmente su caso con los otros profesores del alumno, coincidiendo todos ellos en que se trata de un estudiante no problemático, pero de bajo rendimiento y actitud inadecuada hacia los estudios. En su mayoría lo consideran un estudiante que si se esforzara obtendría mejores resultados académicos. Sin embargo, casi nunca cumple las tareas encomendadas, no presta atención durante las clases, no plantea dudas sobre los temas tratados, ni tampoco parece dedicar esfuerzo alguno al estudio.

La profesora-tutora de Pablo también comenta que pese a ser un problema bastante habitual, el caso de Pablo ha llamado especialmente su atención por considerarlo un buen alumno, en el sentido de que a diferencia de otros en sus circunstancias no plantea problemas en el aula ni con sus compañeros.

A pesar de que la tutora parece intuir, aunque no lo llegue a hacer explícito, que el problema de Pablo sea un bajo nivel motivacional, su demanda se dirige directamente al planteamiento de unas pautas o medidas de intervención que puedan optimizar la situación académica del alumno.

Historia del problema

Para una primera búsqueda y posterior examen de la información sobre la historia y situación actual del aprendizaje de Pablo, se recurre a la revisión de los expedientes personales y académicos del alumno, así como a una primera entrevista con sus profesores y con el propio alumno.

Revisada la documentación existente sobre el alumno se observa que en ella no se aporta ningún informe diagnóstico previo. Sin embargo, sí se observa en ella que el alumno ha progresado por los distintos cursos con unos resultados académicos que se podrían considerar como bastante bajos.

Con respecto a las entrevistas iniciales realizadas, se constata en el resto de profesores el acuerdo con el planteamiento de la profesora-tutora. Se comprueba que ninguno de ellos realiza algún tipo de intervención o medida dirigida a paliar el problema y se recoge, además, el pensamiento de algunos de sus profesores sobre la inutilidad de cualquier acción a emprender respecto al alumno, pues consideran que la solución a su problema únicamente puede proceder de él mismo. Algunos de ellos incluso planteaban que su tarea docente debe ajustarse, únicamente, al temario de contenidos a impartir.

En la entrevista con el alumno se comprueba que éste es consciente de su problema. Muestra, además, el deseo de solucionarlo e informa sobre un elevado nivel de ansiedad ante su incapacidad para darle respuesta. A pesar de todo ello, el alumno no sabe explicar la causa de su incapacidad para darle solución a su problema y tiende a considerarlo como algo ya prácticamente asumido.

Evaluación psico-pedagógica

Como resultado de todo ello se observa que Pablo:

  • Se considera medianamente capaz de llevar a cabo de forma adecuada la mayor parte de las tareas académicas. Sin embargo, también considera que en la práctica no lo hace. Además, se considera un mal estudiante, debido a que no se ve capaz de obtener un adecuado nivel de rendimiento académico. Todo ello genera en él un bajo nivel de expectativas académicas, insatisfacción consigo mismo y un cierto nivel de ansiedad.
  • Plantea metas académicas principalmente dirigidas a evitar que sus compañeros, padres y profesores consideren que es una persona poco capaz; y también, aunque en menor medida, a superar las diversas tareas y asignaturas con el menor esfuerzo posible.
  • Como explicación a su bajo rendimiento académico manifiesta la realización de atribuciones, principalmente de tipo interno y dirigidas a su baja capacidad, y en menor medida de tipo externo.
  • Considera las tareas académicas como poco interesantes, aburridas y con un elevado coste en tiempo y esfuerzo. Esto último considera que sucede, especialmente, si compara lo poco asociado que puede estar la realización de gran parte de dichas tareas con el rendimiento académico que le pueden permitir alcanzar.
  • Utiliza estrategias de autorregulación motivacional desadaptativas. En este sentido, el tipo de estrategias que utiliza se dirigen más a evitar una autoestima negativa, a evitar quedar mal ante los demás y a evitar sentimientos de culpa, que a crear condiciones que incrementen sus percepciones positivas hacia las tareas y el aprendizaje.
  • Conoce diferentes estrategias de tipo cognitivo y metacognitivo, pero únicamente las utiliza en algunas de las tareas académicas (aquellas que considera de mayor interés para él) o en situaciones previas a la realización de exámenes.

En resumen:

Pablo presenta:

  • Un bajo nivel de autoeficacia para el aprendizaje y el rendimiento.
  • Un patrón de metas académicas desadaptativo.
  • Un estilo atribucional desadaptativo.
  • Un bajo nivel de interés y de valoración de las tareas.
  • No utiliza estrategias de autorregulación motivacional adaptativas y sí utiliza otras de tipo desadaptativo.
  • Dispone de un nivel medio en conocimiento de estrategias de aprendizaje, el cual podríamos considerar suficiente para obtener un rendimiento académico mayor que el alcanzado actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com