ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PSICOTERAPIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  8.266 Palabras (34 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD I:

CONCEPTO DE PSICOTERAPIA:

  1. La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento.
  2. La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico.
  3. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones. conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. Provoca la sensación de malestar.
  4. Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo, que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamiento y/o afectos.
  5. Es un tratamiento psicológico de la problemática emocional, que presenta la persona mediante un método racional para la construcción de recursos psicológicos y de una escala de valores que permitirán afrontar las problemáticas que padezca. Es una técnica de curación x medio de la palabra. Hay distintos tipos de psicoterapias: no directicas, analíticas, armada, directiva.
  6. Es el tratamiento de problemas de naturaleza emocional, en el cual una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con el paciente con el objetivo de :
  • Eliminar, modificar o retardar síntomas existentes.
  • Mediatizar patrones de conducta perturbadores
  • Promover el crecimiento positivo de la personalidad y el desarrollo.
  1. Es un tipo de tratamiento para problemas emocionales o del comportamiento e involucra hablar con un consejero llamado psicoterapeuta. Su objetivo es alterar ciertos pensamientos, sentimientos o comportamientos. esto implica disminuir aquello pensamientos, sentimientos o comportamientos que parecen estar ocasionando el problema o aumentar lo mismo en el caso de que den lugar a una vida más satisfactoria. El método usado depende de las necesidades del paciente y las metas de la terapia.

Definición de psicoterapia de la “CÁTEDRA”: no hay un solo modo de ejercer. Si hay requisitos que se deben cumplir. No hay una sola postura. Es un tratamiento científicamente testado cuyo objetivo es la modificación de la conducta, específicamente, aquellas variables que generen padecimiento o sufrimiento psíquico. Excluye los tratamientos en los cuales sus postulados excluyen el método científico.

La conducta está compuesta por distintas variables, no es solo lo motriz, ni afectivo, ni cognitivo… sino todas ellas. Variables:

  • motriz: manifestaciones visibles.
  • emocional: cómo se siente.
  • cognitivo: lo que el sujeto piensa
  • interpersonal: como el sujeto interactúa con los otros
  • fisiológica: sensaciones corporales. ejemplo sudoración, contractura, etc.
  • imaginación: escenas que aparecen en el sujeto que generan padecimiento.
  • discursiva: como el sujeto se expresa verbalmente.

¿Qué es un psicoterapeuta?: Es un profesional de la salud, que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia. La palabra consejo no conlleva la implicación de tratamiento o cura.

PRINCIPIOS COMUNES EN PSICOTERAPIA: (EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR)

No hay un solo modo de hacer psicoterapia. Hay aspectos comunes en los que todos coinciden. Psicoterapia quiere decir cuidar el alma del otro. Las responsabilidades son compartidas.

Ejemplo 1: paciente que viene porque quiere ser feliz, objetivos realistas.

Ejemplo 2: yo me quiero curar para siempre de lo que sufro.

Ejemplo 3: ejercer influencia social.

  1. Intercambio de pago por servicios: el tratamiento es rentado no es gratis. El cliente paga por el conocimiento del terapeuta. acosta de su padecimiento.
  2. Ofrecer consejos: el terapeuta no puede ni debe ofrecer consejos a sus pacientes. No deben incidir los aspectos morales del terapeuta. Se puede dar lugar a una dependencia crónica. Lo que se busca es que el cliente logre mayor auto-eficiencia. Cuando hay riesgo para sí o un tercero, el terapeuta actúa salvaguardando la salud de ese tercero. Se puede tomar una licencia para aconsejar.
  3. Ampliar la visión del mundo del cliente: a partir de un hecho concreto se obtiene una interpretación en donde pensamiento, cognición y conducta están guiadas por las creencias que tienen las personas a cerca de la realidad, es decir, los significados que él o ella le atribuyen a los acontecimientos o experiencias. Son las creencias del sujeto lo que determina la construcción de ese hecho. Los problemas ocurren cuando los esquemas de las personas son rígidos y les impiden adaptarse con flexibilidad a las situaciones. Lo que se busca con la terapia es que el paciente experimente sus esquemas durante la sesión, con el fin de decidir si estos esquemas responden mejor o no a sus intereses y experimentar estilos alternativos. Creencias centrales: son inconscientes. Se las debe identificar. Determinan la forma de sentir, pensar y actuar. Se busca modificarlas. Se tienen que flexibilizar. ej: “tengo que rendir bien el examen, no me puedo equivocar”. ej: “si no hago bien las cosas, significa que soy un fracasado”.
  4. Ayudar a los clientes a recapitular conflictos genéricos: el paciente se relaciona con su terapeuta, como lo hacía con alguien de su infancia. El cliente repite en el analista vínculos con personas significativas de la realidad y no solo de su pasado infantil. Se comporta con su terapeuta como lo hace con su entorno. Los modos disfuncionales que el paciente tiene con sus vínculos, los repite durante el tratamiento. El terapeuta debe generar un efecto “sorpresa” en el paciente, es decir, opuesto. No se debe responder transferencialmente. Lo que se busca es generar “insight” e interpretaciones adecuadas.

