ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético Del Psicólogo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO COLOMBIANO.

El código de ética profesional es un documento que recoge un conjunto de criterios éticos que ,basados en normas y valores, se encarga de formular quienes pueden llevar correctamente una actividad profesional, por lo tanto fija normas que regulan los comportamientos de personas dentro de una empresa, entre colegas, clientes, alumnos y entre la sociedad. A este código deben adaptarse profesionales que abordan actividades en distintas ramas del ámbito científico, con lo anteriormente dicho, ya acogiendo-basando este escrito en el psicólogo como aquel que se preocupa y desarrolla su quehacer en la comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano, cabe preguntarme ¿Quién es el psicólogo?, ¿Qué actividades le competen como profesional? , ¿Qué trata su ejercicio y que buscan o como aspiran influir en las personas?, luego de haber dejado en claro estas preocupaciones, que son las que se van a abordar en este escrito-ensayo, me dispondré a dar una humilde opinión que pueda, tal vez, enriquecer o fortalecer la temática que se ha abordado y la de la profesión del psicólogo colombiano.

El psicólogo es un profesional que ha recibido una formación formal en psicología, este se encuentra calificado para el estudio de la conducta humana: procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento y del comportamiento. Son conscientes de la responsabilidad inherente al ejercicio profesional con seres humanos y aceptan los deberes de ser competentes y objetivos en la aplicación de sus conocimientos científicos, así como de ejercer el máximo cuidado por los intereses de sus clientes, colegas y de la sociedad en general. El psicólogo también debe estar comprometido en el desarrollo de sus actividades de manera correcta y honesta, estableciendo altos estándares en la eficiencia de las temáticas y, a la vez, aspirando a cumplirlas en todos los aspectos de su vida: en el trabajo, en el hogar y en el servicio de la profesión.

El código de ética profesional del psicólogo colombiano contiene las consideraciones morales que deben ser acatadas y cumplidas durante el ejercicio de su profesión.

Como profesional, el psicólogo reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que este influye, de alguna u otra manera, íntimamente en la vida de otros, por ello, se mantiene alerta frente a situaciones o presiones personales, sociales, institucionales, económicas o políticas. El psicólogo reconoce los límites de su competencia y los alcances de sus técnicas, y no ofrece servicios ni utiliza métodos que no cumplen las normas profesionales establecidas.

El psicólogo mantiene informado de las disposiciones legales y vigentes referentes a su práctica profesional. Se preocupa por la modificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com