ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

CONOCIMIENTO

DEL PROCESO

DE

INVESTIGACIÓN

Abuso

Sexual

Índice.

PORTADA. ____________________________________________________1

INTRODUCCIÓN._______________________________________________ 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ________________________________5

OBJETIVOS DEL PROBLEMA______________________________________7

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA__________________________________8

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA__________________________________10

VIABILIDAD DEL PROBLEMA_____________________________________11

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DEL PROBLEMA___________________12

MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA_______________________________ 14

MÉTODO DEL PROBLEMA_______________________________________21

CONCLUSIÓN_________________________________________________ 22

RESULTADOS_________________________________________________ 23

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo metodológico se realizara una serie de pasos, para llevar a cabo un proceso de investigación científica del tema: Abuso sexual, a continuación su problemática, adjunto del resultado que ocasiona esta acción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La condición sexual del ser humano es natural, ya que forma parte  integral de la personalidad. Por lo tanto, la unión sexual de una pareja madura tiene el propósito de concebir una criatura y se caracteriza por la demostración y recepción de afecto y de amor. Sin embargo, puede darse el caso en que se dé la actividad sexual sin el consentimiento de una de ellas, a esto se le conoce como abuso sexual.

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. El abuso sexual en niños y adolescentes es considerado un tipo de maltrato infantil caracterizado por contacto e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente.

El abusador sexual es generalmente una persona conocida por la víctima, puede ser un familiar o amigo. No obstante, también existen los casos donde personas desconocidas pueden ser los agresores y logran atraer a la víctima por medio de regalos y haciéndose amigos del niño o niña  o adolescente en cuestión.

El suceso sexual una vez ocurrido produce daños físicos y psicológicos ala persona afectada, provocando un fuerte impacto emocional, lesiones graves, alteraciones psicológicas y de conducta sexual, alterando también sus relaciones con otras personas, produciendo a su vez la ausencia de denuncias por parte del abusado, que en la mayoría de los casos entra en un estado de negación, pérdida de autoestima, y hasta a veces un extraño sentimiento de compasión hacia el abusador, abordado de sentimientos como el miedo, agresividad y amor; entre otras.

Esta investigación explicitaría es de gran importancia, ya que se realiza y  desarrolla para sugerir las medidas que pueden implementar los jóvenes  del municipio de Cosoleacaque, Veracruz de entre los 14 a 18 años en caso de ser victimas de abuso sexual, mientras que surgen las siguiente interrogantes:

¿Qué causas originan el abuso sexual en los jóvenes de entre los 14 a 18 años, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz?

¿Qué consecuencias puede originar el abuso sexual en los jóvenes de 14 a 18 años, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz?

¿Qué acciones pueden implementar los jóvenes de 14 a 18 años, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz en caso de ser victimas de abuso sexual?

OBJETIVOS DEL PROBLEMA.

  • Describir que es el abuso sexual a los jóvenes de 14 a 18 años de edad, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
  • Enumerar las causas que origina el abuso sexual a los jóvenes de14 a 18 años de edad, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
  • Nombrar las consecuencias que origina el abuso sexual a los jóvenes de 14 a 18 años de edad del municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
  • Plantear que acciones pueden implementar los jóvenes de 14 a 18 años de edad del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, en caso de ser victimas de abuso sexual.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

El abuso sexual en adolescentes de 14 a 18 años de edad en el municipio de Cosoleacaque , Veracruz , es una dura realidad que se da con bastante frecuencia y trae consigo consecuencias difíciles de superar para las personas agraviadas lo más notorio son los daños físicos, estos pueden ser: desgarramientos, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el virus del sida. También, existen consecuencias sexuales que  afectan la personalidad y la autoestima de las victimas.

La siguiente investigación tiene como fin y preocupación orientar a los jóvenes de 14 a 18 años de edad del municipio de Cosoleacaque, Veracruz ,con datos recolectados gracias a varias organizaciones publicas que ofrecen un servicio a la comunidad y evaluando a los jóvenes de 14 a 18 de edad de Cosoleacaque, Veracruz. Esta preocupación ha conllevado a la búsqueda y recolección de información incentivando de este modo a los jóvenes de Cosoleacaque,  para que así tengan un conocimiento básico sobre que es el abuso sexual y que pueden hacer  en algún determinado momento de sus vidas si llegan a ser víctimas del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (701.3 Kb)   docx (684.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com