ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico: Motivación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 5

Caso Práctico. Motivación

Esta actividad consiste en la realización de un caso práctico de una situación real en un aula. Tras la presentación del mismo te planteamos una serie de preguntas relacionadas con el tema en el que estudiamos motivación en el aula y te pedimos que propongas una solución o posible intervención en el mismo.

Objetivos de la actividad

  • Poner en práctica las distintas teorías motivacionales estudiadas.
  • Reconocer la importancia de la motivación en el aula.
  • Identificar dificultades de adaptación al entorno del aula.
  • Poner en práctica la capacidad de creativa.

Presentación del caso: Fátima

Fátima es una niña de 6 años que se encuentra en el primer curso de primaria en un colegio de un barrio de clase trabajadora de una gran ciudad. Llegó hace unos meses al mismo como consecuencia de que sus padres se trasladaron desde otro país a la ciudad para trabajar.

Fátima se ha mostrado desde el principio poco participativa y tímida. Además, algunos niños se meten con ella porque no habla bien español. Su profesora está bastante preocupada ya que, además de estos problemas relacionales, no suele traer las tareas de casa cuando les manda alguna, no presta mucha atención cuando hay exposiciones didácticas y le cuesta trabajo terminar cualquier trabajo en clase.

Sin embargo, la profesora se ha dado cuenta de que tiene una gran habilidad para manipular herramientas tecnológicas como el ordenador, la pizarra electrónica o el video-proyector, incluso a veces le ha ayudado. También ha visto que hay un par de niñas con las que sí juega bastante en el recreo con las que empieza a comunicarse poco a poco.

Según le han comentado los padres en una tutoría, en su país de origen tenía unos excelentes resultados académicos, pero desde que han llegado a la ciudad han visto como está muy poco motivada para ir al colegio o para trabajar en casa las tareas que a veces le manda la profesora.

A tenor de lo leído en el caso te planteamos lo siguiente:

  1. Intenta hacer un diagnóstico de qué es lo que le está pasando a Fátima a tenor de lo estudiado en los diferentes temas.
  2. Idea un plan para intentar motivarla y para que logre «engancharse» a la dinámica de clase de manera que pueda aprender activamente y desarrollar todo su potencial.

Criterios para evaluar la actividad

Cada criterio tiene una puntuación entre cero y 3.3 para sumar un total de 10 puntos:

  • El alumno realiza un diagnóstico plausible con la situación descrita.
  • El alumno identifica distintas teorías motivacionales para dar explicación a la situación y para hacer un diagnóstico de la misma.
  • El alumno se apoya en la teoría estudiada para proponer un plan de acción que culmine con el incremento de la motivación de la niña.

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

Después de leer detenidamente la presentación del caso, puedo concluir que Fátima está teniendo problemas de inclusión y adaptabilidad en el aula, ha llegado no hace mucho al colegio, no habla del todo bien el idioma y no se relaciona con el resto de los compañeros. Esto se ve reflejado también en los resultados académicos y las tareas que realiza, antes del cambio de colegio tenía unos resultados excelentes, pero ahora no son tan buenos e incluso no hace las tareas que se le encomiendan. Esto podría ser su forma de “rechazar” este cambio de colegio y ciudad, ahora ya no va a clase con sus amigos y amigas, no presta atención porque no siente que debe estar en esa clase, no tiene motivación a la hora de hacer las tareas porque sabe que las va a presentar en una clase donde no están esos compañeros que ella ya tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com