ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEREBRO NEOCORTICAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO: Nuestro cerebro está dividido física y químicamente en tres estructuras:

La Neocorteza:

Es el cerebro más nuevo, está situado por encima del sistema límbico, y está conformado por los Hemisferios Izquierdo y Derecho. Está constituido por una red de conexiones entre axones y dendritas que se comunican por medio de las sinapsis que ocurren en los hemisferios izquierdos y derechos atravesando el cuerpo calloso. Las aperturas son los ojos y los oídos, los cuales son los canales de entrada de información a dicho cerebro.

El cerebro de la Neocorteza tiene como función primordial el pensamiento. El hemisferio izquierdo piensa en palabras/verbal, es un pensamiento convergente y unidireccional, lógico de causa y efecto, analítico, científico, matemático, exacto, piensa en forma secuencial (paso por paso), es racional, lineal, temporal, percibe las partes en lugar del todo, es el cerebro de la conciencia. El hemisferio derecho piensa en imágenes (analógico), es un pensamiento divergente y multidireccional, creativo (fluido, flexible, original), el pensamiento es por asociación, al azar haciendo relaciones, es espacial (crea imágenes tridimensionales), es artístico: musical, poético, dramático, visual, metafórico, es intuitivo (fe, principios, corazonadas, auto-observación), percibe simultáneamente el todo, es atemporal, es el cerebro inconsciente.

El Sistema Límbico:

Está situado envolviendo al reptil y conectado a la Neocorteza. Está constituido por los siguientes elementos: Tálamo (placer, dolor), Amígdala (nutrición, hostilidad, protección, oralidad), Hipotálamo, Bulbos Olfatorios, Región Septal (sexualidad), Hipocampo (memoria de largo plazo), la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo) es el centro de los Neurotransmisores: Endorfinas (hormona del placer), Noradrenalina (hormona de activación), Dopamina y Serotonina. Las aperturas son la nariz, boca y genitales por medio de las que penetra la información que afecta a este cerebro. Este cerebro tiene como funciones todas las emociones, sentimientos y afectos que siente nuestro cuerpo: alegría, amor, tristeza, rabia, depresión, culpa, sexo, motivación (preferencias) y regula las funciones metabólicas (regulación endocrina). Toda información que entra a nuestro organismo es supervisada y controlada por el sistema Límbico lo que constituye una función relevante en el proceso de sobrevivencia y de aprendizaje.

El Cerebro Reptil o Sistema Reptil:

Es el cerebro más primitivo está situado en la base del cuello, en la parte superior de la médula espinal. Está constituido por los siguientes elementos: Tallo Cerebral, Columna Vertebral, Sistema Reticular Activador y El Ganglio Basal. La apertura se realiza por medio de la piel y los poros, a través de ella penetra la información que va directamente a este cerebro. Este es el cerebro de la acción y el hacer, del acercarse o alejarse de, de los rituales, los hábitos, las costumbres, la territoriedad el espacio vital, los ritmos, los condicionamientos, adicciones, inhibiciones, seguridad, las necesidades básicas, los instintos: hambre, sed, sueño, sexo (copulación) , conductas automáticas. Su acción es involuntaria e inconsciente, actúa sin la intervención del pensamiento y las emociones, su función es actuar. Es el cerebro de las conductas programadas y automáticas como la preservación de la especie y los cambios fisiológicos para sobrevivir, como por ejemplo la reacción de lucha o huida, los cambios fisiológicos que le ocurren al cuerpo ante el estrés y la amenaza. Otra función importante de este cerebro es que aquí se procesan las experiencias primarias, no verbales, ya sean de aceptación o de rechazo.

La teoría del Cerebro Triuno ofrece aportes valiosos para entender que el proceso de aprendizaje debe realizarse con la totalidad de nuestro cerebro, en primer lugar lo que vamos a aprender debemos sentirlo como una necesidad fisiológica, en segundo lugar, querer y amar lo que aprendemos, en tercer lugar, entenderlo y finalmente, transformar ese conocimiento o crear a partir de él. De este manera podemos afirmar que lo que hemos aprendido lo hemos aprendido con los cuatro cerebros. Es necesario aclarar que el cerebro funciona como una totalidad, por supuesto sabiendo que existen partes que realizan funciones especializadas, pero que dichas partes están interconectadas y se comunican entre sí. Las divisiones tienen una finalidad científica y didáctica para poder comprender el funcionamiento del cerebro.

En conclusión, nuestro cerebro necesita armonizarse, sincronizarse, integrarse para lograr una coherencia entre sus distintas funciones que van a repercutir en nuestra vida diaria en el pensar, sentir y actuar; en este sentido se dirigen las técnicas y estrategias del superaprendizaje entre cuyos objetivos está lograr una integración y coherencia en las funciones involucradas en el aprendizaje y en la realización de una vida plena y feliz.

MODELOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Elaine de Beauport, presidente del MEAD INSTITUTE for Human Development, N. Y. en su libro “the three faces of the mind. Developing your mental emotional and Behavioral inteligences”.Se dedica enteramente al estudio de las funciones de los tres cerebros y de la contribución de los nuevos conocimientos aportados por la Neurociencia a la comprensión del comportamiento humano.

Basándonos en el enfoque y el lenguaje de Elaine de Beauort, para explicar la conducta humana, parte de la hipótesis de la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta.

Basa su trabajo en su experiencia de muchos años como educadora e investigadora en el campo de la enseñanza, en la teoría de Maclean y Sperry, en la nueva Física y en los más recientes estudios sobre la conducta como expresión del funcionamiento específico de las tres estructuras cerebrales.

Elaine se propone demostrar que la solución a los problemas de los trastornos de conducta y de todo tipo de carencias estaría en activar e integrar el potencial de todas y cada una de las diferentes estructuras cerebrales y dirigirlo responsablemente hacia su equilibrio funcional. En función de lo antes descrito, Elaine de Beauport, creó un currículo de inteligencias de la conducta, clasificándolas de la siguiente manera:

Las Inteligencias Mentales del Sistema Neocortical:

• La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com