ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLASICO- Reflexiones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONAMIENTO CLASICO- Reflexiones

               El condicionamiento clásico es una corriente de la psicología que se enfoca en el uso de procedimientos experimentales para la observación de conductas al ambiente y que explica un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. Entre los personajes más relevantes que desarrollaron la teoría de condicionamiento clásico encontramos a Iván Pávlov, John Watson y Frederic Skinner. Iván Pávlov demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, este tuvo gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, su experimento consistió en que un perro salivara cada vez que oía una campana cuyo sonido había aprendido a asociar con la llegada de su alimento, es decir en el primer caso el estímulo natural era la comida y le provocaba de inmediato la salivación la cual era una respuesta incondicionada, en el segundo caso la asociación de la comida más la campana provocaban la salivación en el perro y en el último caso el sonido de la campana provocaba de inmediato la salivación en el animal lo cual era interpretado como una respuesta condicionada. Por su parte John Watson pensaba que los humanos ya traían desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor e ira, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la agrupación estimulo–respuesta, en su experimento participo un niño de algunos meses de nacido y una rata blanca, este experimento se basaba en acercar la rata a el niño para que la tocara, al principio el pequeño no mostraba temor pero al comenzar a hacer un fuerte ruido, cada vez que el niño tocaba la rata, mostraba miedo. Por ultimo Frederic Skinner considero irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente y para llevar a cabo su postulado puso un ratón en una caja rectangular, cada vez que el ratón presenciaba la palanca se le recompensaba con comida. El ratón asoció rápidamente la palanca con la comida. Con el tiempo el alimento se le daría algunas veces y cuando lo había aprendido dejo de hacerlo, esto hizo que los animales despreciaran lo aprendido.

               Ahora bien, es pertinente resaltar y aclarar algunos puntos ya mencionados como características principales de este ensayo, en primera instancia se puede decir que un estímulo da una respuesta, que el estímulo neutral es aquel que antes del condicionamiento no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener, también que el estímulo incondicionado (EI) es aquel que produce una respuesta sin que se le haya aprendido, y por último que la respuesta incondicionada es aquella que después del condicionamiento se produce a continuación de un estímulo anteriormente neutral.

               Finalmente el modelo de condicionamiento clásico y los psicólogos asociados a esta corriente revolucionaron los conceptos de aprendizaje y conducta humana pero más que eso, los métodos para valorar dichos conceptos a través de experimentos de laboratorio, que les confiere objetividad y validez pues transforma el aprendizaje en un hecho medible. El condicionamiento clásico es una parte innegable del desarrollo de la psicología como una ciencia aparte de la filosofía y algunos de sus descubrimientos aún permanecen vigentes, para explicar conductas humanas como la adquisición de hábitos. A pesar de que los modelos educativos inspirados en el condicionamiento clásico contrastan con los modelos actuales basados en el constructivismo, esta corriente será siempre parte importante de la historia de la psicología educativa, en una era en que la cibernética avanza a pasos agigantados no debemos olvidar la inventiva y el talento de los representantes de esta corriente para realizar sus experimentos con recursos muy limitados obtuvieron resultados muy importantes. Conocer la teoría de condicionamiento clásico y su contexto histórico, así como sus representantes históricos es de gran importancia si se quiere conocer el cómo y porqué del aprendizaje y de la conducta humana. Esta corriente tiene la importancia de darle a la psicología conceptos científicos básicos, al trasladar el estudio de la conducta a los laboratorios y hacer el comportamiento sujeto a la observación y la mediación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com