Etapas del proceso en los que el cliente recapitula sus conflictos con el terapeuta:

  • el terapeuta es consciente de sus sentimientos respecto al cliente y de sus reacciones ante los comportamientos de este.
  • el terapeuta intenta comprender el significado de los comportamientos de los clientes y como pueden ser entendidos dentro del contexto de las experiencias vitales.
  • el terapeuta evita jugar un rol complementario en los dilemas vitales del cliente.
  • el terapeuta ayuda al cliente a ganar insight sobre los efectos de su comportamiento con el terapeuta.
  1. Establecer una experiencia emocional correctiva: se expone de nuevo al paciente, bajo circunstancias más favorables, a situaciones emocionales que no pudo resolver en el pasado. Implica:
  • Empatía del terapeuta: valida el sentido de uno mismo (cliente)
  • Una relación terapéutica: el terapeuta debe tener una sensación de seguridad y confianza.
  • Re-experimentar en el aquí-ahora: las dificultades del cliente fueron adquiridas de una manera experiencial, deben ser también modificadas de manera experimental.
  • Responder de una manera diferente de lo que espera el cliente: el cliente espera una manera de respuesta determinada a sus estilos de interacción con los demás. Estas expectativas se convierten es profecías autocumplidoras que refuerzan estilos autoderrotistas del cliente. La tarea del terapeuta es no confirmar las expectativas del cliente.

  1. Promoción de expectativas positivas: son expectativas realistas. Los objetivos tienen que ser realistas y positivos. Aquí la responsabilidad es de ambos (cliente-terapeuta), se trata de un trabajo compartido. Se debe comenzar con el objetivo a lograr. Se refuerza positivamente las expectativas del cliente= aliviar los síntomas.  No se garantiza el 100% de la eficacia del tratamiento. Se anticipan las recaídas.  El cliente debe percibir que el terapeuta tiene los conocimientos necesarios para ayudarlo en su padecimiento.
  2. Permitir experimentar emociones: aquí el cliente debe poder experimentar emociones en el “aquí-ahora” de la entrevista. Se deben considerar los 3 tipos de emociones:
  • Emociones primarias: son sentimientos auténticos. Son emociones con las cuales el cliente se conectan con la terapia y pertenecen al individuo en ese momento. Son espontáneas que facilitan la resolución de problemas y comportamientos orientados a objetivos. ej: rabia, tristeza, temor.
  • Emociones secundarias: son las que interfieren con la solución de problemas. Son emociones machaconas como ira, depresión, ansiedad, que se buscan eliminar con el devenir de la terapia. La razón de suscitar emociones en la terapia, es la de capacitar al paciente para analizar aquellos acontecimientos o
  • cogniciones que precipitan emociones secundarias.
  • Emociones instrumentales: utilizadas consciente e inconscientemente para alcanzar un logro personal. Son exploradas durante la sesión de terapia a medida que son recapituladas en la relación terapéutica.
  1. Ejercer una influencia social: es casi imposible ser neutral hacia los clientes y sus problemas. Es inevitable que el terapeuta tenga creencias, valores y formas de comprender el mundo que influyan sobre su forma de trabajar con las personas. Hay dos tipos de influencia social:
  • Condicionamiento operante: el terapeuta está atento algunos aspectos del cliente y a otros no.
  • Modelado: se modela la conducta asertiva que luego el cliente debe internalizar y repetirla.
  1. Promover la práctica de nuevas competencias: son nuevas formas de comportarse, sentir, pensar que son puestas en práctica: primero en la terapia y luego en la vida del cliente.

Un ejemplo del empleo de nuevas competencias es la aplicación de “tareas para la casa”: que proporcionan una continuidad entre las sesiones de terapia y que pueden ayudar al cliente a generalizar lo que ha aprendido en las sesiones. También lo capacitan al cliente para examinar maneras alternativas de responder a desafíos diversos. Estas tareas deben ser ideadas entre terapeuta y cliente, sus objetivos deben ser realistas y el cliente debe estar de acuerdo con que su aplicación va a valer la pena. Son diseñadas para garantizar que los clientes atribuyen una mejoría a sus esfuerzos. Para garantizar su éxito, el terapeuta debe anticipar junto con el cliente cualquier problema que puede interferir con las tareas asignadas. Existen casos en el que terapeuta y cliente diseñen planes de contingencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com