ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA DESVIADA Y ANOMIE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

“CONDUCTA DESVIADA Y ANOMIE”

1. Esta teoría se refiere al papel desempeñado por el grupo, las instituciones sociales y el orden social global, en la determinación de la conducta criminal.

2. Según Clinard, podemos decir que la “anomie , en su sentido original, significa falta de normas y en su acepción más reciente está referida a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos, lo que les será necesario para lograr las metas de la sociedad.

3. E. Durkheim en “Le suicide”, emplea el concepto de “enomie” para explicar un tipo de suicidio vinculado con una sociedad industrial.

4. R. Merton en “Social Structure”and anomie, aplica el concepto de anomie al crimen, la delincuencia, desordenes mentales, toxicomanía y en el campo de investigación a la conducta desviada prejuicio racial y religioso y política.

5. E. Durkheim distingue dos tipos de unidad en la sociedad: la solidariad mecánica=sociedades sencillas basadas en la igualdad y la solidaridad orgánica= sociedades complejas, consecuencia de la índole complementaria de las relaciones entre personas debido a la extensa división del trabajo basada en la especialización de las funciones y diferencias resultantes entre los individuos. Es decir que a mayor división del trabajo, menos conciencia colectiva y mayores diferencias individuales.

6. Introduce el concepto de “anómica” a la condición anormal predominante para todos los casos. Está condición anómica implica una falta de integración o adaptación mutua de funciones, a causa de la crisis industrial, a conflictos del trabajo y capital creciente de la especialización de las ciencias.

7. El concepto de anomie surge según Durkheim debido a que la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros, ni regulaciones adecuadas en las relaciones sociales.

8. Durkheim habla del suicidio “anómico” por tratarse de una situación “anomie”, distingue además 2 tipos de suicidios, EGOÍSTA( INDEPENDENCIA EXTREMA EN LA SOCIEDAD), ALTRUISTA( INTEGRACIÓN EXTREMA EN LA SOCIEDAD SE DA A BENEFICIO DE OTROS, y una tercera clase EL FATALISTA (RESULTADO DE UNA EXCESIVA REGLAMENTACIÓN), por lo cual el porvenir queda obstruido.

9. Una sociedad estable presenta otro matiz, en ella los objetivos precisos ayudan al individuo a respetar la autoridad colectiva, las metas económicas son más claramente definidas y están al alcance de las aspiraciones del individuo. Esto implica una conformación del hombre con su suerte y una estimulación moderada a mejorarla.

10. Merton en su principio general establece: “Las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad, induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad”

11. Según Merton, anomie se refiere a una conducta apartada en forma significativa de las normas establecidas por las personas de acuerdo a su status social relacionándose con normas socialmente definidas como apropiadas y moralmente obligatorias para personas de distintos status.

12. Con fines analíticos dividió la realidad social en estructuras culturales o cultura y estructura social. Llama estructura cultural a la “serie de valores normativos que gobiernan la conducta que es común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com