ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONARD, ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD Nº 6

CLONARD, ME ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA

Las implicaciones teóricas de la anomie y la conducta desviada.

Ya desde Platón se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo, con el con el orden social global. Se veía que la conducta de los hombres variaba conforme al tipo de orden político. Hobbes hablaba de contrato social que ligaba a los hombres entre sí; y Rousseau, clamó contra el orden político y social de Francia, que confirmaba al individuo a una situación de la cual debía decirse “el hombre nace libre pero por doquier vive en cadenas”

En el siglo XIX, Comte se preocupaba por la naturaleza colectiva del ser humano y enfocaba todos los fenómenos sociales dentro del concepto gral. de “sociedad”.

Durkeheim, weber, y otros destacaron el papel desempeñado por el grupo, las instituciones sociales y el orden social global en la determinación de la conducta humana.

Las formulaciones de anomie hechas por Durkeheim y Merton, han tratado de explicar las distintas formas de conductas desviadas dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.

La anomie, Merton se aplica con distintas formulaciones, no solo al suicidio, sino también al crimen, la delincuencia los desordenes mentales, el alcoholismo y la toxicomanía, también incluyendo la participación política, el perjuicio racial, y religioso, la ilegitimidad, la irresponsabilidad de las ocupaciones y la conducta desviada de los científicos.

Durkeheim y la falta de normas.

Durkeheim empleo el término anomie en su 1º obra “la división du travail social” donde se refería como tema central: cómo una sociedad con un alto grado de diferenciación social podía mantener alguna especie de cohesión.

División del trabajo contribuye a la diferenciación social. Y hay relaciones sociales inestables.

Distinguía entre dos tipos de unidad de una sociedad, la sociedad mecánica y la sociedad orgánica. La sociedad orgánica, la más compleja, era consecuencia natural de la índole complementaria de las relaciones entre personas de una sociedad con una extensa división del trabajo, basada en la especialización de las funciones y de las diferencias entre individuos. En esta sociedad, más diferenciadas donde prevaleces la división de trabajo la conciencia colectiva disminuye y las diferencias individuales se intensifican.

En la sociedad mecánica, las no diferenciadas que se caracterizan por una solidaridad mecánica, una sola conciencia colectiva basada en igualdad, intereses y sentimientos comunes, dirige a todos los individuos.

Durkheim, diferenciaba 3 formas anormales de división de trabajo y de relación con ellas introdujo el concepto de anomie. Una de la división forzada del trabajo, en que las ocupaciones, no es análoga a distribución de los talentos. En otro tipo de situación, la división de trabajo no produce solidaridad, porque la actividad funcional de cada trabajador es insuficiente; el trabajador no desarrolla el sentido de participación en una empresa común. La condición anormal predominante se llama “anómica” que significa una “Falta de integración o adaptación mutua de funciones a causa de las crisis industriales, los conflictos entre trabajo y capital y la creciente especialización de las ciencias. La ANOMIE surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales”.

Durkheim relacionó la anomie con el suicidio, y distinguía 3 tipos de suicidios: suicidio anómico, (que surgía de una situación de anomie), el suicidio egoísta y el altruista.

• El suicidio anómico: surgía por inadaptación en el cual la súbita prosperidad económica era tan desastrosa como la pérdida repentina del trabajo. En ambos casos surge un sentimiento de confusión y desorientación, unido a un sentimiento de “ya no ir a ninguna parte”. Así la pérdida de control sobre los deseos del hombre especialmente si el cambio es abrupto, provoca situaciones que pueden conducir al suicidio, dándose especialmente en personas acaudalada, desocupadas, divorciadas o por cambios en el nivel de vida.

• Suicidio egoísta: Producto de una independencia extrema del individuo en la sociedad, falta de identificación e integración con los otros, carencia de propósitos colectivos. Dificultad para encontrar sentido a la vida.

• Suicidio altruista: producto de su extrema integración social, las presiones del grupo fuerzan a la autodestrucción, abundaban en sociedades simples, de solidaridad mecánica, aunque frecuentemente ocurre en organizaciones disciplinadas (por el bienestar del grupo), tales casos, el suicidio no constituye una desviación, en efecto, el no hacerlo se considera una transgresión.

Para Durkheim, el suicidio en gral., igual que en sus distintos tipos no era un fenómeno individual, sino, que se relacionaba con características de la organización social. Esencialmente la economía de una sociedad que produce aspiraciones ilimitadas, y por tanto el suicidio anómico. También eran del grado de de control o regulación en una sociedad, el grado de unidad grupal y la fuerza de vínculos que ligan a las personas. La unión y la buena regulación de la sociedad hacen disminuir tanto la corriente egoísta como la anómica.

Los suicidios provocados por una situación de anomie eran consecuencia del fracaso y ambiciones demasiado presuntuosas. Las necesidades naturales del hombre debían regularse por las necesidades morales definidas y reguladas por el orden colectivo.

La anomie o estado de falta de normas, surge cuando la desintegración del orden colectivo permite que las aspiraciones del hombre se eleven por encima de toda posibilidad de cumplirse. La sociedad no impone disciplina, no hay normas sociales que definirían los objetivos de la acción. Las personas aspiran a metas que no pueden lograr o son difíciles de alcanzar.

El suicidio egoísta sobreviene porque el individuo ya no es capaz de encontrar un significado a su vida; el suicidio anómico es el resultado de una falta de regulación de la naturaleza básica del ser humano.

Dohrenwend, buscando cualidades que distinguen a cada tipo, encontró que estos consisten en distintas combinaciones de 3 dimensiones de sus normas dominantes: su existencia, sus contenidos y las fuentes de regulación normativa. Llevando a conclusión:

1. La presencia de normas sociales caracterizan al egoísmo y el altruismo, pero no la falta de regulación o falta de normas de la anomie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com