ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético Del Psicologo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

El código ético del psicólogo

PARTE I PRINCIPIOS GENERALES.

Del cual a este último se le adhiere 4 principios los cuales son:

A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas: sobre la responsabilidad de respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas a la privacidad, la autodeterminación, la libertad personal y justicia.

B. Cuidado responsable: este principio obliga a distinguir entre los daños y los beneficios producto de sus métodos y procedimientos, además debe predecir el daño posible, y proceder sólo si los beneficios superan el daño. Debe realizar actividades que le competen y actividades en las que recibió formación.

C. Integridad en las relaciones. Es la base de las normas, muestra cómo debe fomentar su integridad hacia la ciencia, la enseñanza, las prácticas psicológicas, así como su respeto, honestidad y justicia hacia las personas.

D. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad. Los psicólogos tienen responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas con todo entorno que conviva. Buscará aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad, dentro de sus acciones debe de estar el no dañar el medio ambiente y se asegurará de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos.

PARTE II NORMAS DE CONDUCTA.

1. Competencia y honestidad del psicólogo: consta de 14 artículos.

Del artículo 1-14 hablan de la importancia que tiene el hecho de que el psicólogo debe estar actualizado en su área de trabajo y que debe tener un sustento científico, así como la honestidad que debe tener con sus pacientes y con su entorno con respecto a su nivel académico y su experiencia.

2. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica: consta de 14 artículos, que comprende del artículo 15-28. Estos artículos hablan generalmente del psicólogo que construye pruebas y el uso de sus propias técnicas y/o instrumentos de valoración psicológica y a sus resultados, que debieran estar con sustento fijo, pero antes de que las utilice debe cerciorarse de que sean basadas en datos sólidos que garanticen la confiabilidad.

3. Calidad de intervenciones psicológicas: consta de 8 artículos, de los cuales comprenden del artículo 29 al 36 que hablan sobre el cerciorarse de la eficacia y efectividad de las técnicas o procedimientos que utilice, y debe quedar claro que debe intervenir sólo y exclusivamente para las cuales posee educación y/o preparación, no intentar ir más allá, y todas sus conclusiones y demás deben ser basados en resultados confiables.

4. Calidad de la enseñanza/supervisión e investigación: Consta de 13 artículos que son del 37 al 49 y esta última parte habla sobre el psicólogo responsable de los programas, debe asegurarse de que la formación y el entrenamiento de dicho programa sea competente y que cumpla con todos y cada uno de los requisitos vigentes en cada egresado para poder obtener un título, certificado, grado, etc.

PARTE 3 LOS RESULTAADOS DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO.

1. Comunicación de los resultados que consta de 11 artículos del 50 al 60 se hace mención sobre el momento en el que debe dar los resultados de la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com