ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA TEORIA PSICOANALITICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA PSICOANALITICA

* esta teoria ha enmarcado los conceptos basicos y definitivos de la conducta humana tanto en su conceptuacion teorica como en la comprensiòn de los fenomenos de la personalidad, en el contexto teorico y terapeutico.

* los terapeutas psicoanaliticos ha llevado gran ventaja como introductores del estudio de pareja, familiar y sus conflictos, mucho antes que cualquier otra teoria se haya enfocado en este campo.

* los pioneros de la terapia familiar fueron formados bajo los principios de la teoria psicoanalitica.

* personajes como Nathan Ackerman, Murray Bowen, Lyman Wyne, Ian Alger, entre otros.

* en la terapia psicoanalitica familiar, la esena teorica consiste en poder reconcer e interpretar los impulsos inconcientes y sus defensas contra estos, asi como su relacion con el principio delas relaciones objetales .

* comparada con otras teorias mas avanzadas o vanguardistas, podriamos decir que el Psicoanalisis es estrictamente una disciplina conservadora pero debemos recordar que freud, en muchos de sus casos, se interesaba en el analisis de la compleja estructura del individuo, èl referia sus grandes virtudes vinculadas a la estructura familiar.

* el complejo de edipo por ejemplo, se refiere teoricamente a la importancia del desarollo individual en el contexto familiar.

* la dinamica familiar es un contexto mas amplio, Freud enfatizò y destaco la importancia de la interaccion familiar.

* los estudios como el psicoanalisis de la familia, enfatizaron la infliencia de la familia de origen del paciente en su personalidad y su desarrollo.

*Freud y el psicoanalisis tienen ya mas de un siglo desde la primera publicacion de la interpretacion de los sueños

* la interpretacion de los sueños mas que descubrir el inconciente como tal, tuvo el genio de descubrir y describir el psiquismo inconciente, desafiando las tendencias ocultas de la ciencia como era el '' ocultismo''.

* metapsique que estudiaba los fenomenos que hasta entonces habian pertenecido solo a la superticion y a la charlataneria.

* freud se enfrento a la hosilidad a la hostilidad de sus colegas y a las ataduras del mundo cientifico de su epoca.

* se relaciono  con el doctor Joseph Breuer, quien habia tratado a jovenes con trastornos histericos, como confusion mental o paralisis.

* se asociaron en el transcurso de 1893 a 1895, escribieron en comun sobre sus estudios de la histeria, surgieron divergencias, la interpretacion de los estudios realizados , por lo cual rompieron definitivamete.

* Breuer atribuia que la informacion  del inconciente tenia sus origenes en conceptos fortuitos, como monotonia, cansancio, etrc.

* freud lo atribuia a la sexualidad, como condicionamiento predominante del inconciente y que ademas habia un movil profundo para su represion

* le preocupaba que los pacientes tuvieran que recurir a la hipnosis o al ocultismo para liberarse de sus enfermedades y de sus recuerdos perturbados.

* una hipnosis no profunda de uno de los pacientes de Freud lo puso en camino a la asociacion libre.

* la asociacion libre es  aquella que el paciente sin estar dormido se puso a contar todo lo que pasa por su cabeza, encontrand asi la concordancia que habia entre lo que expresaba y sus emociones.

* tecnica que luego se volvio una de las mas relevantes del psicoanalisis.

*Freud pedia a sus pacientes que nombraran las asociaciones relacionadas con su trastorno, asi fue como encontro una gran resistencia para que afloraran estas imagenes.

* surgio entonces la pregunta, ¿como romper ataduras? ¿como ingresar a estas profundidades del inconciente humano? encontrando que e estado latente del sueño, estas resistencias del YO se atenuan o se desvanecen, permitiendo asi llegar al inconciente.

La interpretacion de los sueños lo llevo a hacer descubrimientos sensacionales, como que el inconciente no solo es guardian de recuerdos vergonzosos u olvidados, rechazados por el YO, sino que ademas es un centro activo de los deseos y tendencias libidinales, en lucha constante con fuerzas que tienden a mantener repimidos.

*actos fallidos son como las torpezas, ausencias, lapsus, errores de diccion y escritura.

* En sus obas Psicopatologia de la vida cotidiana, el chiste y su relacion del inconciente, ensayos sobre teorias de la sexualida, en ellas aparecieron sus principales aportaciones como la teoria de la motivacion del inconciente la etiologia de la neurosis la resistencia la represion y la transferencia, intensa relacion afecctiva que se presenta entre el analista y su paciete.

* la teoria de la sexualidad provoco una gran controversia por la afirmacion de la resencia de la sexualidad del niño, sus complejos de Edipo y sus tendencias mòrbidas, llegando a definir al niño como un perverso polomorfo.

* un perverso polimorfo es alguien que se caracteriza por su gran ambivalencia ente lo normal y lo anormal.

* espledido aislamiento periodo al que llamo a sus diez años de aislamiento y de estudio continuo, y que fueron los mas productivos.

* Freud, Breuer y su ayudante Carl Gustav Jung,  los tres interesados en la ciencia del psicoanalisi , publicaron la primera revista del psicoanalisis y organizaron el primer congreso en el año 1908.

* Carl Gustav Jung medico especializado en psiquiatria nacio en Thurgovia en 1874 sus estudios de asociacion libre a diferencia de freud, exploro el campo del inconciente con una serie de palabras que desarollo libremente y que le paciente tenia que asociar, las pronunciaba enfrente a su paciente, del resultado Jung le llamo PSICOLOGIA ANALITICA a su propia concepcion

* sus intereses se encaminaron mas a la complejidad del alma humana y a la psique en cuanto a una totalida, sus nociones fundamentales fueron de acuerdo a su nomenclatura, sombra, persona , anima o animus.

*sombra es el contenido del inconciente personal, siendo esto el reverso de las virtudes, es lo que cada quien rechaza de si y loo que se debe afrontar o aeptar al dia

*persona es la mascara de la persona socializada, el papel que uno representa, un aspecto parcial o modificado del anima.

* anima es el conjunto demotivos enconfesados de orden sexual, peeo considera que el ser masculino es psiquicamente completo, por un ideal inconciente de femenidad que determina su comportamiento, la mujer a la inversa lleva a si misma un ideal secreto de virilidad, la tendencia idealizada del hombre ideal la conduce a identificarse con el aun antes de haberlo conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com