ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING método el cual busca generar un entrenamiento al cliente para que este pueda lograr cumplir con sus objetivos.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

 INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer una de las técnicas más utilizada en los últimos tiempos para conseguir desarrollar y fortalecer las fortalezas y debilidades, y lograr metas planteadas; El “Coaching” método el cual busca generar un entrenamiento al cliente para que este pueda lograr cumplir con sus objetivos.

En la antigua Grecia, Sócrates promovía entre sus discípulos el empleo del diálogo para poder generar y obtener conocimiento. De tal forma que este se sentaba a conversar con sus discípulos y por medio de preguntas lograba sacar a relucir su bagaje de conocimientos. Este método lo bautizó como “Mayéutica”, que significa “partera”, nombre que usó para simbolizar este método que realizaba; ayudar a dar a luz el conocimiento de sus discípulos que hasta ese momento había permanecido oculto.

Así, de esta manera podemos referirnos al método similar que utilizan los Coach para ayudar a un cliente a descubrir las respuestas que están en su interior, ya que se plantea que cada persona u organización sabe  mejor que nadie sus propios problemáticas, y el Coach sirve de vehículo para clarificar y exteriorizar las respuestas.

Fue a mediados de la década de los 70’s, cuando el Coach deportivo Timothy Gallwey, descubrió que la mente de un deportista era el peor enemigo de este y creo una serie de libros para ayudar a estos deportistas a  superar  los bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. Desde un inicio el método mostró grandes resultados  y comenzaron a aparecer escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada “The Inner Game” de las cuales dos de ellas se montaron en Europa a cargo de Sir John Whitmore.

Sir John Whitmore jugó un papel muy importante, ya que después de un tiempo adapto el procedimiento a las empresas de Inglaterra dando origen al Coaching empresarial para luego dar paso a la esfera personal y de ese modo  quedar a disposición de cualquier persona.

Como podemos observar, el coaching podemos trasladarlo a un sin fin de ámbitos importantes en la vida cotidiana, no solo en ámbitos laborales sino además en áreas personales de la vida, las cuales de alguna manera influyen además en nuestro desarrollo social.

COACHING

“Coaching” es una palabra de vocablo inglés, que traducida al español significa “entrenamiento”. Entonces Coaching refiere al entrenamiento que puede aplicarse a distintos ámbitos, tanto como profesional y personal con la finalidad de mejorar las competencias, habilidades específicas y niveles de productividad de los protagonistas.

Esta disciplina emergente lleva alrededor de 20 años aplicándose en distintas áreas, organizaciones y en personas. La finalidad de esta es desarrollar competencias y fortalecer habilidades específicas, para alcanzar el éxito tanto profesional como personal, implicando directamente elevar los estándares de calidad de las tareas realizadas.

Para la ICF (International Coaching Federation), “El coaching es una relación profesional que permite a los clientes alcanzar cambios y resultados satisfactorios en su vida profesional y personal” (Universia Chile, 2013)

Cabe señalar que para hacer efectivo y llevar a cabo este proceso, es necesario contar con la participación activa de un coach. Por medio de esta figura es que se lograran entregar las herramientas necesarias para poder alcanzar las metas propuestas y lograr el éxito, en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional.

De manera resumida, podemos decir que el Coaching, es un proceso que hace posible que las personas puedan alcanzar sus metas tanto en la vida profesional como en vida personal, mediante un proceso que está orientado a potenciar a los individuos desestructurando las percepciones o interpretaciones de la realidad a las que muchas veces se encuentran sometidos, utilizando además conceptos como conciencia, empoderamiento, acción, cambios, productividad, meta, y principalmente motivación, para poder gestionar y lograr cambios significativos que otorguen un bienestar y satisfacción tanto personal, profesional e incluso a nivel grupal. En este proceso el coach es un acompañante para el cliente, ayudándole a descubrir, dilucidar y organizar la meta que desea lograr. Un coach es una especie de amigo especialista más sofisticado.

En base a esto, para poder comprender y aprender cómo conseguir las herramientas necesarias para conseguir el éxito por medio de esta figura significativa, es necesario realizarnos una pregunta:

¿QUÉ ES UN COACH?

Coach es un entrenador que cuenta con una formación, certificación y código de ética, capacitado para resolver problemas, clarificar ideas, mejorar las comunicaciones interpersonales y alcanzar todas las metas que se proponga con éxito, conjugando aspectos de la psicología del lenguaje y la comunicación con técnicas y recursos de observación de sí  mismo y el entorno.

Para ello es imprescindible que esta figura cuente con las correspondientes certificaciones, lo que otorgará seriedad a su trabajo, ya que en el mercado hay muchos tipos de prácticas y talleres de desarrollo personal o empresarial, que se hacen llamar coaching sin estar debidamente certificadas. Por lo que debemos tener en consideración que este un proceso fundamental que requiere de mayor conocimiento y la experiencia suficiente para llevarse a cabo, por ende se necesita de una persona experta en el tema que actúe como guía y entrenador durante el proceso.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL COACHING?

        

Para que exista un proceso de coaching, primeramente la persona, empresa u organización debe encontrarse a sí mismo, manifestar la intención y el deseo de lograr objetivos y metas propuestas que requieren ser atendidas por un profesional idóneo, “Coach” que guie el proceso de coaching para potenciar las habilidades y competencias para así lograr el objetivo.

Este proceso se realiza por medio de sesiones periódicas, en las cuales el cliente se reúne con el coach elegido y contratado para expresar y discutir las metas y objetivos deseados, para poder llevar a cabo de manera tranquila adecuada la obtención de estas. Para ello el Coach tendrá como misión, escuchar activamente al cliente y realizar una serie de preguntas claves que ayuden a despejar el panorama y a obtener con mayor claridad lo que se espera lograr.

Posterior a estas sesiones en donde se obtiene una claridad con respecto a los objetivos que tiene el cliente, se establece un plan de acción personalizado en conjunto con el Coach. Con el objetivo de alcanzar las metas que el cliente se propone.

Cada cliente cuenta con un plan de acción “único y diferente”, lo que se debe a que en cada caso se toma en cuenta el ritmo, las prioridades, los talentos, las debilidades, los gustos y los disgustos de cada cliente en particular, por ende el trayecto de cada cliente será de manera distinta y personalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (314.6 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com