ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERADICCIÓN COMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

CIBERADICCIÓN COMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Línea de investigación: medios de comunicación, consumo, consumismo y racionalidad de los recursos en los enfoques cultural, económico, ético y educativo.

En la actualidad la ciberadicción, también conocido como trastorno de adicción a internet (internet addiction disorder, IAD) es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria. Mientras que el rendimiento académico es aquel hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario.

Hoy en día vemos como la tecnología en la educación se ha vuelto una necesidad en los salones de clase, es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad. Dejando esto claro podemos resaltar que la población juvenil se beneficia bastante de la tecnología ya que esta puede elevar la calidad del proceso educativo al permitir la superación de barreras.

Pero qué pasa cuando ese uso que le damos a la tecnología empieza a convertirse en una ciberadicción, estas personas llegan alejar tanto la realidad que muchas veces ignoran el tiempo y espacio en el cual están viviendo.

Un estudio realizado por Cabrera Patiño Wenner Manuel en el Colegio Nacional de Arequipa (Perú) en el 2014. Utilizo una población de estudio de 140 estudiantes que cursaban 4to y 5to año de educación secundaria. (Manuel, 2014).

El resultado encontrado fue que el 92.1% tiene una situación de ciberadicción, el 75,7% corresponde a estudiantes con una ciberadicción leve, mientras que un 15% presento una ciberadicción moderada y un 1.4% tiene ciberadicción severa.

Otro estudio realizado por Ayde Melida Machaca en la Institución Educativa Secundaria “Industrial 32” (Perú)  en el 2016.  Donde utiliza una muestra de 119 estudiantes, el resultado que obtuvo  es que el 13% de los adolescentes es ciberadicto, un 72% está en riesgo de caer en una ciberadicción y un 15%  presento una ciberadicción moderada.

La adicción al internet no es como la adicción a las drogas, el internet no es una sustancia toxica, lo hacen toxicas las personas que lo utilizan.

Las redes sociales se deben utilizarse a conciencia,  ya que nos ha beneficiado en diversos aspectos aunque también tienen su parte negativa y está es el peligro que corren las generaciones de corta edad que apenas están aprendiendo a utilizar estas herramientas,  para esto se sugiere una supervisión y orientación por parte  de los padres.

Mientras que los jóvenes no tomen conciencia se seguirá utilizando la tecnología de forma negativa, está en nosotros dar el uso adecuado y enseñar a las futuras generaciones la importancia que tiene el apropiado manejo de estas tecnologías. (Limachi, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com