ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Codigo Etico Del Psicologo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la sociedad mexicana de psicología. Las normas éticas que aquí se presenta se aplican a todos los psicólogos, hombres o mujeres.

El código de ética profesional es el instrumento que regula el cumplimiento de la relación entre los psicólogos y su práctica enfatizando la ética como valor, por ser la psicología una disciplina donde la practica nos pone directamente en relación con la persona es condición ineludible que todo acto profesional deba realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad ni la vida de los demás, en tanto es derecho inalienable e inviolable del ser humano.

Los objetivos del código de ética son dilucidar y resolver dudas y conflictos de tiempo ético profesional, facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes especialidades de la profesión, analizar y calificar opciones de acción, configurar evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas, proteger y defender a los psicólogos frente a situaciones o acciones que afecten injustamente su prestigió profesional

Los Principios Generales

• OBLIGACIONES (6 artículos)

Estos 6 artículos se refieren a las obligaciones que tiene el profesional para el cumplimiento del código para el consultante y en general para la sociedad que desempeña.

Es Obligación de todo psicólogo familiarizarse con este código ético del psicólogo y de aplicarlo en su trabajo, ya que el desconocimiento o incomprensión de una norma ética no constituye una defensa contra una queja o acusación por faltas o violaciones éticas. De igual manera el psicólogo tiene la obligación de actuar dentro de las leyes aquí presentadas.

Todo psicólogo debe cooperar en investigaciones, procedimientos y requerimientos resultantes sobre faltas y violaciones éticas, por lo que la falta de cooperación constituye a una violación ética.

Ej. Denunciar el ejercicio ilegal, cuando el psicólogo cree que hubo una violación ética por parte de otro psicólogo.

• LOS DEBERES (22 artículos)

Se refieren en general a lo que deben regular el ejercicio profesional del psicólogo.

Toda persona tiene derecho al respeto de los demás, dado este por su valor intrínseco como ser humano, y a que este valor no aumente o disminuya en función de características, condición o estatus personal alguno.

• LAS FALTAS (9 artículos)

Se refiere al incumplimiento de los de los principios reguladores del código.

El psicólogo muestra preocupación por el bienestar y evitar el daño a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad.

Las actividades psicológicas deben beneficiar a la sociedad, evitando el daño en todo momento. Esta preocupación activa no solo se refiere a las personas con las que él se relaciona el psicólogo directamente, sino también aquellas con la que se relaciona indirectamente. En el desempeño de sus actividades el psicólogo tiene la responsabilidad de desarrollar y emplear métodos que amplíen los beneficios, y evitar aquellos métodos que dañen o no ayuden. Este daño puede ser tanto físico como psicológico; incluye entre otros, la humillación, el miedo, el dolor, daño a la confianza, etc.

Ej. Causar daño al consultante o a terceras personas.

• PROHIBICIONES (8 artículos)

Se refiere a lo que no debe de hacer absolutamente el profesional del sector.

El presten código ético de aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones académicas científicas profesionales se refiere a funciones psicológicas por naturaleza. El psicólogo proporciona servicios de práctica clínica o consejo psicológico, diagnostico, investigación, enseñanza, supervisión de personas en adiestramiento, construcción de instrumentos de valoración, testimonio o peritaje forense, consejo educativo, cualesquiera que estos sean, y todas aquellas actividades propias de la psicología, solo en el contexto de una relación o rol profesional.

Las actividades personales que no tengan relación con roles psicológicos no están sujetas al código ético.

Ej. Usar como técnicas o instrumentos sustancias estupefacientes.

• SANCIONES (3 artículos)

Se refiere a las penalizaciones que se adjudican al incumplimiento de las normas.

Las sanciones pueden incluir desde amonestaciones hasta la suspensión de la licencia para ejercer la psicología. El psicólogo que incurra en violaciones al código ético se sancionara con reprimendas, censura, expulsión de las organizaciones que adopten, divulgación de su nombre.

Capítulo 1

CALIDAD DE ENZEÑANZA / SUERVICON E INVESTIGACION

Trata de los deberes éticos del área de investigación van de los artículos 54 al 75 estos artículos son el amparo de la investigación a oficiando una correcta metodología investigativa dando en binomios la psicología ética donde la psicología estudia el comportamiento y la ética lo regula.

Sujeto objeto de la investigación

Entendemos la investigación compresiva de 4 elementos el sujeto, el objeto, el medio y el fin, en este articulado el objeto de la investigación es el llamado ser protegido pues se trata de personas que se podría decir son el objeto siendo también el sujeto en la investigación de echo estos artículos se refieren a la libertad del ser humano de saber participar en una investigación siempre y cuando pueda tener garantías, compensaciones correspondientes, la asistencia médica, el anonimato de la persona tiene que ser amparado, la investigación debe ser evaluada.

Otra cosa que debe cuidar el psicólogo es ser responsable de su investigación de las publicaciones que use, los derechos de autor que la difusión sea siempre pendiente al bien común a la psicología como ciencia, no olvidar mencionar los colaboradores.

Capítulo 2

DE LA CALIDAD DEL TRABAJO DESEMPEÑADO POR EL PSICÓLOGO

Los Deberes éticos en el área de la ausencia trata precisamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com